Etiqueta: María Jesús Montero

El Gobierno considera una «contradicción» que Ayuso pretenda bajar impuestos mientras se queja de no tener «suficiente para pagar la sanidad o la educación»

El Gobierno ve una «contradicción» en la intención de Isabel Díaz Ayuso de bajar los impuestos, en concreto medio punto para los tramos del IRPF, en plena pandemia y mientras reclama al Estado fondos para hacer frente a la crisis que deja la COVID-19. Aunque ha dejado claro que respeta las competencias de las autonomías en materia tributaria, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuestionado que «este sea el momento adecuado» para bajar los impuestos teniendo en cuenta que la «recaudación está mermada». «No aconseja que haya una caída añadida de esa recaudación», ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero considera que es una «contradiccion» que «uno se pueda permitir una bajada fiscal» mientras se demandan «recursos extraordinarios» al Estado. La ministra ha asegurado que si se rebajan los impuestos «es poco de recibo que luego se vaya al Gobierno de España a pedirle que no tiene suficientes para pagar la sanidad o la educación». También ha rechazado la «teoría que tienen ellos» -en referencia a los conservadores- de que bajar impuestos ayuda a aumentar la recaudación por otras vías. «No hay ninguna evidencia científica», ha rematado.

En todo caso, la titular de Hacienda ha rebajado las expectativas respecto a que la Comunidad de Madrid, a la que otras autonomías acusan de dumping fiscal, termine bajando los impuestos en la línea de lo que ha defendido Ayuso. Para Montero es una mera «declaración de intenciones»: «No he escuchado compromiso de fecha concreta». Nada más empezar la pandemia, Ayuso reclamó en torno a 1.200 millones de euros extra para hacer frente a la pandemia. La Comunidad de Madrid es la que más dinero recibirá del fondo de 16.000 millones no reembolsable que aprobó el Ejecutivo en junio. Ayuso siempre ha reclamado que el criterio para el reparto fuera el de la población, que beneficia a la región.

En cuanto a la fiscalidad a nivel estatal, Montero ha reconocido que habrá «ajustes fiscales» en la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2021, aunque aparcar la reforma fiscal que pretendía acometer la coalición. La ministra no ha querido dar ningún detalle de la negociación que ya ha emprendido con Unidas Podemos, pero ha asegurado que la hoja de ruta respecto a la recaudación será el acuerdo programático sellado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque tendrán que «adecuarlo al momento».

Respecto a las reuniones que Iglesias va a mantener con algunos grupos, como ERC o Bildu, para abordar las negociaciones presupuestarias, tanto Montero como Carmen Calvo -que ha comparecido junto a la portavoz para presentar la ley de memoria democrática- han enmarcado esos esos encuentros en la normalidad, aunque han dejado claro que la letra pequeña corresponderá a la ministra de Hacienda y, en su caso, a la comisión encargada para negociar con los grupos, que pilota Montero junto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

«los Presupuestos, como en todos los gobiernos del mundo, los tiene que hacer la ministra de Hacienda como es lógico, y coordinaremos entre las dos formaciones que sostenemos este gobierno progresista. Pero lo que es evidente, que cualquier miembro del Gobierno puede hablar con los grupos parlamentarios y en este caso el líder de otro partido político”, ha dicho la vicepresidenta primera. Preguntada por si esa ronda iniciada por el vicepresidente segundo está mandatada por Pedro Sánchez para allanar el apoyo de ERC o EH Bildu, Montero no lo ha aclarado, pero ha deslizado que es una estrategia comunicada en el seno del Ejecutivo: «En este Gobierno ningún ministro ni ningún vicepresidente actúa por su cuenta y todos los ministros y todos los vicepresidentes tienen iniciativas, y ambas cuestiones son compatibles”. “Cualquier ministro y cualquier vicepresidente, cuya iniciativa se contribuye a que se consiga ese fin último será bienvenida”, ha dicho sobre la aprobación de los presupuestos, que es clave para la supervivencia de la coalición. No obstante, ha reiterado que cuando llegue el momento de los «detalles y los números» con los grupos les tocará el turno a ella y a Álvarez.

