Etiqueta: presenta

Las comarcas aragonesas en fase 2 suman alrededor de 320 positivos

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 48 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los cuales 22 se corresponden con la provincia de Huesca y 26 con la de Zaragoza. Ninguno de ellos en Teruel. Además, durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron dos ingresos en planta. Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y, de momento, 15 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 13 con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 320 positivos.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 42 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 39 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 61 % de camas UCI y del 42 % en las de hospitalización convencional.

En el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza permanecen 22 personas ingresadas y siete en el de Barbastro, una de ellas en la UCI. El Hospital San Jorge de Huesca presenta cuatro ingresos y tres el Miguel Servet de la capital aragonesa, de los que dos permanecen en la UCI. Se contabilizan tres ingresos en la Clínica Montpellier, un ingreso en el Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), Obispo Polanco y San José (Teruel) y ninguno en el resto de centros hospitalarios aragoneses (Royo Villanova, Hospital General de la Defensa, Hospital de Alcañiz y Ernest Lluch de Calatayud). El total de casos detectados en Aragón es de 6.312.

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/comarcas-aragonesas-suman-alrededor-positivos_0_1042896057.html

Confirmado un caso de coronavirus en uno de los miembros de la familia ingresada en Palma

Las autoridades sanitarias han confirmado la segundo caso de contagio por coronavirus en España. Se trata de uno de los cuatro miembros de la familia británica que había sido ingresada en el Hospital Son Espases de Palma ante las sospechas de infección del brote.

La familia, que reside en Mallorca, permanece ingresada desde la noche del viernes. El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el positivo en la familia este domingo, mientras las otras tres han dado negativo. La Consellería de Salud del gobierno balear ha informado de que se trata del padre.

El hospital activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor, según explicó este sábado el centro sanitario, que remitió este sábado las pruebas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid.

Entonces ingresaron en el centro los cuatro integrantes de la familia, los padres y dos niñas de 7 y 10 años, que viven en Mallorca y, según explicó el propio paciente, el padre -solo él- estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por coronavirus.

Posteriormente el hombre presentó la pasada semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día. Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más y seguidamente la familia fue trasladada al centro por el servicio de Emergencias del 061. En el momento del ingreso, los padres y la niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud, mientras que la de 10 años tenía fiebre, aunque a causa de una gripe B común.

Dado que los resultados han sido positivos, la Consellería de Salud iniciará lo que se denomina un «estudio de contacto» para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma.

A las 11.30 de la mañana de este domingo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, llevará a cabo una rueda de prensa para ampliar la información.

Dos casos de coronavirus en España

Con este caso, ya son dos los pacientes ingresados por coronavirus en España. El primero fue un ciudadano alemán, que se encuentra ingresado en el Hospital de La Gomera y que permanece estable.

El Ministerio español de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y las comunidades autónomas, y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

La epidemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 37.000 infectados y ha causado 814 muertes desde su detección. Este viernes, científicos chinos identificaron al pangolín como posible animal portador del coronavirus. Si bien es ilegal, su carne es muy preciada en China. A finales de enero, las autoridades chinas decretaron la suspensión de la compraventa de animales salvajes, ante las sospechas de que el origen de la propagación del virus se encontrara en un mercado de marisco de Wuhan.

https://www.eldiario.es/sociedad/Solo-miembro-coronavirus-Mallorca-presenta_0_993550778.html

Más Madrid se reunirá este domingo con sus bases para debatir si acude a las generales y si se presenta Errejón

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha asegurado que este domingo se reunirá el partido con las bases para debatir si acuden a las elecciones generales, donde abrirá el debate también de si Íñigo Errejón, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, se presenta o no como candidato.

«Es un encuentro con las bases y está ese debate y lo vamos a abrir ahí y dependiendo de ese resultado diremos algo», ha indicado Higueras en declaraciones a los periodistas tras asistir al GayDay. Sobre si a este encuentro acudirá Errejón, Higueras ha asegurado que no sabe si estará o no pero que el debate lo abrirán con las bases «para ver» lo que van a hacer.

«Creo que hay que esperar, estamos viendo, vamos a ver. Si Manuela (Carmena) ya ha dicho que no se va a presentar, ahora Íñigo (Errejón) tendrá que valorar esa posibilidad», ha declarado Higueras. Además, ha garantizado que la exregidora Manuela Carmena «apoyará a Íñigo (Errejón) si decide presentarse». «Tendrá todo el apoyo», ha asegurado.

El portavoz parlamentario de Más Madrid sería el cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales si finalmente decide presentarse con un equipo «fuerte» y socios en otros territorios, con el principal objetivo de lograr grupo parlamentario en el Congreso, según han indicado a Europa Press fuentes próximas al político madrileño.

En Más Madrid también discuten la falta de liderazgo del partido en la región que supondría la futurible marcha de su portavoz en la Asamblea, y más si se lleva a la portavoz mediática en el Ayuntamiento de Madrid. «Íñigo no está cómodo en Madrid, porque al final solo le llaman para hablar de la ponzoña de la política madrileña y de las imputaciones del Partido Popular, y no de propuestas de progreso. Si se hubiera conformado un gobierno progresista, no estaríamos ahora hablando de su candidatura a generales», indican dichas fuentes.

https://www.eldiario.es/politica/Madrid-reunira-generales-presenta-Errejon_0_944555807.html

Casado se juega su última bala en un único debate tras verse eclipsado por Rivera en el de TVE

Es la última bala para mantener al PP como la fuerza más votada del centro derecha y lograr arrebatar la Moncloa a Pedro Sánchez, ante lo ajustado de las encuestas que auguran un empate técnico entre los dos bloques. El presidente de los populares, Pablo Casado, se jugará todo esta noche en el debate a cuatro organizado por Atresmedia, después de que el lunes se viera eclipsado por el protagonismo que logró durante el primer coloquio –el que tuvo lugar en TVE– el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. 

La mayoría de la prensa conservadora daba este martes como ganador de ese primer debate a Rivera, mientras criticaba la tibieza del presidente de los populares y su falta de iniciativa contra Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que apenas le dirigió palabra. Casado tratará así este martes de contrarrestar el papel de Rivera, con quien mantiene un pulso por cada voto del centro derecha, que se suma a la guerra que libra con Vox por los apoyos del electorado más extremo.

La dirección del PP evitaba este martes desvelar cuál será la estrategia que seguirá Casado en este segundo debate, pero insiste en que mantendrá el mismo tono que el lunes y que, a juicio de Génova 13, fue «moderado», a pesar de que no se movió un ápice de sus propuestas más conservadoras y de que utilizara, una vez más, argumentos falsos contra Sánchez.

El equipo del líder de los populares, que emprendió un giro a la derecha en el partido nada más ganar las primarias, considera que en el primer coloquio Casado «no perdió votos, el que pensaba votarle le va a votar y el que no pensaba votarle ha visto que no es el radical que han pintado desde la izquierda». 

Ante lo sucedido en TVE, donde Rivera dirigió a Casado varios ataques aunque a la vez le ofreció un Gobierno de coalición tras el 28A, la dirección del PP ha decidido pasar a la ofensiva contra el líder de Ciudadanos al que, tal y como dijo el propio líder de los populares en el debate del lunes, no consideraba como un «adversario» hasta ahora. 

«El enemigo es Pedro Sánchez»

«Rivera no se ha enterado de que el enemigo de España es Pedro Sánchez, que el rival es Sánchez», remarcaba en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que se esforzaba en lanzar el mensaje de que fue Casado quien ganó el primer debate y será también el que saldrá vencedor en el segundo.

En esa nueva estrategia de ataque a Ciudadanos, el número dos de los populares ha llegado a asegurar que «Rivera le hizo el trabajo sucio a Sánchez» por decir, por ejemplo, que «el milagro económico del PP está en la cárcel», en alusión al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ahora en prisión.

«Dividir el voto del centro derecha está acercando cada vez más la Moncloa a Pedro Sánchez», ha remachado García Egea volviendo a suplicar al electorado de derechas el voto útil para el PP. «Sánchez es el rey de la rectificación y Rivera es el rey del cambio», advertía, dando a entender que el presidente de Ciudadanos podría pactar con el PSOE tras el 28A.

«Albert Rivera parece que quiere estar contento este lunes en la sede de Ciudadanos, pero que toda España esté triste porque Sánchez ha vuelto a revalidar cuatro años más de gobierno», ha añadido el número dos del PP durante su comparecencia ante la prensa.

Gobernar «en solitario»

El descontento de la dirección de los populares con la actitud que mantuvo Rivera en el primer debate de la campaña es mayúsculo, hasta el punto que tachan al líder de Ciudadanos de «radical» y evitan recoger el guante lanzado por el presidente de la formación liberal para conformar un gobierno de coalición si suman en las generales.

