Etiqueta: provincias

Andalucía suma 10 brotes en cinco provincias con 181 casos

Andalucía registra diez brotes de coronavirus COVID-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y ha sumado 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este domingo realizada por este departamento contabiliza un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control desde la jornada de este domingo.

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados –uno más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –sin cambios en 24 horas–, seis –igual–, cinco –uno más que el sábado– y siete –uno más–.

Además, el brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados.

Los dos brotes en fase de control desde este domingo cuentan con diez casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de los diez brotes –independientemente de la fase– cinco proceden de Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

Además de estos brotes, Andalucía no ha sumado ningún fallecido por COVID-19 en una jornada en la que ha registrado tres nuevos hospitalizados y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 19, después de que el sábado sumara 45 nuevos contagiados, mayor cifra en el mes de junio.

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-registra-provincias-jornada-PCR_0_1042895957.html

Andalucía registra un nuevo brote y suma nueve en cinco provincias

Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este sábado realizada por este departamento contabiliza siete brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Seis de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 90 casos confirmados –tres más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –dos más en 24 horas–; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados –misma cifra que el viernes– en la localidad de Lepe.

Los otros tres brotes en investigación ya conocidos presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con seis y cuatro casos confirmados –ambos con un contagiado más que hace 24 horas, y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

El nuevo brote, en Granada

El brote conocido este sábado procede también del distrito Metropolitano de Granada, con un total de seis afectados. De los nueve brotes registrados, cinco proceden de Granada, y de los siete en investigación, cuatro se han registrado en Granada.

Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados –tres más en 24 horas–, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados, misma cifra que el viernes.

Además de estos brotes, Andalucía ha registrado este v un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 45, mayor cifra en el mes de junio, en una jornada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-registra-provincias-muertes-PCR_0_1042545992.html

El bajo porcentaje de población contagiada favorece la amenaza de un nuevo brote explosivo de COVID-19

El bajo porcentaje de población española que ha superado la COVID-19 favorece la amenaza de un nuevo brote explosivo de la enfermedad: solo un 5% ha creado anticuerpos contra el SARS-CoV-2, por lo que hay una gran número de personas que no tienen defensas específicas y pueden contagiarse coronavirus por primera vez. 

Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia llevado a cabo en España indican que la amenaza de la COVID-19 se alargará bastante en el tiempo. «En ausencia de una buena vacuna o tratamiento, puede que tardemos mucho tiempo en superar la amenaza del coronavirus», señala como la «principal conclusión» del sondeo Fernando Rodríguez Artalejo, epidemiólogo y director de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma. Y en este sentido, el riesgo de rebrotes, un escenario que Sanidad ya ha señalado como «probable», obliga a ser especialmente prudentes a la hora de desescalar, coinciden los expertos. «La baja prevalencia de infección hace más fácil que un nuevo brote pueda ser explosivo», añade Artalejo.

Los especialistas creen que los resultados refuerzan la necesidad de «prudencia, cautela y mantener la guardia en alto», como señala Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Con ello se refiere a lo que cae del lado de la población –distancia entre personas, mascarillas cuando no se pueda garantizar e higiene– y también a lo que le corresponde al sistema: «Esto nos debe hacer concentrarnos en lo importante, que es la detección precoz de los casos y rastrear a sus contactos».

Los epidemiólogos coinciden en que, una vez comprobada la extensión real de la enfermedad, la gestión de la pandemia «va para largo». Una idea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido al hablar de la «nueva normalidad»: la COVID-19 no será superada definitivamente hasta que no haya una vacuna disponible y de administración generalizada. Mientras tanto, la gestión de la epidemia exige «el refuerzo franco –no virtual– de las estructuras de salud pública como son la epidemiología de campo o la vigilancia y la Atención Primaria», explica el exdirector general de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Ildefonso Hernández. Hernández insiste en que «el regateo de algunos políticos con el personal indica que no se han enterado del problema. Son capaces de acciones efectistas mientras son reticentes a aumentar la estructura de personal».

