Etiqueta: registra

Andalucía suma 10 brotes en cinco provincias con 181 casos

Andalucía registra diez brotes de coronavirus COVID-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y ha sumado 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este domingo realizada por este departamento contabiliza un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control desde la jornada de este domingo.

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados –uno más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –sin cambios en 24 horas–, seis –igual–, cinco –uno más que el sábado– y siete –uno más–.

Además, el brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados.

Los dos brotes en fase de control desde este domingo cuentan con diez casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de los diez brotes –independientemente de la fase– cinco proceden de Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

Además de estos brotes, Andalucía no ha sumado ningún fallecido por COVID-19 en una jornada en la que ha registrado tres nuevos hospitalizados y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 19, después de que el sábado sumara 45 nuevos contagiados, mayor cifra en el mes de junio.

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-registra-provincias-jornada-PCR_0_1042895957.html

Andalucía registra un nuevo brote y suma nueve en cinco provincias

Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este sábado realizada por este departamento contabiliza siete brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Seis de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 90 casos confirmados –tres más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –dos más en 24 horas–; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados –misma cifra que el viernes– en la localidad de Lepe.

Los otros tres brotes en investigación ya conocidos presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con seis y cuatro casos confirmados –ambos con un contagiado más que hace 24 horas, y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

El nuevo brote, en Granada

El brote conocido este sábado procede también del distrito Metropolitano de Granada, con un total de seis afectados. De los nueve brotes registrados, cinco proceden de Granada, y de los siete en investigación, cuatro se han registrado en Granada.

Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados –tres más en 24 horas–, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados, misma cifra que el viernes.

Además de estos brotes, Andalucía ha registrado este v un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 45, mayor cifra en el mes de junio, en una jornada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-registra-provincias-muertes-PCR_0_1042545992.html

La cifra diaria de muertes con coronavirus baja de las 300 por primera vez en un mes al registrar 288 fallecidos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se han registrado 288 muertes de personas con coronavirus en España. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en este periodo también se han confirmado 1.729 casos diagnosticados por PCR y 3.024 curados. En total, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 23.190 fallecidos y 207.634 contagios confirmados por PCR. El número de casos registrados es mayor si se suman los confirmados mediante test de anticuerpos, pero Sanidad no ha informado este domingo de ese dato por el momento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que «por primera vez» desde el 20 de marzo el número de personas muertas con COVID-19 se sitúa «por debajo de los 300». «Dato que nos indica una evolución clara favorable de la epidemia», ha incidido en el balance diario que realizan las autoridades sanitarias.

«Se han detectado 1729 nuevos casos. Hemos bajado del uno por ciento de incremento diario, estamos en 0,8% y estamos en unos números que no veíamos desde hacía muchas semanas», ha añadido Simón. Por su parte, el porcentaje de incremento en el total de fallecimientos se sitúa en el 1,26%.

Simón también se ha pronunciado sobre las «medidas de alivio» del confinamiento que han empezado este domingo con la autorización de las salidas de niños y jóvenes menores de 14 años, el portavoz del Ministerio ha asegurado que «aplaude que el Gobierno» haya tomando esta decisión y también la anunciada este sábado por el presidente Pedro Sánchez de salir a hacer ejercicio si la evolución de la COVID-19 es favorable. Preguntado por esta posibilidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha aclarado que esta posibilidad se convertirá en una realidad si se mantiente la tendencia actual. 

https://www.eldiario.es/sociedad/muertes-coronavirus-Espana-primera-registrando_0_1020847969.html

La cifra diaria de muertes con coronavirus baja de los 400 por primera vez en un mes y los casos totales superan los 200.000

En las últimas 24 horas han fallecido 399 personas con coronavirus en España. Es la cifra más baja desde el 22 de marzo −ese día fueron 394− y se marca así otro mínimo después del dato del domingo, cuando se contabilizaron 410 decesos. Las muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria han ascendido a 20.852, según la información del Ministerio de Sanidad de este lunes.

En el último día hay 4.266 nuevos contagios detectados. El número de casos desde el inicio de la pandemia ha superado los 200.000: según Sanidad, se han alcanzado 200.210 en todo el país. La velocidad de contagio continúa su reducción. El incremento con respecto al día anterior es del 2,18%, similar a la del fin de semana. 

Se han recuperado 80.587 pacientes, lo que supone 3.230 nuevas altas entre el domingo y lunes. De ellas, 449 se han producido en la Comunidad de Madrid, según explicó esta mañana el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado. Las personas que se han curado de coronavirus representan el 40,25% del total de los casos.

