Etiqueta: salud

Navarra se confina: limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

Navarra se confina: limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que este jueves entra en vigor un confinamiento perimetral de toda la Comunidad foral por el alto número de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, llegando a superar una incidencia acumulada de 900 casos por 100.000 habitantes. Durante los próximos 15 días no se podrá ni entrar ni salir de Navarra salvo por cuestiones de fuerza mayor. No es la única medida que ha anunciado la presidenta para frenar la expansión del virus, también se cierra toda la hostelería durante el mismo periodo de tiempo y las reuniones se limitan a las personas convivientes.

De esta forma Navarra se convierte en la primera comunidad con un cierre perimetral. Antes se han confinado ciudades como Madrid, León o Palencia, pero nunca se había cerrado una comunidad entera desde el estado de alarma. Lo que no queda restringida es la movilidad interna, es decir, un habitante de Pamplona podrá viajar a Tudela o Tafalla, pero nunca salir de Navarra. Además, se limitan las reuniones a personas convivientes y se adelanta el cierre de locales minoristas, hipermercados y grandes superficies a las 21:00 horas. En cuanto al transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal.

«No negamos que la situación en Navarra es preocupante y no queremos llegar a una situación en la que el sistema sanitario quede comprometido a solo atender a pacientes COVID», ha señalado la presidenta de Navarra, que ha indicado que las medidas de la comunidad foral «son las más duras del conjunto de España». «Navarra ha hecho todo lo que está en su mano en el marco de sus competencias». Chivite, una vez más, a hecho un llamamiento «a la responsabilidad individual» para que las medidas tengan su reflejo en un descenso de los contagios.

Este anuncio llega tan solo 8 días después de que la propia María Chivite anunciara un paquete de medidas restrictivas en los aforos de las reuniones sociales y la hostelería, que no han tenido su efecto inmediato en las cifras de contagios diarias, que en los últimos días han alcanzado su pico máximo y este mismo martes se ha llegado a un 17% de positividad. En los últimos días también ha aumentado la presión hospitalaria, llegando a un 29% de ocupación en UCI. Indicadores todos ellos muy elevados que han llevado al Ejecutivo de Chivite a aprobar restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería. Esta misma tarde se han reunido de urgencia la presidenta y la consejera de Salud, Santos Induráin, para evaluar la situación y decretar las nuevas restricciones.

Como adelantó elDiario.es, desde hace unos días el Gobierno foral venía trabajando en una fórmula jurídica que permita aplicar un cierre perimetral a la capital o a todo el territorio sin recurrir al estado de alarma. El «armazón jurídico» lleva días diseñado para cuando fuera necesario aplicarlo, como ya se aprobó antes con algunas limitaciones ya aplicadas en zonas como Peralta, Carcastillo o Cadreita. El Ejecutivo foral consideraba que las restricciones anunciadas la semana pasada que limitaban el aforo en la hostelería al 30% en el interior y al 50% en las terrazas serían suficientes para frenar la curva de contagios, pero visto que el incremento de casos ha continuado no se ha querido esperar 14 días para evaluar el efecto de las mismas y se ha optado por aplicar otras todavía más duras.

Las medidas anunciadas tendrán que ser ratificadas por la Justicia, para lo que la presidenta se ha mostrado optimista. «Todas las medidas que hemos ido tomando hasta ahora nos las han ratificado los jueces, es verdad que con estas damos una vuelta de tuerca importantes, pero se trata de que lo justifiquemos bien y de que los informes que entreguemos a los jueces estén perfectamente argumentados y dentro de nuestras competencias», ha explicado. Chivite ha señalado que era necesario aplicar las medidas de forma urgente por lo que se ha optado por aprobarlas antes de una ratificación de la Justicia. «Esperemos que nos las ratifiquen, pero en caso de que nos pusieran una pega en una cuestión concreta, entiendo que no nos tumbarían la totalidad de ellas».