Ese personal de Atención Primaria es el encargado de confirmar cuanto antes un caso sospechoso de COVID-19, diagnosticarlo para conseguir que se aísle y trazar la red de contactos de ese paciente para cortar la cadena de contagios. Es precisamente ahí donde está la fórmula para contener los posibles repuntes de la enfermedad y evitar la explosión de un brote. Por eso, las exigencias a las comunidades autónomas para pasar de fase de la desescalada pasan por contar con un robusto sistema que permita detectar positivos de forma precoz. 

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado la «gran variabilidad geográfica» que ha presentado este estudio, que «en grandes números, se puede extrapolar» al conjunto de la población. Hay zonas con más de un 10% de su población que han tenido contacto con el SARS-Cov2 y otras con apenas un 1%. No hay diferencias sustanciales entre hombres y mujeres, aunque sí se ha observado una prevalencia menor (entre el 1% y el 3%) en niños de entre 0 y 9 años. Las provincias donde más población ha pasado la enfermedad son Madrid, Guadalajara, Segovia, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Soria que se mueven entre el 10% y el 15%. De hecho, Soria lidera el porcentaje con un 14,2%.  

En una segunda banda, entre el 5% y el 10% de su población afectada, se sitúan León, Palencia, Zamora, Burgos, Salamanca, Ávila, Valladolid, Toledo, Álava, Zaragoza, Navarra y Barcelona. Ya por debajo de la media nacional están Cáceres, Huesca, Teruel, Bizkaia, La Rioja, Lleida, Málaga y Jaén. El resto se mueven entre el 0% y el 3% de su población que presentan anticuerpos de inmunoglobulina G tras superar la COVID-19.

Sin protección de grupo hasta la vacuna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido transmitir la idea durante la presentación de los resultados de que esta baja prevalencia de la enfermedad en España era la hipótesis con la que han trabajado a la hora de diseñar el plan de desescalada en el que están inmersas, en diferentes fases, las comunidades autónomas. Es decir, ese 5% solo constata la premisa de que pretenden actuar «con mucha prudencia» en la planificación de la desescalada.

La idea de conseguir una inmunidad de grupo que protegiese de manera natural a toda la población no era algo que la comunidad científica esperase. Los estudios más optimistas en este sentido, como el del Imperial College de Londres, situaban el porcentaje de población española infectada por debajo de 20%. Para una infección como la que provoca el SARS-CoV-2 haría falta, como mínimo, un 60%. De manera natural, no se ha conseguido con ninguna enfermedad a lo largo de la historia en un corto periodo de tiempo. De hecho, en su primera ola, como la actual de la COVID-19, «ninguna enfermedad ha pasado de un 30% de inmunidad de la población», apuntan desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

La estrategia para enfrentar al coronavirus ha de ser, como hasta ahora, la prevención y la búsqueda de una vacuna, que es la manera de conseguir una inmunidad de rebaño de forma artificial. La viróloga Margarita del Val, coordinadora de la plataforma que reúne a los científicos que investigan la COVID-19 en el CSIC, explicaba que de otra manera la lucha podría durar «quizá 20 años, que afectarían mucho a lo sanitario, lo económico y lo social. La gripe ya pone al límite cada año a nuestro sistema sanitario. En Suecia, por mucho que se digan, no lo están consiguiendo. Ningún país occidental está buscando la inmunidad así, y algunos dirigentes populistas que han ignorado esto al final se han dado cuenta de la realidad». Uno de los problemas del coronavirus es «la gran cantidad de gente que lo pasa de manera asintomática» y la mejor manera de luchar contra todo eso «es la vacuna» . Y hasta entonces, confinamientos y prevención.

https://www.eldiario.es/sociedad/porcentaje-poblacion-contagiada-explosivo-COVID-19_0_1026798481.html

Más País ultima sus candidaturas para presentarse en 18 provincias y asegurarse el grupo parlamentario propio

El partido de Íñigo Errejón, Más País, ultima las candidaturas para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre en 18 provincias. La formación de nueva creación se presentará finalmente en todas las circunscripciones que reparten siete escaños o más (un total de 17) y suma también Castellón (cinco diputados) por su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana. La formación intenta conseguir avales a contra reloj (el plazo expira este lunes) en Barcelona y Baleares para poder concurrir en dichas provincias. El partido de Errejón solo ha logrado por el momento la mitad de las alrededor de 5.000 firmas necesarias para poder concurrir en la provincia de Barcelona.