«Aspiramos a tener un Gobierno con ministros del PP, aspiramos a gobernar en solitario, con la ayuda de todos aquellos que apoyen la unidad de España. Creemos que todos aquellos que crean en esto si Casado necesita apoyos se los darán», zanjaba García Egea.

https://www.eldiario.es/politica/Casado-convencer-votantes-Ciudadanos-Vox_0_891711227.html

El PP plantea profundizar la reforma laboral, rebajas fiscales y que cuente toda la vida laboral para cobrar la pensión

Pablo Casado ha presentado este lunes el programa electoral del Partido Popular para las elecciones del 28-A  en un acto en Barcelona. Los populares incluyen entre sus promesas electorales rebaja de impuestos generalizadas, tanto para el IRPF como para Sociedades, que las pensiones tengan en cuenta más factores además del IPC para su revalorización y blindar fiscalmente el ahorro privado para las pensiones.

En temas de vivienda, el PP señala que pretende crear seguros para el arrendamiento y  que la ocupación de viviendas pase a ser un delito penado con la cárcel. Por otro lado, propone un «Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años», que incluye a las nucleares, y rechazan «las prohibiciones a los vehículos de combustión».

Si el PP llega al Gobierno, el partido dirigido por Pablo Casado pretende «consolidar» las reformas implementadas en el sistema público de pensiones. Estas reformas son la de 2011, aprobada por el Ejecutivo socialista de Zapatero con consenso de los agentes sociales, y la de 2013, que aprobó Mariano Rajoy de manera unilateral.

Una de las cuestiones de aplicación más inmediata en el terreno de las pensiones es su revalorización anual. Rajoy desvinculó la subida del IPC y estableció un índice de revalorización de las pensiones (IRP), que tenía en cuenta muchos indicadores y provocó las subidas anuales del 0,25%. Al final de su mandato, el PP dejó este indicador sin aplicación en su pacto presupuestario con el PNV, en el que se acordó un incremento de las pensiones del 1,6% (el IPC en ese momento).

Ahora los de Casado apuntan que las pensiones «mantener su poder adquisitivo», pero para hacerlo se desmarcan de lo que sugieren en estos momentos el resto de partidos: subidas según el IPC. El programa electoral apuesta por una revalorización que tenga en cuenta «tanto el IPC como otros indicadores», que no se especifican.

Además, los populares pretenden aproximar el periodo de cálculo de la pensión a «toda la vida laboral» de forma progresiva. En la actualidad, se tiene en cuenta los últimos 22 años de vida laboral del nuevo pensionista, periodo que se irá alargando hasta los 25 años en 2022. El PP defiende la medida «evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones en el momento de la jubilación», pero otro posible efecto de ampliar el periodo de cálculo puede ser la rebaja de las pensiones, dado que en los primeros años de trabajo generalmente se obtienen salarios inferiores que al final de la vida laboral.

Como había anunciado Pablo Casado, el PP quiere aprobar un «blindaje fiscal del ahorro para la jubilación», extendiendo los beneficios fiscales de los planes de pensiones «a la vivienda habitual y los planes de ahorro». Por otro lado y también en el terreno de los impuestos, el partido quiere establecer una exención en el pago del IRPF para las personas que alarguen su vida laboral y continúen trabajando «sin cobrar la pensión de jubilación».

El documento recoge que el PP eliminará el déficit de la Seguridad Social –sin un margen de tiempo para ello– gracias a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social y de la creación de empleo.

«Profundizar» en la reforma laboral de 2012

Si en esta legislatura uno de los principales debates entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal ha girado en torno a si se derogaban o no algunos «aspectos centrales» de la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy, el PP contempla en su programa como primera medida en materia de empleo «profundizar» en la reforma laboral de 2012. En especial, el PP quiere «fovorecer convenios colectivos adaptados a las necesidades reales del tejido productivo».

Casado se propone introducir la llamada mochila austriaca como una medida para «fomentar la contratación indefinida». En este sistema, que también incluyó el Gobierno de Sánchez en su ‘Agenda del Cambio’, el trabajador tiene una cuenta individual en la que acumula aportaciones mientras está empleado. En caso de cambiar de trabajo, esa ‘mochila’ le acompaña y sigue sumando en ella fondos en su nuevo puesto. El programa del PP en concreto recoge que el fondo podrá ser rescatado «en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación».

Para contrarrestar la elevada temporalidad del mercado de trabajo, en ascenso, el PP contempla endurecer las sanciones a las empresas que recurran a esta fórmula de manera abusiva y limitar el encadenamiento de contratos, principalmente. En relación a los trabajadores autónomos, el documento contempla que los parados de larga duración que inicien un negocio «no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años». También recoge ampliar «doce meses más, hasta los tres años la tarifa plana» de 60 euros para los trabajadores autónomos y su extensión a más colectivos, como los mayores de 52 años y los parados de larga duración.

En materia de igualdad laboral, el documento recoge «incentivos» y «elimar barreras» para impulsar la inserción de las mujeres al mercado de trabajo y se apuesta por «promover la igualdad en el seno de las empresas», pero sin medidas obligatorias sino «favoreciendo que las propias compañías fijen objetivos en este sentido». Contra la brecha salarial, el PP apunta que aprobará un «plan» contra esta desigualdad, que impulsará «la efectividad» del principio de igualdad de remuneración por razón de sexo».

En relación a los trabajadores del sector público, el primer punto del programa del PP apuesta por que «la única lengua» exigida para acceder a un empleo público será el castellano. Además, recoge que se dedicará «especial atención» a empleados de la Administración «en terminadas comunidades autónomas –singularmente Cataluña–» para «paliar, en lo posible, la especial dificultad en el desempeño de trabajo». Como anunció Casado, el Partido Popular también pretende implantar «nuevos modelos de evaluación» del desempeño del personal de la Administración. Estas evaluaciones «tendrán impacto en la carrera profesional y en las retribuciones de los empleados públicos».

Rebajas fiscales

El Partido Popular lleva en su programa electoral promesas de rebajas fiscales como una bajada del tipo máximo del IRPF «por debajo del 40%» y del impuesto de Sociedades «por debajo del 20%». En la actualidad, el impuesto sobre la renta es del 45% para los tramos de ingresos por encima de 60.000 euros, mientras que el que pagan las empresas es del 25%.

Además, proponen eliminar el impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges. También prometen eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual, que en la actualidad pagan las entidades bancarias.

En lo que se refiere a Vivienda, la mayoría de las propuestas del PP se refieren a la protección de los propietarios y contra la ocupación, sin hacer referencia a lo que harán en relación a las últimas medidas aprobadas, como el alargamiento de los contratos.

Seguros de arrendamiento y cárcel para la ocupación

Prometen desarrollar seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino y sistemas de arbitraje para resolver conflictos entre arrendadores y arrendatarios e incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.

También incluyen promesas de fomento de la construcción tales como sustituir la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos y la flexibilización de las operaciones de Regeneración Urbana. Dicen también que van a impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible «favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada,que mantengan la propiedad pública del suelo», destinada prioritariamente a familias con hijos.

Además, afirman que van a establecer nuevas líneas de ayuda en los planes de vivienda «para favorecer el acceso a la vivienda y el establecimiento de nuevos vecinos en las zonas rurales con escasa población» que incluyan ayudas adicionales a la rehabilitación para los propietarios que ofrezcan su vivienda al mercado de alquiler.

Respecto a la ocupación, pretenden que el delito de usurpación de viviendas pase de suponer una multa a pena de privación de libertad de uno a tres años; agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas y que «los procesos civiles para que las personas jurídicas propietarias de viviendas puedan ejercer sus derechos con la misma agilidad que las personas físicas». Además, afirman que eliminarán «las subvenciones públicas a las entidades, asociaciones y grupos que apoyen la ocupación de viviendas».

Sin renunciar a la energía nuclear   

En lo que respecta al mercado eléctrico, sin mencionar expresamente la energía nuclear, el programa sí apuesta por dar marcha atrás al cierre paulatino que ya ha acordado el Gobierno con las eléctricas al apostar por “aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país. Para ello, promoveremos la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años” que dé “certidumbre al sector y al consumidor”.

Los populares apuestan por dar “prioridad a las opciones energéticas que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones al menor coste posible, para asegurar que la energía de hogares y empresas es la más asequible en cada momento”. Para abaratar el recibo, prometen eliminar los impuestos de generación que puso en marcha el Gobierno de Mariano de Rajoy.