Debe tenerse en cuenta, además, que los fines de semana se producen retrasos en las comunicaciones por parte de las comunidades autónomas. Las autoridades sanitarias han explicado en jornadas anteriores que este es el motivo de que se experimenten cifras más bajas durante el fin de semana y exista un ‘repunte’ los martes.

https://www.eldiario.es/sociedad/muertes-coronavirus_0_1018398630.html

Seat anuncia un ERTE para 14.800 trabajadores, toda la plantilla

Seat, la empresa que emplea a más personas en Catalunya, ha comunicado este lunes a los sindicatos la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 14.800 trabajadores por los problemas derivados de la crisis del coronavirus. Los trabajadores afectados son de las plantas de Martorell y Zona Franca, el centro técnico, el centro de recambios y la fábrica de cajas de cambio de El Prat. Antes del ERTE de Seat, la Generalitat ya había recibido 70 expedientes de regulación temporal de empleo por la crisis del coronavirus que afectan a 3.600 trabajadores. 

La empresa ya ha presentado el ERTE ante la direción general de relaciones laborales de la Generalitat. El ERTE contempla al conjunto de la plantilla en Catalunya, 14.800 personas, si bien SEAT indica que su intención es que se aplique «únicamente» a los que tengan que cesar la actividad laboral, como a los empleados en la fábrica de Martorell, que este lunes ya ha parado líneas de producción debido al coronavirus.

El ERTE, continúa la empresa, se presenta por causas de «fuerza mayor» y para «contribuir a la contención del virus y para proteger de manera adicional la salud de trabajadores y colaboradores». La medida estará en vigor desde la interrupción de la actividad hasta que «las circunstancias permitan» volver a trabajar «con normalidad». El Comité Ejecutivo de la compañía ha acordado complementar la prestación por desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada trabajador.

En declaraciones a TV3, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT) ha previsto que el ERTE durará un mínimo de un mes y ha instado al Gobierno a aprobar este mismo martes un paquete de medidas económicas para garantizar que los trabajadores afectados por este tipo de medidas tengan garantizado el 90% del salario.

La filial española de Volskwagen analizará «de manera continua» la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un conjunto de personas que permita asegurar «la continuidad del negocio» durante este periodo y retomar la actividad lo antes posible. Los trabajadores que no tengan que interrumpir su actividad laboral y puedan desarrollar el trabajo a distancia, podrán hacer teletrabajo.

Además, la compañía ha dado un «permiso retribuido» a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán la totalidad del salario. La empresa también ha garantizado todo el salario a los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con un resultado positivo y todas aquellas personas confinadas en Igualada (Barcelona). Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalización del confinamiento.

Seat y Nissan, las dos principales plantas de producción automovilística catalanas, decidieron el viernes suspender por tiempo indefinido sus líneas de producción por la crisis sanitaria del coronavirus. Ambos fabricantes enmarcaron la medida en las dificultades logísticas para llenar de material las fábricas. En especial en el caso de Nissan, afectada por el confinamiento de la zona de la Conca d’Òdena, donde se encuentran varios de sus proveedores.

https://www.eldiario.es/catalunya/economia/Seat-anuncia-ERTE-trabajadores-plantilla_0_1006500209.html

El Parlament rechaza la suspensión de los diputados presos y huidos que ordenó Llarena pero les obliga a delegar el voto

El Parlament de Catalunya ha rechazado este martes la suspensión de 6 diputados independentistas dictada por el Tribunal Supremo gracias a la mayoría absoluta sumada por el independentismo y los comuns. La controvertida decisión del pleno se ha complementado con otra votación, que ha decidido que estos parlamentarios puedan delegar sus derechos en otros miembros de sus grupos, por lo que mantendrán el voto delegado.

Ciudadanos, PSC y PP ha preferido no participar en la votación, al considerar que el Pleno no puede votar sobre una resolución judicial firme. De hecho, Ciudadanos ha anunciado que interpondrá una querella contra los miembros de la Mesa que han permitido la votación, al entender que es una desobediencia al Supremo. En cambio, independentistas y ‘comuns’ se agarran al reglamento del Parlament, que en su artículo 25 prevé que las suspensiones de diputados deban ser acordadas por la Cámara.

Finalmente el pleno ha votado el dictamen que se había redactado en la Comisión del Estatuto del Diputado, que en su parte dispositiva tiene dos puntos, uno sobre las suspensiones y otro sobre las delegaciones. Así, el primero se ha rechazado con los votos de JxCat, ERC, CatComú y la CUP, mientras que el segundo se ha aprobado con los votos de JxCat, ERC y CatComú. Los diputados afectados no han participado en la votación.