Errejón busca así asegurarse el grupo parlamentario propio y hay varias maneras de lograrlo. Se exige tener como mínimo 15 diputados o, en su defecto, el 5% de votos en el conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde haya concurrido.

Una encuesta interna elaborada por Más País los días previos a que se anunciase la candidatura de Íñigo Errejón, otorga 16 escaños a la formación repartidos en trece provincias. La estimación de voto para el partido de Errejón según el mismo sondeo sería de un 6% del sufragio.

Más País todavía no tiene todas las listas cerradas, pero su intención es tener candidaturas en Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Asturias, Vizcaya, Baleares y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Más País registró alianzas hasta en quince provincias en las que concurrirá con Equo, Compromís o la Chunta Aragonesista. Pero además suma candidaturas propias por Barcelona, Baleares y Vizcaya después de que el partido ecologista se desmarcara de la alianza con Errejón en dichas provincias y mantuviera el pacto con Unidas Podemos.

Íñigo Errejón ha fichado a buena parte de sus cabezas de lista de entre ex dirigentes de Podemos. Es el caso de la cofundadora de la formación que lidera Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, que encabezará la lista de Más País por A Coruña; el exdiputado de Podemos Segundo González, que liderará la candidatura por Asturias, o de Esperanza Gómez, hasta ahora senadora de Adelante Andalucía que será la cabeza de cartel por Sevilla.

Los nombres se van conociendo a cuentagotas y el mapa definitivo de las personas que liderarán todas las candidaturas está aún por definir. Es el caso de Barcelona, Baleares o Zaragoza donde se desconoce cuáles serán los cabeza de cartel. En el caso de la capital catalana y las islas del Mediterráneo, en estos momentos la formación todavía no dispone de los avales necesarios para concurrir, de ahí que no se conozcan las listas, asegura la formación de Errejón, pese a que se ha reservado este domingo para votar las candidaturas en unas primarias de ratificación: solo se puede avalar la lista.

«Estamos aún recogiendo firmas, si decidimos ir esos candidatos se aprueban en el comité electoral pero no nos daba tiempo a ratificarlo en la votación de hoy», asegura Más País a eldiario.es.

El partido de Íñigo Errejón debe obtener el apoyo del 0,1% del censo para concurrir a las generales por las Islas Baleares y por Barcelona, porque no tiene representación en esas dos circunscripciones y allí no opera la coalición con Equo.

Más País solo ha logrado por el momento la mitad de las alrededor de 5.000 firmas que necesita para presentar su candidatura en Barcelona. Tampoco en Baleares se han recogido por el momento todas las firmas necesarias.

Este domingo los inscritos están votando las listas de Más País en doce provincias: no podrán votar las candidaturas de Barcelona, Baleares, Zaragoza, Valencia, Alicante y Castellón. A las doce del mediodía, la formación ha informado de que habían votado 3.000 personas en el proceso de votación para ratificar las listas electorales de Más País. Esta cantidad representa un 15% del total de censo de la organización.

https://www.eldiario.es/politica/Pais-candidaturas-presentarse-provincias-parlamentario_0_949805091.html

Íñigo Errejón hace una primera criba de 17 provincias antes de decidir dónde se presenta Más País

El plazo para registrar las coaliciones electorales finalizaba este lunes y el partido de Íñigo Errejón, Más País, ha registrado alianzas hasta en dieciséis provincias en las que podría concurrir con Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista en las elecciones generales del 10 de noviembre. Además, la formación de nueva creación también se debate por presentarse en solitario en una más: Barcelona.

Más País ya había anunciado que solo se presentaría en las circunscripciones donde se reparten más de siete escaños. Errejón ha registrado finalmente coalición en quince de ellas, pero desde Más País aseguran que «es un registro de máximos» y que todavía «no está decidido».

Más País han registrado acuerdos para presentar candidaturas conjuntas con Equo en las provincias de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Bizkaia y Asturias, según ha adelantado la agencia EFE. El partido del fundador de Podemos ha registrado coaliciones electorales también en la Comunitat Valenciana con Compromís para Castellón, Valencia y Alicante bajo el nombre Més Compromís. Más País no ha logrado finalmente un acuerdo en Galicia con En Marea.