Los populares, que prometen un nuevo Plan Nacional de Energía y Clima 2021 – 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea, rechazan “las prohibiciones a los vehículos de combustión” porque “deben ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores” los que marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras. Y prometen “un marco jurídico estable al conjunto de la cadena de valor del sector de la automoción”.

El programa del PP plantea también un Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2020 y 2030 para “convertir a España en el principal Punto Internacional de Intercambio y Centro de Distribución de pasajeros y mercancías”; promete regular la publicidad del Juego y plantea reformar la Ley de Segunda Oportunidad que aprobó el Gobierno de Rajoy “para facilitar el cierre de empresas fallidas”.

https://www.eldiario.es/economia/PP-plantea-profundizar-reforma-laboral_0_886461690.html

Pedro Sánchez presentará este viernes su proyecto de presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma, en una entrevista con Efe, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios.

Sánchez mantiene su previsión de agotar la legislatura, defiende el diálogo en Catalunya y arremete contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con VOX en Andalucía.

También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte, admite retrasos en la exhumación de Franco, defiende la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi y renuncia a derogar la prisión permanente revisable a la espera del Tribunal Constitucional.

P: ¿Por qué no convoca elecciones?

R: Tenemos un programa de Gobierno que estamos desarrollando desde el minuto uno de la moción de censura, quisimos primero garantizar la estabilidad social, económica y política y eso creo que es lo que está haciendo el Gobierno. Por tanto, si tenemos una ambición es la de agotar la legislatura y la de presentar los presupuestos en este mes de enero.

P: ¿Por qué dijo durante la moción de censura que convocaría elecciones cuanto antes?

R: Lo que dije fue que por supuesto estaba abierto a hablar con distintas fuerzas parlamentarias para ver cuándo podíamos convocar esas elecciones, pero lógicamente esas fuerzas parlamentarias votaron en contra de esa moción de censura. Otras fuerzas parlamentarias con las cuales ahora mismo tenemos una mayoría en el Congreso de los Diputados que nos permite sacar adelante muchas de estas leyes lo que quieren, precisamente, es la estabilidad y agotar la legislatura.

P: Dijo también hace poco menos de un año que si Rajoy, entonces presidente del Gobierno, no tenía mayoría para aprobar los presupuestos tendría que convocar elecciones. ¿Mantiene esto en su caso también?

R: El planteamiento del Gobierno de España es presentar los presupuestos y los vamos a presentar en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes; unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país.

P: En ese calendario de los presupuestos, ¿la negociación con los posibles aliados la han hecho ya, la van a hacer después o prevé de aquí al viernes?

R: La vamos a hacer con todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas sino también a aquellas fuerzas parlamentarias que están pidiendo no depender solamente de las fuerzas independentistas para poder sacar los presupuestos les vamos a tender la mano. Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019.

El año 2019 puede ser el primero después de esta década perdida de crisis económica donde el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas y tengamos más de 19 millones de afiliados en la Seguridad Social.

Por tanto, creo que se tiene que crear empleo y seguir creciendo económicamente y también se tienen que dignificar tanto las condiciones laborales como salariales y, sobre todo y fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es cohesionar desde el punto de vista social y territorial a nuestro país.

P: ¿Ha garantizado ya a los barones socialistas que no va haber «superdomingo» electoral?

R: El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo, agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020 y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial de nuestro país y apuntalar la regeneración democrática de nuestro país.

P: Con el presidente de la Generalitat, ¿ha hablado de Presupuestos?

R: Con el presidente de la Generalitat he hablado de cómo podemos resolver la crisis política que vive Cataluña desde hace diez años y, en ese sentido, también quiero plantear dos cosas:

Una desde el punto de vista de los independentistas, las fuerzas parlamentarias catalanas tienen que saber que tienen que abandonar la unilateralidad, que tienen que ser conscientes de que cualquier quiebra de la Constitución o quiebra de la legalidad estatutaria en Cataluña y en el conjunto del país no solamente les sitúa fuera de la Constitución española y de España, les sitúa también fuera de lo que representan los tratados fundacionales de la Unión Europea. Les sitúa fuera de la Unión Europea.

En segundo lugar, tienen que ser conscientes de que no tienen la mayoría social que apueste por la independencia en Cataluña. Hay un problema de convivencia, no hay un problema de independencia en Cataluña.

En el otro lado, en el lado constitucionalista creo que es importante que hagamos varias reflexiones. La primera es que los catalanes no tienen un Estatuto que ellos votaron, que fue un Estatuto que fue recortado como consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional a propuesta del principal partido de la oposición entonces, que es el PP.

En segundo lugar, creo que también es importante ser conscientes -a las fuerzas de la oposición se lo digo- de que no es posible continuar con el agravio territorial como fórmula de hacer oposición al Gobierno de España; lo que necesitamos es precisamente lo contrario, es tener sentido de Estado también desde la oposición.

De lo que está ocurriendo durante estos últimos meses desde la moción de censura, yo diría que el único partido que es leal con la Constitución, ya sea en el Gobierno o en la oposición, es el Partido Socialista Obrero Español.

P: En la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat le dio un documento que usted no aceptó, pero ¿hay alguna de esas veintiún propuestas que sea aceptable? ¿Va a responder a alguna de ellas?

R: Primero, yo creo que fue importante que el Gobierno de España celebrara su Consejo de Ministros en Barcelona. En segundo lugar, yo creo que también es importante el que se llegara a una declaración de mínimos, la de Pedralbes, donde se decían varias cosas.

La primera es que hay una crisis política que tenemos que resolver, desde el diálogo y desde el cumplimiento de la ley, desde el respeto a la legalidad.

Y es importante también subrayar que en esa declaración de Pedralbes el independentismo es consciente de que tiene que construir consensos transversales; es decir que cuenten con el apoyo mayoritario de la sociedad catalana.

¿Qué puede hacer el Gobierno de España? El Gobierno de España lo que puede hacer es facilitar, trasladar a las fuerzas parlamentarias que nosotros no vamos a hacer del agravio territorial una cuestión de acción política como está haciendo la oposición.

Nosotros queremos resolver el problema en Cataluña. No queremos vivir del problema en Cataluña como quieren otras fuerzas a nivel estatal.

Lo importante es que las fuerzas parlamentarias en Cataluña empiecen a construir una propuesta que represente a esos dos tercios que se necesitan, por ejemplo, para reformar la ley electoral en Cataluña o el Estatuto de Cataluña.

La salida última, lógicamente, tiene que ser una votación por un mayor autogobierno y, en consecuencia, por un nuevo acuerdo que tiene que representar el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

P: En el mes de mayo usted sí veía delito de rebelión en el caso del «procés», después no. ¿Qué opina ahora y qué espera del juicio que va a empezar en unos días?

R: Yo es que soy el presidente del Gobierno y, por tanto, me debo al respeto a la independencia judicial.

Por parte no solo del independentismo, también de determinadas fuerzas nacionales, se ha intentado judicializar la política o se ha intentado politizar la justicia, tanto por parte de unos como de otros.

En el Partido Socialista Obrero Español, cuando yo estaba en la oposición, siempre hemos hecho todo lo contrario.

Siempre hemos dicho que el carril de la Justicia tiene su dinámica, su forma de actuar, en base al respeto absoluto al Estado social y democrático de derecho y a la legislación. Y la política es otra cuestión, en donde tenemos lógicamente que respetar la legalidad, pero donde tenemos que abrir cauces de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas.

En Cataluña solamente se podrá encontrar una solución desde el sosiego, la sensatez, el sentido de Estado y, por supuesto, el poner la mirada larga, es decir, no precipitarnos. Y en segundo lugar, y esto también es muy importante, siendo conscientes de que la propuesta política que resuelva la crisis en Cataluña tiene que salir de Cataluña.

Cataluña tiene que hablar con Cataluña y el independentismo tiene que ser consciente de que no habrá una solución que satisfaga a una amplia mayoría de la sociedad catalana si no reconoce la parte que no es nacionalista en Cataluña.

En este sentido creo que es una buena medida crear esa Mesa de Coordinación parlamentaria con las distintas fuerzas políticas, no solo nacionalistas sino también no nacionalistas, y creo que es ahí donde se tiene que forjar ese nuevo acuerdo.

P: PP y Ciudadanos le han pedido reiteradamente que vuelva a aplicar el 155. ¿En algún momento desde que está en La Moncloa cree que ha habido alguna vulneración constitucional que le haya hecho planteárselo?

