Etiqueta: Yolanda Díaz

Los agentes sociales y el Gobierno coinciden en ampliar los ERTE sin que sean sectoriales y en subir la prestación al 70%

Los agentes sociales y el Gobierno coinciden en ampliar los ERTE sin que sean sectoriales y en subir la prestación al 70%

La reunión para la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha empezado con buen pie, según han puesto de manifiesto este viernes los agentes sociales y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Aunque los puntos técnicos se empezarán a discutir el próximo lunes, en el encuentro que se ha celebrado este viernes en Palma sindicatos, empresarios y Gobierno han coincidido en que es necesario mantener los ERTE más allá del 30 de septiembre, que estos instrumentos laborales no sean sectoriales, sino que afecten a aquellas empresas que lo necesiten, y elevar del 50% al 70% las prestaciones que cobran las personas afectadas por esta herramienta laboral cuando pasan seis meses.

«Ha sido una reunión útil y constructiva. Va a permitir seguir trabajando para diseñar el marco laboral a partir de octubre para que aporte la mayor certidumbre posible para las empresas afectadas por la pandemia. Hay que constatar que en estos momentos 3 de 4 trabajadores han abandonado los ERTE, se han activado, y quedan unos 800.000 más los que puedan venir por los rebrotes. El objetivo de todos es que aquellos que no han podido activarse tengan la mayor protección posible, y puedan transitar a la incorporación al mercado de trabajo», ha destacado Escrivá.

Todos los actores dieron por seguro que los ERTE se iban a ampliar temporalmente hasta diciembre como mínimo, aunque empresarios y sindicatos han exigido que se alarguen hasta la temporada de verano del año que viene o se conviertan en una herramienta de uso continuo para evitar despidos, respectivamente.

La ministra ha explicado que el «criterio consensuado es no agotar los tiempos de negociación», con lo que antes del 30 de septiembre se conseguiría un acuerdo. «Todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país», ha apostillado Díaz.

Los representantes de las patronales Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, el consenso en el planteamiento de «ayudar a los que lo necesitan». «Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para un empresario que tiene un problema grave de liquidez y que tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social», ha especificado Garamendi.

Los representantes de los empresarios han coincidido en señalar que son «partidarios de que la protección a los trabajadores sea superior al 50%». Este punto se da por hecho que estaría solventado, ya que la ministra Díaz ha señalado varias veces que la rebaja que se aprobó durante el Gobierno de Rajoy es una «merma inaceptable de ingresos» para los trabajadores y se va a modificar como han pedido los sindicatos.

En este clima de consenso, los empresarios han añadido que además de los ERTE se ofrezcan políticas adicionales de apoyo al tejido empresarial, especialmente a las empresas del sector turístico, que van desde las facilidades de liquidez, a rebajas fiscales, donde ha nombrado al IVA o el IBI, a ayudas a la digitalización o programas de promoción de España como destino.

Por su parte, los sindicatos han añadido que es necesario proteger con prestaciones sociales a los trabajadores que perdieron la ayuda de desempleo durante el estado de alarma y todavía no han encontrado empleo y definir nuevas ayudas para los empleados de empresas turísticas que se quedarán en el paro cuando paren su actividad, salgan del ERTE, y no retomen la actividad hasta la próxima temporada turística.

https://www.eldiario.es/economia/agentes-sociales-gobierno-coinciden-ampliar-erte-sean-sectoriales-suba-prestacion-70_1_6200367.html

Trabajo plantea elevar al 30% de la jornada fuera del centro la definición de teletrabajo para convencer a la CEOE

Trabajo plantea elevar al 30% de la jornada fuera del centro la definición de teletrabajo para convencer a la CEOE

La mesa del diálogo social ha vuelto a retomar las conversaciones este martes para cerrar un acuerdo sobre la futura Ley de teletrabajo. Sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo abordan unas negociaciones, que según fuentes conocedoras, han empezado con buen pie. El departamento que dirige la ministra Yolanda Díaz ha planteado elevar hasta el 30% de la jornada fuera del centro la definición de teletrabajo, de manera que todos los empleados que cumplieran con este porcentaje de su horario laboral en su domicilio quedarían bajo la nueva legislación. El movimiento del Ministerio tiene como objetivo rebajar las reticencias de la CEOE al documento inicial que planteaba considerar trabajo a distancia con el 20% de la jornada fuera del centro.

En la última versión del anteproyecto de Ley del Trabajo a Distancia, con fecha del 3 de agosto, a la que accedió elDiario.es, se especificaba que “se entenderá que el trabajo a distancia es regular cuando, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 20% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato, sea prestada bajo esta modalidad”.

El porcentaje mínimo de la jornada para declarar el trabajo a distancia se había convertido en uno de los elementos de rechazo de la patronal porque aducían que las personas que eligieran esta modalidad de trabajo solo un día a la semana ya se verían afectadas por la nueva legislación, lo que podría suponer una serie de gastos y obligaciones para las empresas. A juicio de la CEOE, un día de teletrabajo obedece a políticas de flexibilidad laboral y conciliación pactadas con el empleado.