https://www.eldiario.es/politica/gobierno-considera-contradiccion-ayuso-pretenda-bajar-impuestos-queja-no-suficiente-pagar-sanidad-educacion_1_6222778.html

Montero enfría la subida de impuestos en la negociación presupuestaria: «Se tendrá que modular al ciclo económico»

Superadas las tensiones dentro del Gobierno de coalición ante la inminente negociación presupuestaria, el Ejecutivo se pondrá manos a la obra para la elaboración de las cuentas públicas para 2021. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sentará esta tarde con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para dar el pistoletazo de salida a la preparación del borrador del proyecto presupuestario sobre el que se abrirá la negociación con el resto de formaciones políticas. «Espero que Ciudadanos y ERC estén en disposición de llegar a acuerdos», ha expresado la portavoz del Gobierno, que ha agradecido la posición que hasta ahora ha mostrado Inés Arrimadas. Montero ha asegurado que los presupuestos estarán inspirados por el acuerdo programático que firmaron PSOE y Unidas Podemos -en ejes como la transición ecológica, la digital, la agenda feminista y de cohesión-, pero ha enfriado la reforma fiscal con subidas de impuestos que figura en ese documento.

«La fiscalidad se inspira en el acuerdo programático, pero se tendrá que modular al momento y al ciclo económico. No podemos ser ciegos a la situación económica -ha expresado Montero-. Tenemos a lo largo de la legislatura todo por hacer». Pedro Sánchez pretende dejar, por tanto, el grueso de la reforma fiscal más adelante. La ministra de Hacienda ha hablado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de «dos velocidades»: «Una que acompaña proyectos de recuperación y a lo largo de la legislatura que nos debe permitir la revisión de la figuras fiscales». Aún así, no ha querido especificar si habrá alguna subida como la de situar el impuesto de sociedades en el 15%: «Lo vamos a abordar como parte nuclear de la negociación con Unidas Podemos y el resto de fuerzas».

En el Gobierno son conscientes de que la negociación presupuestaria no será fácil de puertas hacia dentro ni con el resto de agentes externos, pero fuentes gubernamentales admiten que aparcando la subida de impuestos facilitan el apoyo de Ciudadanos, que es la vía que ven más factible en la parte socialista dada la posición que mantiene ERC por el posible adelanto de las elecciones catalanas. «Estoy convencida de que hay un punto de encuentro entre todos», dice Montero sobre la incompatibilidad mutua que han mostrado públicamente Unidas Podemos y Ciudadanos. No obstante,

Pero Sánchez no quiere esperar al calendario electoral en Catalunya y pondrá en marcha la negociación de los presupuestos de forma inmediata, con el objetivo de llevarlos al Congreso «en tiempo y forma» antes del 1 de octubre. No obstante, el Gobierno también ha dejado claro en las últimas fechas que no registrará el proyecto hasta tener los apoyos amarrados.

Montero ha enviado un mensaje tanto al PP como a ERC al instarles a comunicar cual es su voluntad respecto a la negociación, pero reclamarles que no planteen condiciones imposibles. «En eso consiste la negociación: cada uno expresamos nuestras prioridades y luego tendremos que modular en función de que las propuestas sean viables. Es una mala broma cuando algunos ponen encima de la mesa propuestas que saben que son inviables y no me refiero solo al PP», ha advertido.

ERC puso como condición sine qua non que se reúna la mesa de dialogo entre el Gobierno y la Generalitat para negociar las cuentas públicas. «Si ERC cree que debe reunirse la mesa de diálogo que convenza al señor Torra», ha sentenciado la portavoz del Gobierno sobre la negativa del presidente catalán a reunir ese organismo pese a la disposición mostrada por el Ejecutivo tras el levantamiento del estado de alarma.

https://www.eldiario.es/economia/montero-enfria-subida-impuestos-negociacion-presupuestaria-tendra-modular-ciclo-economico_1_6193394.html

Ñ de Ñapa © 2018