Etiqueta: PP-Partido Popular

Casado evita aclarar su voto en la moción de censura de Vox: «El PP no va a perder el tiempo en cuestiones menores»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha evitado este lunes aclarar cuál será el sentido del voto de su partido en la moción de censura presentada por Vox que esta semana se debatirá en el Congreso de los Diputados. «Yo sobre la moción de censura ya he dicho lo que tenía que decir», ha dicho Casado tras ser preguntado constantemente por la posición del PP durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido.

En lo que insiste Génova 13 es que en cuanto se conoció la propuesta de la formación de extrema derecha el PP ya dijo que no la apoyaría, pero de momento Casado no ha aclarado si su voto será el ‘no’ o la abstención aunque también ha dicho que su formación no está «deshojando la margarita» y que su postura es «clara».

«No hemos hablado de la moción de censura y es un tema que no me importa nada», ha asegurado, tras ser preguntado por si la moción de censura de Vox, a la que tilda de una «maniobra parlamentaria», había sido debatida en el Comité de Dirección. «No voy a gastar ni un minuto en hablar de este asunto. El PP no va a perder el tiempo en cuestiones menores», ha recalcado.

Sus palabras llegan después de que distintas personalidades del PP se hayan posicionado sobre la iniciativa del partido de Santiago Abascal en sentidos contradictorios. La exportavoz del PP en el Congreso, Cayatena Álvarez de Toledo, ha pedido no votar no, dando argumentos para apoyar la moción aunque sin  aclarar tampoco si ella aboga por el sí. El expresidente José María Aznar, por su parte, ha abogado por el ‘no’. mientras la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido el ‘sí’.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este lunes contra la moción de censura que promueve Vox en el Congreso contra el Gobierno de PSOE y Podemos. Pero más que por motivos ideológicos de fondo, lo ha hecho porque, a su juicio, «solo beneficia» a Pedro Sánchez. «Me da la impresión de que le viene muy bien al Gobierno y muy mal a la unidad de la alternativa que es la oposición», aseguró, sin aclarar la postura de su partido.

https://www.eldiario.es/politica/casado-evita-aclarar-voto-mocion-censura-vox-pp-no-perder-tiempo-cuestiones-menores_1_6303286.html

El PP «respeta» las decisiones judiciales pero acusa a Sánchez de llegar al poder por «unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado»

El PP ha acogido este miércoles la sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado la condena al partido por beneficiarse de la corrupción de Gürtel asegurando que respeta «las decisiones judiciales» y acatando la sentencia al considerar que «los hechos son condenables». No obstante, fuentes de la dirección de Pablo Casado han recalcado que la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa «se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado», al eliminar las alusiones a la caja B del PP.

«A Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del Gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados», sostienen en Génova 13, que insisten en que «Sánchez llegó al poder con una moción de censura basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad». De hecho, apunta el PP, «la sentencia dice literalmente»: «No puede afirmarse la autoría del partido como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular».

Según Génova, que trata de desmarcar a Casado de la reciente historia del PP, «el único trato que tuvo la nueva dirección del PP» con el extesorero de la formación conservadora Luis Barcenas «es una amenaza de querella a Javier Maroto y a Pablo Casado por llamarle delincuente». Además, la dirección insiste en que «el compromiso del presidente Casado con la ejemplaridad es total».

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado por su parte que la sentencia del Supremo acredita que la moción de censura a Mariano Rajoy fue «injusta» porque «se eliminan (de la sentencia) los párrafos que la fundamentaron». «Alguien es presidente gracias a una sentencia que era provisional y que ahora el Supremo dice que no convenía introducir. Esto merece una opinión por parte del PSOE, porque esos párrafos han sido eliminados», ha precisado.

Almeida entiende que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le merece la pena reflexionar si estaba justificada o no esa moción», ya que «las responsabilidades políticas se pagaron y ahora se comprueba, injustamente». Además, ha recordado que «hay 3 consejeros de la Junta de Andalucía durante el fraude de los ERE que están sentados en el Gobierno de Sánchez. ¿Tendrá la decencia de cesar a esos consejeros?», se ha preguntado.

«La Gürtel no deja de alargar su sombra sobre el PP», ha considerado en cambio el PSOE a través de un tuit en su cuenta oficial. «El confetti, los payasos, los bolsos de lujo, los mariachis, la financiación ilegal de campañas… El Supremo confirma la condena del PP por beneficiarse de Gürtel. NO hay más preguntas, señoría», ha zanjado el partido en el Gobierno.

«CONDENADOS por corruptos y apoyados por Cs y VOX para poder seguir en la misma línea. Es el PP, amigos», ha añadido, por su parte, Unidas Podemos, a través de su cuenta oficial de Twitter. «No fueron manzanas podridas ni casos individuales: es el PP, un partido corrupto», ha señalado, en la misma línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón.

La publicación de la sentencia del Supremo ha coincidido además con la celebración del Pleno del Congreso, en el que todos los partidos han reprochado al PP que se haya ratificado la condena por beneficiarse de la trama «a título lucrativo».