https://www.eldiario.es/navarra/navarra-confina-limita-entradas-salidas-comunidad-cierra-bares-restaurantes-frenar-contagios_1_6304183.html

Navarra pide reducir al mínimo los contactos sociales y la movilidad tras registrar un nuevo máximo de casos: «Esto hay que bajarlo»

Navarra ha registrado 463 contagios por coronavirus en las últimas horas, cifra que alcanza el máximo hasta la fecha. A raíz de los contagios y brotes originados por las reuniones sociales y familiares en espacios privados y públicos, el Departamento de Salud de Navarra ha insistido en la necesidad de reducir «al mínimo nivel posible» la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo. 

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.588 pruebas PCR un 17,9% han resultado de positivas, en una jornada en la que, además se han notificado 3 fallecimientos: una mujer de 81 años, y dos hombres de 84 y 75 años de edad. En cuanto a la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 256 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades.

El propio director general de Salud, Carlos Artundo Purroy se ha dirigido por primera vez en un parte diario a la sociedad para concienciarles de la necesidad de «autoconfinarse» durante este fin de semana por ser este el tercer día consecutivo con más de 400 casos de COVID-19: «Esto hay que bajarlo de todas las maneras. Os pediría este fin de semana que nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados (…) Por favor, restringid la movilidad al máximo posible, de movimiento, de salir, de ir a pueblos y lo más importante: restringid las reuniones, los encuentros con otras personas o familias a parte de los convivientes. Es importante para ver si logramos torcer la curva de estos últimos días», ha apuntado.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 61% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella-Lizarra, con el 9% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23% , seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años. Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos 3 en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 256 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (3 menos que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 32 se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y 48 en hospitalización domiciliaria (3 menos que el día anterior). Los 176 pacientes restantes están en planta (3 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 21.301 personas y el número total de fallecimientos es de 613.

Cribados mañana domingo en Valtierra y Cadreita

Ayer se realizaron 2.588 PCR dentro del rastreo ordinario de seguimiento de contactos y otras circunstancias pero para mañana domingo están previstos dos cribado especiales tanto en Valtierra como en Cadreita, dos de las localidades riberas que presentan alta incidencia y han sido objeto de medidas extraordinarias (sin restricción perimetral de movilidad) y que el departamento está monitorizando, junto a otras localidades de esta zona sujetas a estas intervenciones con limitaciones más exigentes que la normativa foral vigente para toda Navarra. Será el equipo móvil de la Subdireccion de Urgencias Extrahospitalarias quien se ocupa de la logística de estos cribados a los que ya han sido citados o serán llamados más de 300 vecinos en cada respectiva localidad en los tramos de edad joven o media. En el caso de Cadreita la horquilla inicial es de 40 a 50 años y en Valtierra, de 25 a 39 años. 

https://www.eldiario.es/navarra/navarra-pide-reducir-minimo-interaccion-social-movilidad-registrar-463-contagios-maximo-diario-tres-fallecidos_1_6283983.html

Más del 10% de las infecciones graves de COVID-19 producen anticuerpos que boicotean el sistema inmunitario

Más del 10% de las infecciones graves de COVID-19 producen anticuerpos que boicotean el sistema inmunitario

La sintomatología causada por el SARS-CoV-2 puede variar mucho entre personas, provocando desde infecciones asintomáticas hasta neumonías muy graves, o incluso la muerte. La revista Science publica esta semana un estudio internacional con participación española que muestra cómo el 10,2% de las personas que pasa una infección grave tiene anticuerpos que bloquean una molécula propia del sistema inmunitario: el interferón tipo 1 (IFN).

Así, estos autoanticuerpos serían capaces de boicotear la funcionalidad del sistema inmunitario en estos pacientes. El hallazgo, liderado por el INSERM y la Universidad de Rockefeller (EE UU), ha sido posible gracias al estudio de 987 muestras de sangre, todas ellas de personas que han sido ingresadas por neumonías graves causadas por el nuevo coronavirus en hospitales de todo el mundo.

