¿Tres, nueve u once? Euskadi ofrece en un mismo informe hasta tres datos de muertos con COVID-19 en la última semana

¿Tres, nueve u once? Euskadi ofrece en un mismo informe hasta tres datos de muertos con COVID-19 en la última semana

La confusión estadística sigue siendo una de las características de la pandemia también en la segunda ola. La lectura de un mismo informe arroja hasta tres datos diferentes de fallecimientos en Euskadi como consecuencia de la pandemia durante la semana del 10 al 16 de agosto. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se decanta en su nota de prensa por destacar que «se puede concluir que ha habido tres fallecimientos con COVID-19 como causa directa». Sin embargo, en la casilla de muertes totales se habla de 1.647 personas, que son once más que las 1.636 de esa misma casilla en la semana anterior. Este dato coincide con lo adelantado por este periódico respecto a la estadística de ‘exitus letalis’ diaria de los hospitales vascos. Pero todavía hay una opción más. En la página 31 se recoge en un cuadro los fallecimientos por días desde mayo hasta la actualidad. Sumados los casos del 10 al 16 serían nueve las defunciones, una cada día salvo el martes 11 de agosto, que aparentemente se produjeron tres. Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes que el dato referido a Euskadi es de 1.566 defunciones.

Hace semanas que Osakidetza eliminó de sus informes diarios el dato de muertes. Lo hizo, según se explicó, para aclarar confusiones y depurar los datos. En reiteradas ocasiones, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha indicado que no es lo mismo fallecer «con» coronavirus que «por» coronavirus. Ahora los datos solamente se dan un día, los miércoles, y referidos a la semana anterior.

Tampoco es clara la cifra de casos activos de COVID-19 en Euskadi. Este fin de semana, la consejera apuntó a unas 4.000 personas positivas. Hasta el domingo, los casos totales conocidos eran 30.053 (17.404, en Bizkaia, 6.713 en Álava, 5.254 en Gipuzkoa y 682 de fuera pero diagnosticados aquí). De ellos, 7.861 han sido detectados tarde con pruebas serológicas. Descontados a los infectados totales los 1.647 fallecidos y los 19.723 dados de alta o «negativizados», el resultado es de 8.683 personas.

Por otra parte, la Diputación de Álava ha informado de que se han detectado más casos en la residencia Purísima Concepción de Murgia. Son siete nuevos positivos entre los mayores que se suman a los 11 internos ya contagiados -aunque asintomáticos- y a una trabajadora. Hasta el momento, es el único foco activo en el territorio, aunque hay más residencias afectadas por la segunda ola en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde ya ha fallecido una nonagenaria que estaba completando su vida en le centro Hermano Garate de Donostia.

https://www.eldiario.es/euskadi/tres-nueve-u-once-euskadi-ofrece-informe-tres-datos-muertos-covid-19-ultima-semana_1_6172200.html

Comparte esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ñ de Ñapa © 2018