Etiqueta: María Chivite

Navarra se confina: limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

Navarra se confina: limita las entradas y salidas a toda la comunidad y cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que este jueves entra en vigor un confinamiento perimetral de toda la Comunidad foral por el alto número de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, llegando a superar una incidencia acumulada de 900 casos por 100.000 habitantes. Durante los próximos 15 días no se podrá ni entrar ni salir de Navarra salvo por cuestiones de fuerza mayor. No es la única medida que ha anunciado la presidenta para frenar la expansión del virus, también se cierra toda la hostelería durante el mismo periodo de tiempo y las reuniones se limitan a las personas convivientes.

De esta forma Navarra se convierte en la primera comunidad con un cierre perimetral. Antes se han confinado ciudades como Madrid, León o Palencia, pero nunca se había cerrado una comunidad entera desde el estado de alarma. Lo que no queda restringida es la movilidad interna, es decir, un habitante de Pamplona podrá viajar a Tudela o Tafalla, pero nunca salir de Navarra. Además, se limitan las reuniones a personas convivientes y se adelanta el cierre de locales minoristas, hipermercados y grandes superficies a las 21:00 horas. En cuanto al transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal.

«No negamos que la situación en Navarra es preocupante y no queremos llegar a una situación en la que el sistema sanitario quede comprometido a solo atender a pacientes COVID», ha señalado la presidenta de Navarra, que ha indicado que las medidas de la comunidad foral «son las más duras del conjunto de España». «Navarra ha hecho todo lo que está en su mano en el marco de sus competencias». Chivite, una vez más, a hecho un llamamiento «a la responsabilidad individual» para que las medidas tengan su reflejo en un descenso de los contagios.

Este anuncio llega tan solo 8 días después de que la propia María Chivite anunciara un paquete de medidas restrictivas en los aforos de las reuniones sociales y la hostelería, que no han tenido su efecto inmediato en las cifras de contagios diarias, que en los últimos días han alcanzado su pico máximo y este mismo martes se ha llegado a un 17% de positividad. En los últimos días también ha aumentado la presión hospitalaria, llegando a un 29% de ocupación en UCI. Indicadores todos ellos muy elevados que han llevado al Ejecutivo de Chivite a aprobar restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería. Esta misma tarde se han reunido de urgencia la presidenta y la consejera de Salud, Santos Induráin, para evaluar la situación y decretar las nuevas restricciones.

Como adelantó elDiario.es, desde hace unos días el Gobierno foral venía trabajando en una fórmula jurídica que permita aplicar un cierre perimetral a la capital o a todo el territorio sin recurrir al estado de alarma. El «armazón jurídico» lleva días diseñado para cuando fuera necesario aplicarlo, como ya se aprobó antes con algunas limitaciones ya aplicadas en zonas como Peralta, Carcastillo o Cadreita. El Ejecutivo foral consideraba que las restricciones anunciadas la semana pasada que limitaban el aforo en la hostelería al 30% en el interior y al 50% en las terrazas serían suficientes para frenar la curva de contagios, pero visto que el incremento de casos ha continuado no se ha querido esperar 14 días para evaluar el efecto de las mismas y se ha optado por aplicar otras todavía más duras.

Las medidas anunciadas tendrán que ser ratificadas por la Justicia, para lo que la presidenta se ha mostrado optimista. «Todas las medidas que hemos ido tomando hasta ahora nos las han ratificado los jueces, es verdad que con estas damos una vuelta de tuerca importantes, pero se trata de que lo justifiquemos bien y de que los informes que entreguemos a los jueces estén perfectamente argumentados y dentro de nuestras competencias», ha explicado. Chivite ha señalado que era necesario aplicar las medidas de forma urgente por lo que se ha optado por aprobarlas antes de una ratificación de la Justicia. «Esperemos que nos las ratifiquen, pero en caso de que nos pusieran una pega en una cuestión concreta, entiendo que no nos tumbarían la totalidad de ellas».