Con el incremento al 30% de la jornada, se espera solventar este obstáculo. Los sindicatos se habían opuesto inicialmente a permitir un incremento de la jornada, pero estaban abiertos a su negociación para que la regulación saliera adelante.

Fuentes del diálogo social aseguran que las conversaciones para avanzar en la regulación del esta modalidad de trabajo que se ha impuesto para evitar la expansión de la COVID-19 se han reiniciado bien este martes, sin tantas reticencias por parte de los empresarios, por lo que se siguen consiguiendo avances como en las reuniones de la primera semana de agosto.

Entonces en la mesa se consensuó que las empresas no tendrían que asumir todos los gastos del trabajo a distancia, se eliminaba cualquier referencia a los «gastos indirectos» y dejaba en manos de los convenios su compensación. «La última versión del texto supone una mejora sobre la anterior, ya que recoge planteamientos trasladados desde el ámbito empresarial a la Secretaría de Estado de Empleo», señalaron entonces fuentes de la patronal a este medio, aunque recalcaron que todavía quedaban «elementos de mejora».

Con la regulación del teletrabajo, el Gobierno trata de equipararse al resto de los países de la UE, donde ya sea mediante una legislación laboral o a través de convenios colectivos, la mayoría de los países tiene regulado el teletrabajo. En España, el Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 13 bajo el epígrafe de «trabajo a distancia» esta modalidad de empleo, pero lo hace con muchas carencias. Está tan poco definido, que el Gobierno se vio obligado a incluir en el decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el artículo Cinco para que el teletrabajo tuviera «carácter preferente» frente a medidas como la cesación temporal o la reducción de la actividad. 

https://www.eldiario.es/economia/trabajo-plantea-elevar-30-jornada-fuera-centro-definicion-teletrabajo-convencer-ceoe_1_6193361.html

El Gobierno se reunirá el 4 de septiembre con los sindicatos y la patronal en Baleares para negociar la prórroga de los ERTE

El Gobierno se reunirá el 4 de septiembre con los sindicatos y la patronal en Baleares para negociar la prórroga de los ERTE

Ya hay fecha de comienzo de la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. El próximo 4 de septiembre tendrá lugar el encuentro de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los líderes de las patronales y sindicatos mayoritarios, según informan fuentes del diálogo social a elDiario.es. La mesa tendrá lugar en Baleares, en Palma, como gesto con las islas, muy afectadas por la reducción del turismo internacional.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya adelantó esta mañana que había un «principio de acuerdo» entre el Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar la prórroga de los ERTE en los próximos días en Baleares. La ministra Díaz también anunció a comienzos de mes en las islas que estas serían el escenario para dar comienzo a la negociación del futuro de los expedientes. La fecha, como ha adelantado La Sexta y confirmado este medio, será finalmente el 4 de septiembre.

«Se arrancará la mesa tripartita para determinar la continuidad de los ERTE», explican fuentes del diálogo social, que recuerdan que en el pasado acuerdo para ampliar los ERTE se acordó el mantenimiento de esta mesa de diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales para decidir qué ocurría con los expedientes de regulación temporal de empleo más allá de finales de septiembre.

Entonces también se pactó crear una figura para ERTE en casos de rebrotes, que pueden ser utilizados en casos de restricciones a la actividad como los actuales sobre las discotecas y el confinamiento en algunas localizaciones concretas.

Los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá ya han afirmado en varias ocasiones su intención de no dejar caer los ERTE el 30 de septiembre si aún son necesarios, pero la clave será determinar las condiciones de esta nueva ampliación. Por ejemplo, si se reduce la cuantía de prestación por desempleo de los trabajadores que siguen en ERTE y que pasen más de seis meses en esta situación, cómo seguirá apoyando el Estado a las empresas en la cotización de cuotas a la Seguridad Social y si la ampliación será general o más dirigida a sectores o actividades específicas, entre otras cuestiones.

En la actualidad aún hay 880.000 trabajadores incluidos en ERTE, según los últimos datos hechos públicos por el ministro José Luis Escrivá en su cuenta de Twitter. El máximo de afectados por estos expedientes se alcanzó a finales de abril, con 3,4 millones de personas en ERTE.

La reducción de trabajadores en expedientes de regulación continúa en el mes de agosto, pero el ministro destacó algunas excepciones, como la congelación en el caso del sector de agencias de viajes y turismo, que no ha descendido el número de empleados en ERTE en la primera quincena del mes. Los últimos datos más detallados que ofreció Escrivá, hace unas semanas, apuntaban que un tercio de las personas que se mantenían afectadas por estos expedientes trabajan en servicios de alojamiento y de comidas y bebidas.

https://www.eldiario.es/economia/gobierno-reunira-4-septiembre-sindicatos-patronal-baleares-negociar-nueva-prorroga-erte_1_6173472.html

Ñ de Ñapa © 2018