Etiqueta: Navarra

Navarra se confina: limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

Navarra se confina: limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que este jueves entra en vigor un confinamiento perimetral de toda la Comunidad foral por el alto número de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, llegando a superar una incidencia acumulada de 900 casos por 100.000 habitantes. Durante los próximos 15 días no se podrá ni entrar ni salir de Navarra salvo por cuestiones de fuerza mayor. No es la única medida que ha anunciado la presidenta para frenar la expansión del virus, también se cierra toda la hostelería durante el mismo periodo de tiempo y las reuniones se limitan a las personas convivientes.

De esta forma Navarra se convierte en la primera comunidad con un cierre perimetral. Antes se han confinado ciudades como Madrid, León o Palencia, pero nunca se había cerrado una comunidad entera desde el estado de alarma. Lo que no queda restringida es la movilidad interna, es decir, un habitante de Pamplona podrá viajar a Tudela o Tafalla, pero nunca salir de Navarra. Además, se limitan las reuniones a personas convivientes y se adelanta el cierre de locales minoristas, hipermercados y grandes superficies a las 21:00 horas. En cuanto al transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal.

«No negamos que la situación en Navarra es preocupante y no queremos llegar a una situación en la que el sistema sanitario quede comprometido a solo atender a pacientes COVID», ha señalado la presidenta de Navarra, que ha indicado que las medidas de la comunidad foral «son las más duras del conjunto de España». «Navarra ha hecho todo lo que está en su mano en el marco de sus competencias». Chivite, una vez más, a hecho un llamamiento «a la responsabilidad individual» para que las medidas tengan su reflejo en un descenso de los contagios.

Este anuncio llega tan solo 8 días después de que la propia María Chivite anunciara un paquete de medidas restrictivas en los aforos de las reuniones sociales y la hostelería, que no han tenido su efecto inmediato en las cifras de contagios diarias, que en los últimos días han alcanzado su pico máximo y este mismo martes se ha llegado a un 17% de positividad. En los últimos días también ha aumentado la presión hospitalaria, llegando a un 29% de ocupación en UCI. Indicadores todos ellos muy elevados que han llevado al Ejecutivo de Chivite a aprobar restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería. Esta misma tarde se han reunido de urgencia la presidenta y la consejera de Salud, Santos Induráin, para evaluar la situación y decretar las nuevas restricciones.

Como adelantó elDiario.es, desde hace unos días el Gobierno foral venía trabajando en una fórmula jurídica que permita aplicar un cierre perimetral a la capital o a todo el territorio sin recurrir al estado de alarma. El «armazón jurídico» lleva días diseñado para cuando fuera necesario aplicarlo, como ya se aprobó antes con algunas limitaciones ya aplicadas en zonas como Peralta, Carcastillo o Cadreita. El Ejecutivo foral consideraba que las restricciones anunciadas la semana pasada que limitaban el aforo en la hostelería al 30% en el interior y al 50% en las terrazas serían suficientes para frenar la curva de contagios, pero visto que el incremento de casos ha continuado no se ha querido esperar 14 días para evaluar el efecto de las mismas y se ha optado por aplicar otras todavía más duras.

Las medidas anunciadas tendrán que ser ratificadas por la Justicia, para lo que la presidenta se ha mostrado optimista. «Todas las medidas que hemos ido tomando hasta ahora nos las han ratificado los jueces, es verdad que con estas damos una vuelta de tuerca importantes, pero se trata de que lo justifiquemos bien y de que los informes que entreguemos a los jueces estén perfectamente argumentados y dentro de nuestras competencias», ha explicado. Chivite ha señalado que era necesario aplicar las medidas de forma urgente por lo que se ha optado por aprobarlas antes de una ratificación de la Justicia. «Esperemos que nos las ratifiquen, pero en caso de que nos pusieran una pega en una cuestión concreta, entiendo que no nos tumbarían la totalidad de ellas».

https://www.eldiario.es/navarra/navarra-confina-limita-entradas-salidas-comunidad-cierra-bares-restaurantes-frenar-contagios_1_6304183.html

Navarra limita las reuniones a seis personas y adelanta el cierre de la hostelería a las 22 horas, pero descarta de momento un cierre perimetral

Navarra limita las reuniones a seis personas y adelanta el cierre de la hostelería a las 22 horas, pero descarta de momento un cierre perimetral

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo que, desde la medianoche del martes, 13 de octubre y durante los próximos 14 días medidas restrictivas más severas para intentar «aplanar la curva» de contagios, que en los últimos dos días ha registrado máximos históricos, con más de 400 casos. Tal y como adelantó elDiario.es, los últimos datos y el hecho de que la presión asistencial que empieza a tensionar a Osasunbidea (el Servicio Navarro de Salud) han llevado al Ejecutivo foral a anunciar en mitad del puente, nuevas restricciones que no estaban previstas, entre las que por el momento no se encuentra un confinamiento perimetral de Pamplona o el conjunto de la Comunidad, aunque «se recomienda reducir al máximo la movilidad». Así, entre las medidas destaca el cierre de la hostelería a las 22:00 horas y una limitación del aforo al 30% en el interior de los establecimientos y al 50% en terrazas. Las reuniones, además quedan reducidas a seis personas.