Según ha defendido la diputada de Catalunya en Comú, Marta Ribas, la tomada por el Parlament es «una solución que permite superar el bloqueo» y «ante una resolución que consideramos injusta». Con este argumento ha defendido su voto contrario a las suspensiones pero favorable a la delegación, asegurando que el rechazo a la resolución judicial es «simbólica». Para los independentistas, en cambio, la votación del primer punto es la forma de defender la composición parlamentaria surgida de las urnas el 21 de diciembre.

«¿Permitiremos que se altere la composición de la Cámara? Porque esto es lo que se nos reclama», se ha preguntado Marta Madrenas (JxCat), quien ha recordado que Llarena reclamó al Parlament que acordara la suspensión, razón por la que ha considerado que las suspensiones deben ser aprobadas tal y como estipula el reglamento. Mientras, desde el PSC se ha considerado que la votación suponía romper la separación de poderes, acusando a los independentistas de «totalitarios».

El Tribunal Supremo había dictado en junio pasado una resolución de suspensión en virtud del artículo 384 bis del código penal, una legislación antiterrorista que permite suspender a los procesados por delitos terroristas o rebeldes. En esa misma resolución, Llarena abría la puerta a que, para no cambiar las mayorías de la Cámara, los diputados suspendidos pudieran ser «sustituidos», una figura no contemplada en el reglamento pero que los letrados avalaron en un informe. Así este martes la mayoría independentista ha acatado, de facto, la vía de la sustitución apuntada por el propio magistrado Llarena.

Los diputados afectados por la decisión de este martes son Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sánchez. No así Toni Comín, pues Llarena aún no ha hecho su procesamiento firme. Los primeros además dejaron de percibir sus salarios en julio pasado, una decisión que el presidente de la Cámara aseguró que era «técnica», aunque siguen cotizando a la Seguridad Social. 

Con esta votación se ha dado por cerrada la crisis entre los grupos independentistas, iniciada en julio pasado y que ha mantenido la Cámara en un bloqueo desde entonces, después de que los partidos mayoritarios no se pusieran de acuerdo en como canalizarlo desde el Parlament.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Parlament-suspensiones-diputados-procesados-obligara_0_820668216.html

La CUP decide presentarse a las elecciones del 21D para liderar una candidatura «lo más amplia posible»

La CUP acuerda en una asamblea extraordinaria presentarse en las elecciones del 21D, con una lista propia que vaya más allá de su espacio ideológico para afianzar la construcción de la República. Lo han decidido con el apoyo del 91,63% de los votos de los 1.206 militantes que se han registrado en la asamblea.

Entre las opciones para acudir a las elecciones, la CUP ha previsto tres posibles candidaturas o fórmulas, entre las que ha ganado la opción para confeccionar una lista «independentista y de izquierdas lo más amplia posible». Entre las tres opciones planteadas, esta ha obtenido el 64,05% de los votos. Al representar más del 50% de los votos, no ha sido necesario votar de nuevo entre las dos opciones más votadas. 

La primera opción planteada por los cupaires era la confección de una lista ciudadana «de país» y «destinada a ganar con votos y escaños» el 21D. El compromiso de esta lista era que transcurridos tres meses se convocarían elecciones constituyentes. La propuesta ha obtenido el 12,59% de los votos. Precisamente, era la propuesta que apoyaban sectores como Poble Lliure, que ya habían mostrado su preferencia por una candidatura «amplia y ganadora».

La segunda opción más votada, con un 21,72%, apostaba por la creación de una lista «lo más amplia posible» que incluya como punto programático la defensa de «la República, la amnistia y la libertad de los presos políticos». 

La Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en Granollers (Barcelona) contaba con sus militantes y los de las organizaciones que forman parte de la «Crida Constituent», un conjunto de organizaciones de la izquierda anticapitalista. 

Pese a los resultados, la portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha señalado que la candidatura que presenten los anticapitalistas se pondrá «al servicio de la opción más eficiente para proclamar y hacer efectiva la república».

Propuesta de Procés Constituent

Este sábado precisamente, la Asamblea General de Procés Constituent ha ofrecido al exlíder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin y a la CUP formar una candidatura conjunta «de la izquierda rupturista catalana» de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Como candidata de esta candidatura se ha ofrecido a Teresa Forcades, en una posición simbólica al presidente de la formación, Arcadi Oliveras. Los candidatos de Procés Constituent «están dispuestos a ejercer la desobediencia si es necesario para construir una república frente a los monárquicos que encarcelan a los miembros del Parlament y de diversos movimientos sociales». 

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/CUP-presentarse-elecciones-candidatura-izquierdas_0_707279570.html

Ñ de Ñapa © 2018