Según lo registrado este lunes ante la Junta Electoral, el partido de Íñigo Errejón se presentará en coalición en quince provincias. Según fuentes de Más País, se trata de «un registro de máximos por estar en disposición si lo necesitásemos». A lo que hay que sumarla la alianza para concurrir en Zaragonza con la Chunta Aragonesista, según ha adelantado el propio partido. Más País podría concurrir en otras provincias al margen de esas quince, como por ejemplo en Barcelona.

Si Errejón decide presentarse finalmente en Barcelona, Equo no participará en la lista ni su nombre aparecerá en la papeleta, la marca del partido ecologista en Catalunya, ha decidido presentarse con En Comú y Unidas Podemos.

Íñigo Errejón aseguró que trataría de presentar papeleta en «muchas provincias», aunque ya hizo una primera criba de circunscripciones donde se elijen a más de siete diputados. De ahí se haría una criba para no concurrir en aquellos territorios donde su presencia perjudicase al bloque progresista.

https://www.eldiario.es/politica/Errejon-coalicion-provincias-EquoCompromis-Chunta_0_947706008.html

MAPA | Los resultados del CIS, por provincias

¿En qué provincias tiene escaños garantizados cada partido?

El PSOE ganaría las próximas elecciones generales del 28 de abril, según el CIS, y tendría asegurada representación en todas las provincias del territorio español, según la macroencuesta del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En Catalunya (PSC) doblaría resultados, en Madrid superaría al PP y en Andalucía (a excepción de Huelva con 2 diputados) obtendría, al menos, 3 escaños en todas las provincias de la comunidad autónoma. Otras provincias en las que tiene aseguradas las 3 actas de diputados son: Pontevedra, Asturias, Valencia, Alicante, Badajoz y Las Palmas. Su posición es más débil en algunas provincias del interior o en Gipuzkoa, donde es tercera fuerza por detrás de PNV y Bildu.

Según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular únicamente tendría asegurados 3 o más escaños en las provincias de Madrid, Murcia y Valencia. Notaría la pérdida de escaños, a favor de Ciudadanos y Vox, en Castilla y León, Murcia y Baleares (donde solo lograría 1 diputado y podría ser superado por la formación de extrema derecha). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al igual que el PSOE, no tendría asegurada la representación y se quedaría sin escaños en todas las provincias de Euskadi y Catalunya (a excepción de  Barcelona, donde obtiene un único escaño frente a los tres de Vox) y Guadalajara. Mantendría entre 1 y 2 escaños en las demás provincias del territorio español.

Ciudadanos únicamente tendría asegurado obtener más de un escaño en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga. Aunque no obtendría representación en provincias del sur, como Jaén, o del interior, como Cuenca, donde cuenta con una menor estimación es en el norte del país: Huesca, en Aragón; Lleida y Girona, en Catalunya; en dos de las cuatro provincias gallegas, seis de las nueve provincias de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Euskadi.

Unidas Podemos se queda sin representación en la España interior, según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 28 de abril. La formación morada no obtendría escaños en ninguna de las provincias de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en la mayor parte de Aragón. En el sur, UP lograría un escaño en todas las provincias andaluzas (a excepción de Almería y Jaén), así como en Murcia y ambos archipiélagos. También en buena parte de la Comunitat Valenciana. En el norte del país, Unidas Podemos obtendría escaños en Euskadi (donde sufre una importante caída), Asturias y las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra.

Los escaños garantizados de Vox llegarían, en gran medida, de Andalucía, Murcia, parte de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y los archipiélagos. El partido de extrema derecha tendría un escaño asegurado en Zaragoza, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, provincias en las que la formación centró sus actos de precampaña y en las que el Partido Popular ganó en las elecciones generales de junio de 2016. No obtendría escaños, en cambio, en Asturias o Euskadi, ni en la mayor parte de Galicia y de Catalunya.

https://www.eldiario.es/politica/MAPA-resultados-CIS-provincias_0_886811897.html

Ñ de Ñapa © 2018