Estas dos semanas «son cruciales», ha resaltado Chivite, que ha llamado a la ciudadanía a «reducir al máximo la interacción social». «Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí», ha advertido la presidenta .

«Tenemos que dar un paso más porque los datos no van bien», ha señalado la presidenta que ha apuntado que las medidas anunciadas tienen el objetivo de «mejorar la situación en las zonas con más casos» y evitar que sea necesario «tomar medidas más duras». «No contemplamos por ahora la restricción de la movilidad, aunque no es una medida descartable en un municipio puntual si fuera necesario». Chivite ha señalado que no se ha aplicado un confinamiento perimetral a ninguna localidad porque «a diferencia de Madrid, nosotros hemos aplicado las mismas restricciones para toda la Comunidad por lo tanto entendemos que no debe haber movilidad entre municipios porque todos tienen las mismas limitaciones».

Estas medidas, que son muy parecidas que se han aplicado en aquellos municipios con mayor incidencia acumulada, restringen los aforos en las reuniones sociales y familiares y los horarios en la hostelería, ya que según ha explicado la presidenta «en donde se producen la mayor parte de los contagios». Así se limita a seis el número máximo de personas que pueden reunirse tanto en el ámbito privado como en el público, donde ya estaba vigente en terrazas y hostelería. También se incluye el cierre de los establecimientos hosteleros a las 22 horas, donde se suprime el servicio de barra y se limita el aforo al 30% en el interior de los establecimientos y al 50% en terrazas. 

En los espacios comerciales e hipermercados se reduce el aforo al 40% y no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales, y deberán cerrarse las zonas recreativas, como puedan ser parques infantiles o similares u otras áreas de descanso. Los locales de hostelería de los parques comerciales se regirán por las normas establecidas para la actividad del sector. 

Tampoco se podrá superar un 30% de aforo, no superando nunca las 100 personas, en en cines, teatros, auditorios y similares, que deberán contar con butacas reasignadas. Las actividades en recintos al aire libre, y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio no podrán superar el 30% del aforo máximo permitido, con un máximo, en todo caso, de 300 personas. Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares siempre que no se supere el 30% del aforo máximo permitido con un máximo de 100 personas.

También se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios a 25 personas en espacios abiertos y a 10 en espacios cerrados. Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que podrán tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso las 12 personas en el interior y 18 en el exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso. Por su parte, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 30% de su aforo máximo permitido, y en todo caso, deberá de cumplirse 2,25 metros cuadrados por persona usuaria. Tampoco está permitido cantar.

Chivite también ha anunciado que los cribados intensivos de PCR que se han hecho en localidades como Tudela o en algunos barrios como el de Mendillorri en Pamplona, zonas en las que se había detectado un incremento de los contagios, se extenderán a lo largo de los próximos días a otros municipios de la Comunidad foral. Navarra, que ya es la comunidad que más pruebas hace por 100.000 habitantes quiere intensificar todavía más la realización de pruebas para controlar la expansión del virus. Para ello se ha reforzado también el equipo de rastreo de contactos, al que además se han incorporado una treintena de militares.

https://www.eldiario.es/navarra/navarra-limita-reuniones-seis-personas-adelanta-cierre-hosteleria-22-horas-descarta-momento-confinamiento-perimetral_1_6284519.html

Navarra pide reducir al mínimo los contactos sociales y la movilidad tras registrar un nuevo máximo de casos: «Esto hay que bajarlo»

Navarra ha registrado 463 contagios por coronavirus en las últimas horas, cifra que alcanza el máximo hasta la fecha. A raíz de los contagios y brotes originados por las reuniones sociales y familiares en espacios privados y públicos, el Departamento de Salud de Navarra ha insistido en la necesidad de reducir «al mínimo nivel posible» la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo. 

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.588 pruebas PCR un 17,9% han resultado de positivas, en una jornada en la que, además se han notificado 3 fallecimientos: una mujer de 81 años, y dos hombres de 84 y 75 años de edad. En cuanto a la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 256 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades.

El propio director general de Salud, Carlos Artundo Purroy se ha dirigido por primera vez en un parte diario a la sociedad para concienciarles de la necesidad de «autoconfinarse» durante este fin de semana por ser este el tercer día consecutivo con más de 400 casos de COVID-19: «Esto hay que bajarlo de todas las maneras. Os pediría este fin de semana que nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados (…) Por favor, restringid la movilidad al máximo posible, de movimiento, de salir, de ir a pueblos y lo más importante: restringid las reuniones, los encuentros con otras personas o familias a parte de los convivientes. Es importante para ver si logramos torcer la curva de estos últimos días», ha apuntado.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 61% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella-Lizarra, con el 9% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23% , seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años. Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos 3 en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 256 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (3 menos que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 32 se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y 48 en hospitalización domiciliaria (3 menos que el día anterior). Los 176 pacientes restantes están en planta (3 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 21.301 personas y el número total de fallecimientos es de 613.