https://www.eldiario.es/navarra/navarra-confina-limita-entradas-salidas-comunidad-cierra-bares-restaurantes-frenar-contagios_1_6304183.html

María Chivite, presidenta de Navarra: «Quizá debería haber durado más el estado de alarma»

Ignacio Escolar charla este martes, de casa a casa, con María Chivite, presidenta de Navarra

La socialista María Chivite, presidenta de Navarra, ha conversado de casa a casa con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar sobre la situación de la pandemia en la comunidad foral, donde se ha registrado ya el número de ingresos hospitalarios más altos desde el mes de mayo.

Chivite Sobre ha asegurado que esta semana «es clave» para ver la evolución de la pandemia y ha añadido que confía en que se vayan conteniendo los datos y doblegando la curva. Además, ha insistido en que no cree que la situación en la Comunidad Foral sea comparable a la que se está dando en Madrid y ha lamentado que se esté poniendo a ambas regiones en el «mismo plano». «Los datos no tienen nada que ver», ha asegurado. La socialista ha reclamado que se abandone «el debate político» en la crisis sanitaria y ha defendido que hay que «fijarse en los números, ver qué dicen los técnicos y ser prudentes en la toma de decisiones».

«Que el debate sea quién queda por encima de quién es equivocar cuál es nuestro problema», ha añadido en referencia al enfrentamiento que existe entre el Gobierno Central y la comunidad de Madrid.

Para Chivite, la actitud de Ayuso refleja «el miedo a tomar decisiones complicadas». «Entiendo que la presidenta de Madrid no ha querido tomar una decisión complicada y ha preferido externalizar la culpa», ha asegurado, añadiendo que «hay que apostar por ser valientes y poner encima de la mesa que lo primero es tener salud, porque sin salud no habrá recuperación económica».

La presidenta de Navarra ha respaldado el sistema autonómico y ha asegurado que hay quienes «utilizan el coronavirus» para cuestionar este modelo. «En alemania funcionan con landers y no ha habido este problema», ha declarado, añadiendo que su experiencia de cogobernanza con el gobierno central ha sido positiva: «Yo no he sentido ni imposición ni abandono».

Preguntada sobre si cree que España se precipitó a la hora de levantar las restricciones, Chivite ha hecho una reflexión «a toro pasado»: «Quizá debería haber durado algo más el estado de alarma», ha asegurado, añadiendo que hubo comunidades que pasaron de fase 2 al levantamiento total de las restricciones. Además, ha asegurado que quizá en Navarra habrían hecho más falta «más días de cero casos positivos» como se dio en otras regiones.

Aún así ha recordado que la situación que se vive en nuestro país depende de muchos factores y que «ningún experto puede dar una única explicación». «Tiene que ver con los hábitos sociales, los modelos de familia y que tenemos más contacto con la gente mayor que en otros países, pero hay factores que se nos escapan», ha señalado.

Además, Chivite ha reflexionado sobre la actitud de los jóvenes y de los demás hacia ellos en esta pandemia. «Hemos fallado en que no hemos dado alternativas a los jóvenes», ha asegurado, señalando que «nuestra cultura tiene que ver con el ocio en los bares sin que se haya promocionado otro tipo» de ocio para ellos.

Sobre una posible tercera ola, Chivite ha asegurado que ya de la primera a la segunda «hemos aprendido muchísimo» por lo que confía en que de llegar una tercera «no tendría nada que ver con esta y la anterior». «Las tasas de letalidad han bajado», ha asegurado mientras reflexionaba sobre la posibilidad de que el virus se quede entre nosotros como «una especie de gripe para la que tendremos tratamientos preventivos y paliativos».

https://www.eldiario.es/conectados/ignacio-escolar-charla-martes-casa-casa-maria-chivite-presidenta-navarra-instagram_1_6268853.html

Ñ de Ñapa © 2018