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hablado de «justicia poética» dado que el fallo coincide con la sentencia del Supremo a los líderes del procés hace un año. «Confirma lo que ya sabíamos, que el PP es una maquinaria corrupta», ha expresado el líder republicano en el Congreso, que ha lamentado que la sentencia rebaje algunas penas y que no hable de caja B, pero ha celebrado que el PP no pueda «venir aquí a decir que es mentira». «Sin un partido cumple los requisitos para ser ilegalizado es el PP», ha apostillado Rufián, que ha asegurado, no obstante, que no es la intención de su formación «ilegalizar» a los conservadores sino «ganar» en las urnas. «Se queda corta la sentencia en los corruptores, no habla de empresas, y se queda sin explicarnos quién es M.Rajoy», ha agregado.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha saludado este miércoles que el Tribunal Supremo haya ratificado lo que ya se sabía, «que el PP es un partido corrupto», y espera que en próximos juicios por el ‘caso Gürtel’ se acredite «la caja B» del partido. El diputado valenciano sostiene que si algo ya es «indiscutible» es que el PP es «el primer partido de la democracia condenado por corrupción», algo que debería llevarles a «mirarse su propio ombligo» y abandonar el «barullo» que montan en cada Pleno del Congreso.

https://www.eldiario.es/politica/pp-respeta-decisiones-judiciales-acusa-sanchez-llegar-parrafos-ahora-supremo-eliminado_1_6291546.html

El PP manipuló informes del Gobierno para intentar culpar a Sánchez de la pandemia

El PP manipuló informes del Gobierno para intentar culpar a Sánchez de la pandemia

El Partido Popular filtró a principios de este mes frases incompletas de los informes diarios que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) remitió al Gobierno entre enero y marzo pasados con el fin de culpar al Ejecutivo progresista del avance de la pandemia en España.

Según ha revelado este lunes el diario El País, cuatro diputados del Grupo Popular, encabezados por su portavoz en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Juan Antonio Callejas acudieron el pasado 31 de julio al búnker que el DSN dispone en el complejo del Palacio de la Moncloa. Siempre según la información de la cabecera del Grupo Prisa, estos diputados examinaron durante horas los informes de situación que dicho departamento envió diariamente al presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes, nueve ministros y cinco secretarios de Estado en las semanas previas a la eclosión de la pandemia del coronavirus en España.

El 30 de septiembre, dos de estos diputados, junto a tres senadores del PP, añade El País, regresaron para completar la lectura de más de 200 documentos. Tan solo seis días después de esta visita, el 5 de octubre, el diario El Mundo publicó que Pedro Sánchez había recibido 11 alertas del Departamento de Seguridad Nacional sobre la peligrosidad del coronavirus entre el 24 de enero y el 14 de marzo y que las había desoído permitiendo la manifestación feminista del 8-M.

La información se ilustraba con algunas frases de las notas que pocos días antes habían tenido en sus manos los parlamentarios del Grupo Popular y que también estuvieron a disposición de Vox, cuyos diputados habían acudido al búnker del DSN el 21 de septiembre. Se trataba, en todo caso, de frases incompletas, cuya manipulación permitió a El Mundo y al PP –que salió en tromba a utilizarlas en sus comparecencias públicas– acusar al Ejecutivo de haber desoído las advertencias de los expertos.

Según la información publicada este lunes por El País, en La Moncloa no tienen ninguna duda de que la filtración a El Mundo procedió del PP, entre otros motivos porque, aunque no se permitió hacer copias ni fotos de los documentos (los visitantes tuvieron que dejar sus móviles antes de bajar al búnker), los populares tomaron notas de su contenido, mientras que los de Vox se limitaron a leerlos.

De hecho, la diputada Macarena Olona, una de las dirigentes del partido de extrema derecha que también accedió a los informes, escribió en su cuenta de Twitter: «Quien ha filtrado esta información demuestra que le preocupa muy poco la Seguridad Nacional. Quien ha interpretado y publicado los informes demuestra poco rigor con la realidad». 

Una de las frases citadas por el diario El Mundo corresponde a una nota del DSN del 7 de marzo, víspera de la marcha feminista: «El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual», recogió El Mundo. La frase procedía, no obstante, de la rueda de prensa que el día anterior ofreció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y estaba incompleta.

«El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual. Sin embargo, se trata de casos que se concentran en una comunidad autónoma y en dos núcleos de transmisión bien identificados. Por tanto, el riesgo de transmisión comunitario o el incremento de focos no conocidos o sin vínculo no han aumentado significativamente», afirmó él ese día.

Lo mismo sucede con otra afirmación lapidaria que aparece en la filtración que ha servido al PP para arremeter contra el Gobierno: “No se descarta que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas”. En realidad, la frase que el DSN copió del Ministerio de Sanidad no termina ahí, sino que continúa: “conforme las comunidades autónomas vayan notificando al Ministerio de Sanidad nuevos casos”. Es decir, no advertía de que habría más muertes, aunque realmente las hubo, sino de que subiría la estadística.

https://www.eldiario.es/politica/pp-manipulo-informes-gobierno-culpar-sanchez-pandemia_1_6286642.html

Ñ de Ñapa © 2018