R: El 155 es un instrumento constitucional. ¿Para qué? Cuando yo lo acordé con el presidente Rajoy era claramente para recuperar la normalidad y el autogobierno en Cataluña que había sido violentado precisamente por aquellos que estaban gobernando las instituciones catalanas. Y eso no se produce ahora mismo.

Tenemos que ser conscientes de que el artículo 155 no resuelve la crisis política en Cataluña. Cuando se aplicó lo que hacía era devolver a la legalidad una situación que se había dislocado como consecuencia de la quiebra unilateral por parte del independentismo tanto de las reglas estatutarias como constitucionales.

Aquellos que hablan del 155 y que abogan por un 155 perpetuo lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña. Y nosotros queremos resolver la crisis en Cataluña.

Precisamente creo que la oposición, en esto como en otras muchas cosas, esconde su falta de ideas y de proyecto político en España llenando todas sus declaraciones de crispación, pero eso no va a resolver la crisis de fondo en Cataluña.

Creo honestamente que lo que se le debería pedir a la oposición es que fuera una oposición de Estado. Que fuera tan leal con el Gobierno de España como lo fue el Partido Socialista cuando estaba en la oposición con el Gobierno del señor Rajoy en la cuestión catalana.

P: ¿Pero usted mantiene contacto con esos partidos como para obtener esa lealtad?

R: Yo creo que la derecha española durante el año pasado hubo dos hitos que marcaron todo lo que está ocurriendo.

El primero es la sentencia de la Gürtel y la moción de censura, la no asunción de la responsabilidad política entonces por el PP.

Y en segundo lugar es la renovación del liderazgo del PP en la figura de Pablo Casado. Yo creo que tanto la corrupción como la crispación y la instalación en el discurso del odio en el que está el Partido Popular demuestran que hay una bancarrota tanto desde el punto de vista político como moral del PP y de la derecha.

Cuando el señor Casado habla de que la única forma de gobernar va a ser el entendimiento entre el PP, Ciudadanos y Vox para poder descabalgar al PSOE está diciendo dos cosas: la primera que está renunciando a ganar elecciones y a representar a un amplio espectro del electorado español. Y en segundo lugar está ligando su futuro político al futuro político de Vox, a la ultraderecha. Y eso es malo no solamente para la derecha española, sino para el conjunto del sistema político español.

P: Volviendo a Cataluña y al juicio del «procés», ¿si hay condenas se plantea usted indultar?

R: Lo he dicho muchas veces, no voy a politizar la Justicia ni judicializar la política; creo que esto es una base a partir de la cual sí que empezaremos a acertar en lo que pueda ser la solución de la crisis política, y subrayo, política, en Cataluña. Por tanto, no se puede indultar a quien no está condenado.

P: ¿La posición del abogado del Estado en el juicio del «procés» es la del Gobierno?

R: Es la de la Abogacía del Estado, y es la del Estado.

P: Ha habido una polémica estos días con un tuit del PP con un vídeo. ¿Qué va a hacer la Fiscalía? ¿Qué diferencia hay con otros casos en los que ustedes han defendido la libertad de expresión y han dicho que no hay que llevar a los juzgados cuestiones de mal gusto?

R: Hay dos cosas. La libertad de expresión ampara al humorista, sin duda alguna, y yo lo respeto. Pero la responsabilidad de un partido político es distinta.

El partido político que planteó este vídeo sobre el que cada uno puede sacar sus conclusiones es el mismo partido que me ha calificado de golpista, de ilegítimo.

Son los mismos que dicen que soy un presidente okupa, que plantean que como presidente del Gobierno no puedo utilizar un avión oficial que, por cierto, ha sido utilizado por todos los presidentes del Gobierno atendiendo a criterios estrictamente de seguridad.

Es decir, en 140 caracteres el Partido Popular resumió cómo entiende su forma de hacer oposición.

P: Entonces su petición a la Fiscalía va a ser que actúe penalmente contra el Partido Popular?

R: No, no, lo que vamos a hacer es que la ministra de Justicia pone en manos de la Fiscalía este hecho, este tuit, para que vea exactamente si es o no constitutivo de delito, pero tendrá que decidirlo la Fiscalía, que es independiente.

Yo lo que digo es que la libertad de expresión está amparada. Yo la respeto, al humorista. Pero no estamos hablando de un humorista sino del principal partido de la oposición. El mismo partido político que a través de un vídeo me desea la muerte es el que me está calificando como golpista o como presidente ilegítimo.

Es muy importante ser consciente del deterioro de la calidad democrática y de los ataques que se están produciendo a la Presidencia del Gobierno por parte de un partido, el PP, que considera que gobernar es una especie de derecho natural y un patrimonio solamente del Partido Popular.

Y todos, no solo los progresistas sino los demócratas, tienen que ser conscientes del cuestionamiento que se está poniendo encima de la mesa por parte del PP. Creo que el Partido Popular está llenando de crispación la vida política ante la falta absoluta y la carencia absoluta de proyecto político por parte de la actual dirección.

P: ¿Se arrepiente del uso del avión oficial en algún caso concreto, como el del concierto al que asistió? Y si es así, como dice usted, que todos los presidentes lo han utilizado igual, ¿por qué no facilita los datos?

R: Este Gobierno es un Gobierno que no solamente ha aplicado la transparencia a su Gobierno sino que ha cumplido con una ley aprobada por la anterior administración. Se sabe cuál es el patrimonio, los bienes de todos y cada uno de los altos cargos de esta administración y de la anterior.

Lo que subyace en el fondo, como en otras muchas cosas, es el planteamiento de no reconocer la legitimidad del actual Gobierno. El planteamiento patrimonialista que tiene la derecha y el conservadurismo en este país de que solamente puede gobernar el PP y todo lo demás que gobierne no es legítimo. Yo, lógicamente, cuestiono ese planteamiento que hace la derecha.

P: ¿Y no se arrepiente de ese uso concreto?

R: Insisto, lo que hemos hecho siempre ha sido cumplir con las estrictas normas de seguridad que nos ha planteado la dirección de seguridad de La Moncloa. No solamente por mi parte sino por el conjunto de presidentes que me ha precedido. Esto va a seguir siendo así. Antes, en el presente y en el futuro.

P: ¿Qué diferencia hay entre tener votos de Vox para una investidura y tenerlos de Bildu?

R: Lo he dicho en muchas ocasiones. No es lo mismo una moción de censura que una sesión de investidura y lo estamos viendo ahora.

La moción de censura solo tuvo un mandato, la regeneración democrática. Habrá que preguntarle al PP por qué no asumió en primera persona la dimisión del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que yo le pedí, le insté que dimitiera para frenar la moción de censura.

Y en segundo lugar habrá que preguntarle a Ciudadanos, un partido que nació supuestamente para la regeneración democrática, pero que no sólo en España, también en regiones como Madrid o Murcia, cuando se ha planteado una moción de censura, siempre ha optado por seguir apuntalando al Partido Popular.

Además, en todos los acuerdos a los que se está llegando en el Congreso y los proyectos legislativos por parte del Gobierno ahí se sabe cuáles son las negociaciones que se hacen entre los grupos.

Es más, hay que decir que no solo nos están apoyando las fuerzas independentistas, también el PP y Ciudadanos lo han hecho en muchas de esas leyes y decretos ley.

El programa de Gobierno de PP y Ciudadanos más Vox no se sabe lo que están negociando esas fuerzas y a mí me gustaría saberlo, como al conjunto de españoles y a los andaluces en particular.

P: Dice que no es lo mismo una investidura que una moción de censura, pero tras las elecciones generales podría tener que buscar apoyos en los independentistas de nuevo. ¿Volvería a pedirles su voto?

R: Vamos a ver, yo creo que ahora mismo el único partido, y eso lo dicen todos los estudios demoscópicos, que es primera fuerza política y que aspira a representar a una mayoría de los españoles es el PSOE y este Gobierno. Este Gobierno representa, como ningún otro, lo que define a la sociedad española, una sociedad tolerante que apela al respeto, a la convivencia, a la igualdad, a los derechos y a las libertades.

En el cuestionamiento de la Ley de Violencia de Género por parte del PP, Ciudadanos y Vox subyacen muchas cosas. El debate de lo que somos y lo que fuimos. Somos una sociedad de derechos y libertades y aspiramos a seguir siéndolo. ¿O somos una sociedad que queremos volver a la España en blanco y negro que plantean algunas formaciones políticas?

El debate sobre la violencia de género también deja encima de la mesa la fragilidad de las conquistas sociales, conquistas que exigen una permanente labor de vigilancia.

Y eso es lo que va a hacer el Gobierno de España. El Gobierno, desde luego, va a ser respetuoso con la formación del nuevo Gobierno en Andalucía, no va a cuestionar su legitimidad como sí están haciendo esas fuerzas con el Gobierno de España. Pero también digo una cosa, vamos a garantizar la igualdad en todos los territorios del país.