Cribados mañana domingo en Valtierra y Cadreita

Ayer se realizaron 2.588 PCR dentro del rastreo ordinario de seguimiento de contactos y otras circunstancias pero para mañana domingo están previstos dos cribado especiales tanto en Valtierra como en Cadreita, dos de las localidades riberas que presentan alta incidencia y han sido objeto de medidas extraordinarias (sin restricción perimetral de movilidad) y que el departamento está monitorizando, junto a otras localidades de esta zona sujetas a estas intervenciones con limitaciones más exigentes que la normativa foral vigente para toda Navarra. Será el equipo móvil de la Subdireccion de Urgencias Extrahospitalarias quien se ocupa de la logística de estos cribados a los que ya han sido citados o serán llamados más de 300 vecinos en cada respectiva localidad en los tramos de edad joven o media. En el caso de Cadreita la horquilla inicial es de 40 a 50 años y en Valtierra, de 25 a 39 años. 

https://www.eldiario.es/navarra/navarra-pide-reducir-minimo-interaccion-social-movilidad-registrar-463-contagios-maximo-diario-tres-fallecidos_1_6283983.html

María Chivite, presidenta de Navarra: «Quizá debería haber durado más el estado de alarma»

Ignacio Escolar charla este martes, de casa a casa, con María Chivite, presidenta de Navarra

La socialista María Chivite, presidenta de Navarra, ha conversado de casa a casa con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar sobre la situación de la pandemia en la comunidad foral, donde se ha registrado ya el número de ingresos hospitalarios más altos desde el mes de mayo.

Chivite Sobre ha asegurado que esta semana «es clave» para ver la evolución de la pandemia y ha añadido que confía en que se vayan conteniendo los datos y doblegando la curva. Además, ha insistido en que no cree que la situación en la Comunidad Foral sea comparable a la que se está dando en Madrid y ha lamentado que se esté poniendo a ambas regiones en el «mismo plano». «Los datos no tienen nada que ver», ha asegurado. La socialista ha reclamado que se abandone «el debate político» en la crisis sanitaria y ha defendido que hay que «fijarse en los números, ver qué dicen los técnicos y ser prudentes en la toma de decisiones».

«Que el debate sea quién queda por encima de quién es equivocar cuál es nuestro problema», ha añadido en referencia al enfrentamiento que existe entre el Gobierno Central y la comunidad de Madrid.

Para Chivite, la actitud de Ayuso refleja «el miedo a tomar decisiones complicadas». «Entiendo que la presidenta de Madrid no ha querido tomar una decisión complicada y ha preferido externalizar la culpa», ha asegurado, añadiendo que «hay que apostar por ser valientes y poner encima de la mesa que lo primero es tener salud, porque sin salud no habrá recuperación económica».

La presidenta de Navarra ha respaldado el sistema autonómico y ha asegurado que hay quienes «utilizan el coronavirus» para cuestionar este modelo. «En alemania funcionan con landers y no ha habido este problema», ha declarado, añadiendo que su experiencia de cogobernanza con el gobierno central ha sido positiva: «Yo no he sentido ni imposición ni abandono».

Preguntada sobre si cree que España se precipitó a la hora de levantar las restricciones, Chivite ha hecho una reflexión «a toro pasado»: «Quizá debería haber durado algo más el estado de alarma», ha asegurado, añadiendo que hubo comunidades que pasaron de fase 2 al levantamiento total de las restricciones. Además, ha asegurado que quizá en Navarra habrían hecho más falta «más días de cero casos positivos» como se dio en otras regiones.

Aún así ha recordado que la situación que se vive en nuestro país depende de muchos factores y que «ningún experto puede dar una única explicación». «Tiene que ver con los hábitos sociales, los modelos de familia y que tenemos más contacto con la gente mayor que en otros países, pero hay factores que se nos escapan», ha señalado.

Además, Chivite ha reflexionado sobre la actitud de los jóvenes y de los demás hacia ellos en esta pandemia. «Hemos fallado en que no hemos dado alternativas a los jóvenes», ha asegurado, señalando que «nuestra cultura tiene que ver con el ocio en los bares sin que se haya promocionado otro tipo» de ocio para ellos.

Sobre una posible tercera ola, Chivite ha asegurado que ya de la primera a la segunda «hemos aprendido muchísimo» por lo que confía en que de llegar una tercera «no tendría nada que ver con esta y la anterior». «Las tasas de letalidad han bajado», ha asegurado mientras reflexionaba sobre la posibilidad de que el virus se quede entre nosotros como «una especie de gripe para la que tendremos tratamientos preventivos y paliativos».

https://www.eldiario.es/conectados/ignacio-escolar-charla-martes-casa-casa-maria-chivite-presidenta-navarra-instagram_1_6268853.html

Ñ de Ñapa © 2018