El equipo internacional de investigadores ha comparado los resultados de este estudio con los datos de 663 personas asintomáticas, ninguna de las cuales presentaba estos autoanticuerpos, y de 1.127 individuos sanos, de los cuales solo 4 sí los presentaban.

El descubrimiento permitirá identificar cuáles de las personas con infección por SARS-CoV-2 es más probable que desarrolle síntomas graves. También facilitará la adaptación de los tratamientos destinados a estas personas con autoinmunidad.

Las instituciones españolas que han participado son el Campus Can Ruti, con el Hospital Germans Trias i Pujol e IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña–, junto con el Hospital Universitario MútuaTerrassa y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

«Estos anticuerpos son previos a la infección, es decir, las personas ya eran portadoras y, a consecuencia de esta disfunción inmunológica, presentarán unas manifestaciones de la COVID-19 más severas y potencialmente mortales. En otras palabras, esta alteración es la causa y no la consecuencia de la gravedad de la infección por SARS-CoV-2», explica David Dalmau, del Hospital Universitario MútuaTerrassa.

Del 10,2% encontrado, la mayoría de casos descritos son hombres. «Esta tendencia podría relacionar la producción de los autoanticuerpos contra el IFN, previa a la infección, con el sexo», comenta Carlos Rodríguez-Gallego, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Las implicaciones clínicas de los resultados de este estudio serán directas. En primer lugar, detectar estos anticuerpos permitirá prever algunos de los pacientes que acabarán desarrollando sintomatología grave. Por ello, y siempre que estos hagan una donación de sangre, habrá que comprobar si hay presencia de estos autoanticuerpos.

Los interferones se encuentran en la primera línea de defensa de nuestro cuerpo a la hora de combatir la infección por SARS-CoV-2. En algunos casos, incluso se pueden administrar como tratamiento de la COVID-19.

No obstante, en el caso de los pacientes con autoanticuerpos, el tratamiento con interferón no es efectivo, ya que estos anticuerpos bloquean, precisamente, el interferón. Estos pacientes, sin embargo, podrán recibir tratamientos más personalizados, con el objetivo de eliminar los autoanticuerpos.

De forma paralela, hoy la revista Science también publica un estudio internacional del mismo consorcio de investigadores donde, además, también han participado IDIBELL y el Hospital Universitario Vall d’Hebron. El estudio demuestra que determinadas alteraciones genéticas que afectan a la producción de interferón explicarían el 3,5% de los casos graves de COVID-19.

Así, los investigadores han identificado la importancia del IFN en la lucha contra el SARS-CoV-2 y pueden justificar por qué un 15% de las infecciones acaba desencadenando una patología clínica grave.

Ante una infección vírica, algunas células producen IFN, el cual actúa como señal de alerta del sistema inmunitario que, a través de una primera respuesta de emergencia, bloqueará la infección viral.

Tras este bloqueo, se dará paso a una respuesta más sofisticada y específica por parte del mismo sistema inmunitario. «Lo que despertó nuestra curiosidad fueron tres pacientes con infección por SARS-CoV-2 que desarrollaron una neumonía grave y que, debido a una enfermedad previa, sabíamos que tenían anticuerpos que comprometían su propio sistema inmunitario», explican Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, David Dalmau y Carlos Rodríguez-Gallego.

«Pensamos, ¿puede que no se trate de casos aislados y que esta situación sea la desencadenante de la sintomatología grave en más personas? Y es por eso que comenzamos a analizar si más pacientes tenían estos autoanticuerpos», añade Martínez-Picado.

https://www.eldiario.es/sociedad/10-infecciones-graves-covid-19-producen-anticuerpos-boicotean-sistema-inmunitario_1_6244748.html

Ñ de Ñapa © 2018