Y eso también significa garantizar la igualdad en la protección y en la seguridad de las mujeres en Andalucía si se cuestiona una ley tan importante como es la ley de lucha contra la violencia de género.

P. ¿Cómo lo van a hacer?

R: Bueno, hay muchísimas formas de poder hacerlo, de nuevo el PP cuando se les dice esto plantean la crispación y de nuevo la gesticulación.

Hay muchas formas en las que el Estado social y democrático de derecho puede garantizar la igualdad en este caso, en la protección y la seguridad de las mujeres en todos los territorios de España.

Las mujeres andaluzas, en caso de que se cuestione esa ley, pueden verse garantizadas de que el Gobierno lo va a hacer.

P: ¿Cree que el diálogo con el independentismo ha perjudicado al PSOE fuera de Cataluña y en particular les ha perjudicado en las elecciones andaluzas y ha motivado el ascenso de Vox?

R: Yo creo que Cataluña condiciona la política española desde hace treinta años. Yo recuerdo cuando era un chaval y ya entonces se criticaba la cesión del 15 % del IRPF por parte del Gobierno de Felipe González a la Generalitat de Cataluña. Luego llegó Aznar y lo subió al 30 %.

Lo que ha ocurrido siempre con Cataluña y también con el País Vasco ha sido una suerte de utilización por parte siempre de la derecha en nuestro país cuando está en la oposición del agravio territorial para intentar arañar una serie de votos en otras partes de España.

Le diré una cosa, hay análisis que se equivocan. Creo que en Andalucía se estaba cerrando un ciclo político y en España se está abriendo un ciclo político, y ese ciclo político quien lo está abriendo es el PSOE a nivel estatal.

P: ¿Es posible algún acuerdo en alguna comunidad o ayuntamiento del PSOE con Ciudadanos?

R: La pregunta habría que hacerla al revés; es más, si uno se atiene a los hechos lo que ha ocurrido siempre ha sido justo lo contrario. Antes ponía el ejemplo de la moción de censura de Mariano Rajoy, o de Murcia y Madrid. Ciudadanos siempre que ha tenido que elegir siempre ha mirado a la derecha, siempre ha mirado al PP.

P: En 2015 no, pactó con usted.

R: Claro, pero es que ese Ciudadanos nada tiene que ver con este Ciudadanos. Este Ciudadanos pacta con VOX.

P: ¿Y no ve a Ciudadanos capaz de volver a cambiar e intentar pactar con el PSOE en algún territorio?

R: Yo lo que veo es que el partido de Albert Rivera ha tomado una decisión equivocada y ha sido la de no seguir la estela del liberalismo en otras partes de Europa. Yo he hablado con líderes de los partidos liberales en Europa que no entienden la actitud de Rivera de pactar con la ultraderecha de España.

Yo creo que el haberse echado en brazos de Vox por parte del señor Rivera y Ciudadanos deja huérfano al liberalismo en España y lo que quiero decirles es que yo también aspiro a representar no solo a la parte socialdemócrata en nuestro país, sino también a esa corriente liberal que representa tolerancia, que representa el respeto a las minorías, los derechos, las libertades y que están poniendo en cuestión determinadas formaciones con las que está pactando Ciudadanos.

P: Habiendo reconocido que el debate catalán afecta a toda España ¿qué parte de responsabilidad tiene usted en los resultados de Andalucía?

R: Yo lo plantearía de la siguiente manera, Cataluña siempre ha influido en la política española. Y aquí hay dos formas de abordar esa crisis: hay partidos que aspiran a perpetuar esa crisis en Cataluña y ahí, evidentemente, están el PP y Ciudadanos, y hay otros partidos que aspiramos a resolver la crisis en Cataluña y es donde está el PSOE.

Por eso, el PSOE es el único partido ahora mismo en el sistema político leal con la Constitución. Lo hemos sido en la oposición y lo somos desde el Gobierno.

P: En cuanto al futuro de Susana Díaz, ¿la va a apoyar para que siga siendo secretaria general de los socialistas andaluces o quiere que haya una renovación interna en la región?

R: El futuro del Partido Socialista en Andalucía lo elegirán y lo decidirán los militantes.

P: Quedan menos de cinco meses para las elecciones municipales y europeas y no hay candidatos del PSOE en sitios claves como Madrid o en las propias europeas ¿Tiene decidido ya quiénes van a ser esos candidatos? ¿Entrarán independientes? ¿Puede ser Josep Borrell candidato a las europeas?

R: Habrá independientes, como los ha habido en el Gobierno de España y, por supuesto, en el mes de febrero será cuando decidamos las candidaturas.

P: Cuando dice que habrá independientes, ¿será por ejemplo en Madrid?

R: Habrá independientes en las listas; yo creo que el PSOE ahora mismo es el único partido del sistema político que está integrando a independientes. Cuando formé el Gobierno de España tras la moción de censura lo dije claramente, queríamos un Gobierno abierto. No recuerdo ahora mismo el porcentaje pero, al menos, más de un 30 % de los integrantes del Consejo de Ministros son independientes, personas que entran por su valía, por su compromiso lógicamente político pero, sobre todo, por su alta cualificación técnica, y creo que esa es una de las principales aportaciones que hace el PSOE a nuestro sistema político.

P: No me ha contestado a lo de Borrell.

R: Yo creo que es un extraordinario ministro de Asuntos Exteriores y podría ser también, lógicamente, un extraordinario candidato a las elecciones europeas. Pero insisto, hay muchas más personas.

P ¿Cómo prevé gestionar la exhumación del dictador? ¿Está siendo el proceso más largo de lo que usted pensaba?

R. El Gobierno de España siempre ha planteado lo siguiente: primero, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con una ley. Esto es muy importante subrayarlo y recordarlo siempre. Estamos cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica. En segundo lugar, lo que estamos haciendo es cumplir con una resolución que contó con un amplio consenso en el Congreso de los Diputados para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Y en tercer lugar, lo que queremos en un Estado social y democrático de derecho es que el procedimiento administrativo cuente con las máximas garantías para las personas afectadas.

En ese sentido está siendo más largo de lo que inicialmente previmos, pero creo que eso es bueno porque está garantizando el derecho en este caso de las personas aludidas de poder alegar, plantear sus diferentes visiones y sus discrepancias y, cuando llegue el momento y se finalice el procedimiento administrativo, el Consejo de Ministros resolverá.

P. ¿Y garantiza que no va a ir a la Catedral de la Almudena?

R. Bueno, ha habido un informe, en este caso de la Delegación del Gobierno, muy contundente respecto a los problemas de seguridad que pudiera plantear su reinhumación en la Almudena.

P. ¿No le da miedo que acabe siendo una promesa incumplida porque no le de tiempo a acabar toda esta tramitación?

R. El procedimiento administrativo es el que es y creo que lo más importante para un hecho tan trascendental en nuestra historia es que las cosas se hagan bien.

P. Hablemos de presupuestos, por ejemplo ¿va a haber cambios en impuestos?

R. El Gobierno de España el próximo 11 de enero va a aprobar sus presupuestos en el Consejo de Ministros. El objetivo es avanzar, que España continúe avanzando en la consolidación fiscal, en la cohesión social, en la dignidad laboral, creación de empleo y modernización de nuestra economía. En todo esto tenemos como objetivo fundamental la cohesión social y territorial. Nosotros no queremos que la clase media y trabajadora pague más impuestos, pero sí creemos que es importante en nuestro país abrir un debate que trasciende nuestras fronteras, que entra de lleno también en la UE, que es la de la fiscalidad progresiva. ¿Es progresivo, es justo desde el punto de vista fiscal que haya grandes corporaciones en nuestro país que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas? A juicio del Gobierno, no.

P. ¿Eso va a ir ahora en presupuestos?

R. Bueno, son reales decretos leyes que se van lógicamente a convalidar y a tramitar en el Congreso de los Diputados en paralelo a los presupuestos generales del Estado.

P. Ha dicho Oriol Junqueras que espera que le haga usted alguna propuesta para apoyar los presupuestos. ¿Tiene intención de hacerle alguna propuesta?

R. Lo he dicho al principio de la entrevista, una cosa es la negociación de los presupuestos y otra es la resolución de la crisis política en Cataluña. En la negociación de los presupuestos nosotros vamos a hacer una propuesta para el conjunto del país. Nuestra aspiración es unir a los españoles, no enfrentarlos, y eso significa reforzar la cohesión social y territorial. También va a haber lógicamente para comunidades autónomas como Cataluña una importante inversión territorial que va a estar planteada en ese proyecto de presupuestos. Después de diez años de crisis política en Cataluña tanto el independentismo como el constitucionalismo tenemos que tener claras varias cosas.

El independentismo tiene que tener claro que no cuenta con mayoría social, que ha votado en más de cinco ocasiones desde 2014 y que nunca ha habido una mayoría social en favor de la independencia en Cataluña y en segundo lugar, que quebrar la Constitución es no solo salirse de España desde el punto de vista jurídico, sino también de Europa y, por la parte del constitucionalismo, tenemos que ser muy conscientes de que Cataluña cuenta con un Estatuto que ellos no votaron, y este problema de legitimidad tenemos que resolverlo. Y se tiene que resolver también en el Congreso de los Diputados. Por tanto, creo que con diálogo, con respeto a la Constitución podemos explorar una solución política que va a necesitar sosiego, calma y luces largas. Por eso yo separaría la negociación de los presupuestos de lo que puede ser la solución a la crisis política en Cataluña, porque la cadencia temporal es completamente distinta.

Pero hay una cosa que sí garantizaría la aprobación general de los presupuestos, y es la estabilidad que necesita Cataluña y España para resolver muchos de estos problemas que en estos últimos siete años en la administración conservadora no se han resulto y que tienen que ver con la desigualdad, la precariedad laboral y la reconstrucción y recuperación de derechos y libertades.

P. Dos propuestas de Economía de Podemos: el impuesto de transacciones económicas y fijar el precio máximo de los alquileres. ¿Asumirá alguna de las dos?

R. El impuesto de transacciones está en la propuesta que hemos acordado con Unidos Podemos, a los cuales agradezco y mucho el apoyo que han hecho a esta propuesta presupuestaria, y en relación al control de los precios de los alquileres, nosotros estamos abiertos a hacerlo en la tramitación del proyecto de ley, pero también le recuerdo una cosa a Unidos Podemos, y es que la izquierda no es mayoritaria en el Congreso de los Diputados y que tenemos que hablar con otras fuerzas parlamentarias conservadoras para poder convalidar el real decreto ley y luego poder llegar a buen puerto como proyecto de ley.

P. Estamos a pocos días de que se sepa si el «Brexit» va a ser una salida acordada o no. Habló usted el otro día de planes de contingencia. ¿Qué planes son esos? ¿Cómo se prepara España para un «Brexit» sin acuerdo?

R. Ya llevamos preparando desde el minuto uno, desde la moción de censura, esos planes de contingencia y cooperación con la Comisión Europea y también en coordinación con todos los ministerios. Presentaremos los planes de contingencia a la opinión pública antes del 14 de enero, que es la fecha prevista inicialmente por el Parlamento británico para refrendar el acuerdo de retirada. Y en segundo lugar, a principios de enero, el Gobierno de España, en función de cuál sea la derivada que toque el «brexit», aprobará en el Consejo de Ministros y llevará al Congreso de los Diputados un real decreto ley para pertrecharnos de los instrumentos necesarios para responder a un «brexit» duro o no acordado.

P. Por ejemplo ¿en el caso de las compañías aéreas está previsto eso?

R. En todos los aspectos. Para nosotros lo más importante desde luego son todos los intereses económicos que tenemos, porque el Reino Unido para España es un socio y un aliado comercial y económico muy importante y no hay que olvidar que la mayor parte de los turistas que vienen a nuestro país son británicos. Por tanto, somos una economía y un país claramente interesado en el que el «brexit» salga bien, en el sentido de que haya un acuerdo.

Me gustaría trasladar, tanto a los británicos que viven en España como a los españoles que viven en Reino Unido, que yo, en estas vacaciones de Navidad, tuve la ocasión de poder hablar con distintos líderes europeos, entre ellos Theresa May, a la cual trasladé la garantía del Gobierno de España de que los derechos y libertades que tienen los ciudadanos británicos en nuestro país se van a garantizar y ella también me trasladó el compromiso que tiene de que los españoles que residen en el Reino Unido tengan garantizados también sus derechos y libertades.

P. Para acabar le voy a plantear varios temas de actualidad para que dé su opinión. Uno, el triunfo y la asunción de la Presidencia de Brasil por Jair Bolsonaro.

R. Desde el punto de vista de un presidente del Gobierno lo que queremos es tener las mejores relaciones con un socio comercial y económico como es Brasil, tan importante para nosotros. Desde el punto de vista político e ideológico a mí me gustaría que Brasil no diera pasos para atrás. El futuro nunca se ha conquistado dando pasos hacia atrás.

P. ¿Tiene intención de viajar a Brasil?

R. Lo que haré en breve, en el mes de enero, será visitar al presidente López Obrador (México).

P. Dos, ¿qué le dice a los ciudadanos de Extremadura después de lo que viven y han vivido desde hace muchos años, diría que siglos, sobre el desastre de sus infraestructuras, especialmente las del tren?

R. El Gobierno lleva siete meses y en estos siete meses ha tratado de revertir una situación difícil, que nosotros empatizamos con ellos y que vamos a darle la respuesta debida que necesitan los ciudadanos extremeños.

P. ¿Y qué les dice al hijo de Fernando Múgica y a los socialistas que se han sentido molestos con la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi?

R. Que es injusto, que respetamos por supuesto, y yo respeto la decisión que pueda tomar Múgica, pero que si ha habido una persona que a lo largo de estos últimos años ha defendido desde luego la memoria de las víctimas y la convivencia en el País Vasco es un persona como la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, como Idoia Mendia.

P. ¿Es posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial?

R. Esto es lo que hablabamos anteriormente. El PP es una organización ahora mismo nada confiable. No solamente está obstruyendo importantes leyes en el Congreso de los Diputados o está poniendo de nuevo sobre la mesa el agravio territorial utilizando a ETA, la cuestión catalana para intentar erosionar al Gobierno de España.

Yo siempre he dicho que sufrimos desgraciadamente una oposición sin ningún sentido de Estado y eso lo estamos viendo también en la renovación de instituciones tan importante como el CGPJ. Fíjese, fue un acuerdo al que llegó el grupo parlamentario socialista con el grupo popular y yo me enteré por un tuit del PP de que rompían unilateralmente ese acuerdo. A mí me gustaría que el sentido común fuera recuperado por el PP y su dirección. Creo que es importante renovar el órgano de gobierno de los jueces y el Gobierno de España tiende la mano al PP y a otras fuerzas parlamentarias para renovar una institución tan importante para nuestro sistema democrático.

P. ¿Renuncia a cumplir la promesa de derogar la prisión permanente revisable?

R. Lo que he dicho es que vamos a esperar a ver cuál es la resolución que hace el Tribunal Constitucional y en función de eso el Gobierno actuará. Hasta entonces el Gobierno no va a plantear ninguna modificación de esta ley.

P. Pero antes no estaba condicionada la derogación, cuando firmaron aquel acuerdo antiterrorista.

R. Ha habido distintos momentos, creo que al que usted se refiere fue cuando había una votación en el Congreso de los Diputados planteada en este caso con el PP. El planteamiento del Gobierno es esperar a ver cuál es la resolución del TC y hasta entonces esa ley no se va a tocar.

Fernando Garea y Patricia de Arce

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-presenta-viernes-presupuestos-negociar_0_854964537.html

El PP se pliega a las exigencias de Vox y le ofrece ayudas para los hombres «víctimas de la violencia doméstica»

Vox marca la agenda al PP hasta en asuntos tan sensibles como la lucha contra la violencia machista. Apenas dos días después de que la formación de extrema derecha condicionara su apoyo a la investidura de Juanma Moreno en Andalucía –fruto del acuerdo de gobierno alcanzado entre populares y Ciudadanos– a la eliminación de las partidas destinadas a hacer frente a la violencia de género, la dirección de Pablo Casado ha realizado un giro en su discurso para adaptarse a las exigencias del partido que preside Santiago Abascal. 

En un gesto significativo, el propio Casado se refirió el jueves en Ceuta a la primera asesinada por violencia machista del año, una joven de 26 años de Laredo (Cantabria), como a «la primera víctima de violencia doméstica de este año». El líder del PP empleó indistintamente los términos «violencia de género» –la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, y frente a la que los populares habían formado parte hasta ahora del consenso para su erradicación específica–, y «violencia doméstica», que es la que se produce en el entorno familiar.

El PP pretende ir aún más allá para contentar a Vox. Los populares tienen previsto equiparar la violencia que sufren las mujeres con la que padecen los hombres, planteando ayudas para estos últimos como las que reciben las víctimas del machismo. Según ha adelantado este viernes el diario El Mundola nueva propuesta pasa por «reforzar la normativa contra la violencia doméstica», de manera que «se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres» que sufren maltrato en el ámbito familiar.

Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado a eldiario.es que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, tiene previsto realizar ese ofrecimiento al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, este mismo viernes, en la conversación que ambos van a mantener. Génova explica que el objetivo es «ampliar las ayudas» para «todas las víctimas» de la «violencia doméstica», pero advierte de que la propuesta está «fuera del pacto contra la violencia de género» y al margen del acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

El equipo de Casado también asegura que la nueva iniciativa se negociaría una vez conformado el nuevo gobierno andaluz y, por tanto, cuando ya comience la legislatura. Por tanto, Vox deberá antes dar su apoyo a la investidura de Moreno.

Abascal utilizaba su perfil de Twitter para responder a la propuesta del PP que, según explicaba, no le había sido comunicada de forma oficial. «Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otras muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna medida asumir», advertía.

Enmarcada en el nuevo discurso del PP, la secretaria de Comunicación del partido, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba el jueves que la ley andaluza contra la violencia machista «tiene ciertos defectos» y criticaba que «una mujer por el hecho de serlo tenga presunción de veracidad». La secretaria popular sostenía en una entrevista en La Sexta que existe un cierto «cansancio» con el tema del «feminismo exacerbado». «A las mujeres en Andalucía lo que más les importa es tener un empleo de calidad, la sanidad y la educación», añadía.

«Nosotras muchas veces nos sentimos inmersas en ese discurso feminista que politiza todo y que lo hace todo irrespirable, que al final en los juzgados crea, muchas veces, indefensión hacia los hombres, a mi juicio, de una manera que clama», apuntaba.

«Detrás del feminismo que defiende la igualdad entre hombres y mujeres hay otra cosa». Además, no entiende que a las mujeres se les trate como un colectivo débil. «No creo que por el hecho de ser hombres sean culpables de nada, creo que somos personas por igual», concluía.

https://www.eldiario.es/politica/PP-exigencias-Vox-violencia-maltratados_0_853564668.html

Andalucía entra en campaña electoral y arrastra a todos los líderes nacionales

Dos mujeres de izquierdas y dos hombres de derechas con opciones a liderar el próximo Gobierno de Andalucía acaban de inaugurar una campaña electoral extraña, un híbrido entre la política andaluza y la nacional. En los próximos 15 días hablarán mucho de Andalucía, pero también de España. Y de Cataluña.

Susana Díaz, presidenta de la Junta y candidata del PSOE, y Teresa Rodríguez, líder de Podemos y candidata de la coalición Adelante Andalucía, han empezado su campaña en solitario, sin la asistencia ni el músculo orgánico de sus dirigentes nacionales. Hay un cordón sanitario en medio. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias creen que se juegan tanto en las andaluzas como los líderes de PP y Cs, que afrontan  estos comicios como «una primera vuelta de las generales».

Díaz empezó en Granada y Rodríguez en Sevilla. Ellas compiten entre sí por el voto progresista y ahora además se miden por la altura de su andalucismo, su defensa de la tierra, su bandera blanca y verde y su acento andaluz. El PSOE busca crecer a costa de Podemos e IU; y viceversa. Pero tras el 2 de diciembre pueden volver a necesitarse para poner en marcha un Gobierno progresista reflejo del que pilota Sánchez en Madrid con ayuda de Iglesias.

Horas antes del arranque de campaña, Felipe González, pronunció una conferencia en Sevilla a la que asistió como oyente Susana Díaz (juntos, primera foto de campaña). El expresidente animó a la candidata del PSOE a desdramatizar la hipótesis de un pacto similar al de Sánchez e Iglesias.  «Si yo fuera presidente del Gobierno no me gustaría, pero no me preocupa. Esto no va de personalidades sino de la convergencia de proyectos. Los próximos gobiernos, aunque haya minorías sólidas como en Andalucía, van a tener que pactar», avisó. 

Adelante Andalucía ha dado luz verde a la campaña con el objetivo de ser la alternativa al socialismo que, «por primera vez», y según advierten, «viene por la izquierda». La coalición electoral de Podemos e IU se ha presentado en Sevilla, dentro de un ambiente muy festivo, velá incluida, como «la alternativa útil al susanismo», como suelen decir al referirse al mandato de Susana Díaz. «Se puede, se puede, y se puede más que nunca», ha respondido Rodríguez a alguien del público que recordaba el clásico lema de la formación morada. La líder de Podemos Andalucía ha defendido, en compañía de su mejor socio los últimos meses, Antonio Maíllo, que Adelante representa «el voto útil frente al régimen andaluz».

Drones y videojuegos en el PP

En el otro ángulo de esta pelea política, están Juanma Moreno, aspirante del PP, y Juan Marín, de Ciudadanos, que pegaron sus carteles electorales escudados por Pablo Casado y Albert Rivera. También aquí está en disputa la hegemonía del voto conservador, también se necesitan -para sumar un Gobierno alternativo al de Díaz-, pero también se enfrentan por liderar la oposición a Pedro Sánchez en Madrid. Esta segunda pelea es tan fuerte y visceral, que el presidente del PP ha desplegado cuatro caravanas distintas por Andalucía; y Rivera se ha traído consigo a la carismática líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, jerezana de nacimiento.

El arranque del PP ha sido un despliegue de medios. Entre drones, videojuegos y realidad virtual el PP ha arrancado la campaña en Málaga con un Hackathon -encuentro de hackers- en el que han participado Moreno y Casado. El primero se mostraba especialmente optimista a pesar de los resultados del CIS que auguran que los populares pueden perder la segunda posición en la comunidad. «Vamos a ganar las elecciones en Andalucía y vamos a ganarlas para siempre», dijo el candidato. 

A su juicio, lo que va a suceder el 2 de diciembre es «algo histórico, irrepetible, algo que va a cambiar nuestras vidas. Ayudadme a ayudaros», ha llegado a decir el candidato del PP ante unos cientos de personas que le han apoyado en el Polo de Contenidos Digitales de la capital malagueña. «Coged el libro de la historia de Andalucía y vamos a pasar la página para abrir una nueva página para Andalucía. Nadie se puede quedar en casa en Andalucía. Esta ola de cambio tiene que arrasar Andalucía», insistía.

Pese a las diferencias en la elaboración de las listas, Moreno y Casado han querido hacerse la foto de la unidad y eso que el líder nacional del PP tan solo coincidirá con el candidato en tres ocasiones a pesar de que durante la campaña celebrará 45 actos en Andalucía. Casado ha pedido el voto a aquellos andaluces «que no les gusta» que los socialistas pacten «con los independentistas, que negocien los Presupuestos con Otegi o que envíen emisarios a la cárcel». «A todos ellos les recuerdo que el voto a Susana Díaz es un voto a Pedro Sánchez», ha dicho. Por eso, ha pedido el apoyo de los andaluces frente a «las SS» que a su juicio constituyen Díaz y Sánchez.

Ciudadanos, muy crecido

Como el PP, Ciudadanos también arrancó su campaña en Málaga, al aire libre, en una noche con un episodio de lluvia intempestiva que obligó a recoger a la carrera. El partido flanqueó a Juan Marín, a Inés Arrimadas y José Manuel Villegas. Marín acusó al PSOE y al PP por igual. «No estamos dispuestos a que el PSOE y el PP le roben más a Andalucía y a los andaluces», dijo, poco antes de ofrecerse a Juanma Moreno como receptor de su apoyo para un futuro gobierno bipartito que lideraría Ciudadanos. El gobierno de Ciudadanos será «el fin de la corrupción en Andalucía, el fin de muchas políticas que se han estado haciendo para beneficiar a algunos amiguetes y compañeros de viaje del PSOE», ha insistido Marín.

«Los sondeos nos indican que la única fuerza que puede liderar un cambio en Andalucía es Ciudadanos», destacó Marín, que como Arrimadas se agarró a los resultados de la encuesta del CIS conocida ayer. El CIS prevé que Ciudadanos logrará entre 20 y 22 diputados. Sin embargo, ambos creen que se quedará corta, y recordaron los precedentes de las elecciones andaluzas de 2015 y las de Cataluña del pasado año. 

Horas antes del inicio oficial de la campaña, Susana Díaz ofreció a todos los partidos “un gran pacto” para destensar la contienda política en los próximos 15 días. “Que todo el mundo baje un poquito el tono de la crispación, del insulto, de la ofensa. Y que ese gran pacto nos lleve a hablar de Andalucía, de sus problemas y sus oportunidades”, dijo. La socialista ha planificado una campaña «en positivo», quiere desmarcarse desde el principio de la contienda física. No parece que vaya a cuajar esta idea.

Son las undécimas elecciones andaluzas en democracia, en las que están llamados a votar 6,5 millones de andaluces el 2 de diciembre (242.820 residen en el extranjero). Hay 109 diputados en el Parlamento andaluz y la mayoría absoluta (55) se antoja prácticamente imposible. El PSOE tiene ahora 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos 9 e Izquierda Unida 5.

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-campana-electoral-arrastra-nacionales_0_836067203.html

Pablo Casado acusa a Susana Díaz de «presentar» en sus listas electorales a Sánchez, Iglesias, Torra y Otegi

Faltan tres semanas para que arranque la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, y el debate centrado en Andalucía que esgrimió Susana Díaz para justificar el adelanto electoral ya se ha esfumado. La presidenta de la Junta y candidata a la reelección del PSOE va a apoyarse en el peso del Gobierno de Pedro Sánchez para ganar los comicios, pero también va a soportar la carga de toda la oposición en Madrid y en Catalunya contra el presidente. 

El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha inaugurado la precampaña este sábado en Sevilla señalando a Susana Díaz como corresponsable de todo lo que Sánchez hace o deja de hacer, sobre todo respecto al problema secesionista catalán. Catalunya, quiera Díaz o no, se abre paso en los discursos de PP y Ciudadanos como uno de los lemas de campaña en las andaluzas. Es una constante en todos los actos de los líderes nacionales en Andalucía, que se baten entre sí por la hegemonía del voto conservador. 

Casado ha dicho este sábado en Sevilla que los aliados políticos de Susana Díaz son Pedro Sánchez, pero también el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el president de la Generalitat, Quim Torra, o el dirigente independentista vasco de Euskal Erria Bildu, Arnaldo Otegi. “¿Sabéis a quién presenta Susana Díaz en las listas andaluzas?: A Sánchez, a Iglesias, a Torra, a Otegi”, dice el líder nacional del PP, despertando los aplausos de la 23 Interparlamentaria del partido, que reúne en Sevilla a líderes autonómicos, nacionales, alcaldes, diputados del Congreso y senadores. Casado ha acusado a Sánchez de traer el viernes a Sevilla un Consejo de Ministros “en plena precampaña de las andaluzas”. “Luego dice la portavoz del Gobierno que no puede anunciar nada de Andalucía porque estamos en elecciones, pero se hacen la foto en la Plaza de España, un país que no defienden”, remarcó.

La intervención de Casado coincidía con el aniversario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, una efeméride que el líder del PP ha aprovechado para reivindicar «la herencia» de su partido. «Hay partidos que tenemos que reivindicar nuestra herencia. Aznar paró el plan Ibarretxe y Rajoy paró el plan Puigdemont», ha afirmado. «Lo decimos con orgullo». 

A pesar de no lograr que Rajoy estuviera en el acto, y eso que el expresidente se encontraba en Sevilla, Casado ha defendido la labor de su predecesor. «Hoy podemos decir que el PP evitó que Catalunya pudiera acabar siendo un Estado independiente. La audacia, fortaleza y firmeza de un Gobierno de Rajoy destituyó y puso orden ante el cúmulo de ilegalidades», ha asegurado

«Estamos muy orgullosos de lo que hicimos», ha remarcado Casado, si bien ha matizado que si el 155 «fue tan corto es porque Ciudadanos no dejó de reclamarlo, si no afectó a TV3 fue por la enmienda que el PSOE presentó en el Senado y si no afectó a los Mossos fue por lo que pidió el PSOE no por escrito pero sí de palabra». Casado ha vuelto a anunciar que si logra gobernar volverá a intervenir Catalunya. 

 En la apertura de la Interparlamentaria ha intervenido Manfred Weber, presidente del Grupo Popular Europeo, y el propio Casado, mientras que el líder del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha permanecido de oyente en primera fila. Casado ha sido muy duro con el PSOE andaluz y con el Gobierno autonómico, usando las denuncias de corrupción como principal línea de oposición. “El PSOE se ha servido de los andaluces y de Andalucía. Necesitamos menos Junta y más andaluces. Aquí han estado 40 años gobernando los mismos y hay una democracia clientelar y corrupta en Andalucía”, sentenció.

https://www.eldiario.es/andalucia/Casado-Susana-Sanchez-Iglesias-Torra_0_829417240.html

Pablo Casado, presidente con el 57% de los votos: «El PP ha vuelto»

«El PP ha vuelto. Hemos vuelto después de este proceso interno». Así se ha expresado este sábado Pablo Casado, elegido como nuevo presidente del Partido Popular. Su candidatura ha conquistado el apoyo de la mayoría de los 3.082 compromisarios del Congreso del PP celebrado este fin de semana en Madrid. Según ha explicado tras el recuento la presidenta del XIX Congreso Extraordinario, Ana Pastor, la candidatura al Comité Ejecutivo de Casado ha obtenido 1.701 votos frente a los 1.250 logrados por la exvicepresidenta del Gobierno. Han votado 2.973 de los 3.082 compromisarios, por lo que el vicesecretario ha logrado el 57,2% frente al 42% de Sáenz de Santamaría.

«Acabo de comunicar al jefe de la Casa Real vuestra decisión y he transmitido nuestra lealtad al rey y a la Constitución». Estas han sido sus primeras palabras, nada más ser proclamado presidente. «Dije el primer día que si ganaba nadie perdía, hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el PP», ha añadido. También ha dedicado varios elogios a su predecesor, Mariano Rajoy: «Va a ser muy difícil estar a tu altura (…) Te vamos a seguir necesitando cerca».

Se ha dirigido, además, a su rival en las primarias: «Gracias querida Soraya por tu papel en la vicepresidencia del Gobierno y por esta campaña limpia de la que podemos decir que salimos más fuertes y más unidos». Casado le ha prometido integración: «La va a haber, por lo menos por mi parte».

«No os voy a defraudar», ha asegurado, dirigiéndose a los compromisarios que le han votado. «Os pido que nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al PP y todos habéis ganado», ha dicho. «Hoy empieza una nueva etapa ambiciosa para nuestro futuro. El PP vuelve a intentar reconquistar el corazón de todos los españoles. Tenemos que volver al eje de la sociedad española para no permitir que deshagan nuestra labor. Tenemos que recuperar esa España como proyecto sugestivo de vida en común», ha añadido. 

Casado ha asegurado que contará «con todos los presidentes» del PP, con especial mención a José María Aznar, uno de sus principales valedores en política y que en los últimos años se había desvinculado de los populares por sus feroces críticas hacia la gestión de Mariano Rajoy. 

El presidente dice haber firmado un «contrato con España», por «intentar reforzar nuestro código penal para evitar cualquier desafío soberanista» y «conectar con la España de los balcones y las banderas» en defensa de la «unidad nacional». También ha prometido luchar por una bajada de impuestos, por una actualización de la administración o por la puesta en marcha de una nueva ley de Educación «para evitar que el nuevo Gobierno vaya contra la libre elección de la educación concertada». También ha prometido medidas por «contra la despoblación» y «por la natalidad». 

La de Casado no fue la candidatura más votada en la primera vuelta de las primarias, en la que los militantes dieron la victoria por la mínima a la candidatura de Sáenz de Santamaría. Pero para esta segunda vuelta, Casado había recibido el apoyo de María Dolores de Cospedal y el resto de candidatos que quedaron eliminados para la ronda definitiva.

Antes de ser proclamado presidente, en su discurso de defensa de la candidatura, Casado había defendido un giro a la derecha en el PP. Se ha presentado ante el congreso del partido como el único capaz de «liderar la España de los balcones y las banderas» frente al desafío independentista catalán. «Hay que recuperar Tabarnia», ha añadido, haciendo mención a la Catalunya constitucionalista. Además, ha manifestado su rechazo al derecho del aborto y a la eutanasia y ha criticado la «ideología de género», término que suelen utilizar quienes tratan de desacreditar al feminismo. También ha hablado de «un partido sin complejos» que defienda la «unidad de España» y la familia. 

Casado y Santamaría no han logrado evitar que el partido llegue a la votación en medio de un cisma, como pretendía cada vez con menos fe un sector del partido. Al cierre de la sesión del congreso de este viernes, miembros de ambas candidaturas reconocían a eldiario.es que la noche y la mañana serían intensas porque iban a tratar de convencer a los delegados hasta el último minuto. Casado ha prometido que integrará en su dirección a todas las personas del equipo de Santamaría que quieran hacerlo.

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Casado-nuevo-presidente-PP_0_795120623.html

Ñ de Ñapa © 2018