Etiqueta: jornada

Andalucía suma 10 brotes en cinco provincias con 181 casos

Andalucía registra diez brotes de coronavirus COVID-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y ha sumado 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este domingo realizada por este departamento contabiliza un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control desde la jornada de este domingo.

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados –uno más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –sin cambios en 24 horas–, seis –igual–, cinco –uno más que el sábado– y siete –uno más–.

Además, el brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados.

Los dos brotes en fase de control desde este domingo cuentan con diez casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de los diez brotes –independientemente de la fase– cinco proceden de Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

Además de estos brotes, Andalucía no ha sumado ningún fallecido por COVID-19 en una jornada en la que ha registrado tres nuevos hospitalizados y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 19, después de que el sábado sumara 45 nuevos contagiados, mayor cifra en el mes de junio.

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-registra-provincias-jornada-PCR_0_1042895957.html

Pablo Iglesias rebaja su última oferta y emplaza a Sánchez a seguir negociando para no ir a elecciones

Hasta el último minuto. Pablo Iglesias ha lanzado desde la tribuna una propuesta ‘in extremis’ rebajando la última posición de su partido y emplazando a Pedro Sánchez a seguir negociando. «Renunciamos al Ministerio de Trabajo si ustedes nos ceden las políticas activas de empleo», ha dicho Iglesias desde la tribuna. En su escaño, Sánchez ha respondido con un gesto, negando con la cabeza. 

La idea de ultimo minuto tiene, según Iglesias, la firma de un destacado dirigente socialista que este jueves se habría puesto en contacto con el líder de Podemos para proponerle que pusiera sobre la mesa esa última vía de acuerdo. «Después de escuchar su discurso he recibido el mensaje de alguien de su partido. Me ha dicho ‘pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo'». Iglesias no ha revelado el nombre de quien le ha recomendado su último movimiento pero se ha encargado de aclarar que se trata de un «destacado» miembro de la formación que lidera Pedro Sánchez. 

La última propuesta de Pablo Iglesias supone que Podemos renuncia a tener el Ministerio de Trabajo, que esta misma mañana pidieron por escrito en un documento de dos folios que el PSOE no ha aceptado

Iglesias ha asegurado que «es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días» y se ha quejado de las formas en una negociación que, en su opinión, se ha desarrollado «contrarreloj y en tiempo real, filtrándolo todo a los medios de comunicación». 

El líder de Unidas Podemos se ha negado a dar por roto el acuerdo y ha finalizado su intervención asegurando que todavía hay tiempo para «salvar esta sesión de investidura y tener un gobierno de coalición». «No lleve a los españoles a elecciones. Negocie con nosotros desde el respeto», ha concluido Iglesias.

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias_0_924258025.html

Carmena con geranios, Ayuso en el gimnasio, una boda y paseos, muchos paseos: la jornada de reflexión del 26M

Si hay algo que hacen nuestros políticos en la jornada de reflexión es pasear, pero no es lo único. A unas horas de las elecciones que van a configurar el panorama político municipal, autonómico y europeo, los protagonistas de la campaña han decidido reflexionar haciendo compras, en el gimnasio, viendo películas y obras teatrales o yendo al gimnasio.

Los geranios de Carmena

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección por Más Madrid, Manuela Carmena, ha empezado su jornada de reflexión comprando «plantitas de fresas», hierro para su «pobrecillo» limonero y un geranio en el Centro de Jardinería Bourguignon, en el distrito madrileño de Hortaleza.

«Lo que era urgentísimo era el hierro para el limonero, que estaba el pobrecillo diciendo ¡y a mí cuando me haces caso!», ha explicado Carmena tras pasar por caja y hacer sus compras en unas declaraciones a los medios de comunicación en un ambiente distendido.

Díaz Ayuso: paseo y gimnasio

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado, en su paseo por la capital el día de la jornada de reflexión, que la gente está «muy ilusionada» con ganas de ir a votar mañana.

Hoy ha sido para la candidata «un día especial» porque ha estado descansando y haciendo cosas en casa por primera vez en tiempo, según ha contado ella misma, en declaraciones a los periodistas, en la Plaza de Chamberí.

Después, ha salido a pasear con su pareja. Luego irá a tomar el aperitivo por la zona de El Retiro y por la tarde, «ya por dignidad», irá al gimnasio. «Me van a hacer la ola», ha bromeado.

El plan de Isa Serra: ver ‘Jornada de Reflexión’ en la jornada de reflexión

La candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a la Presidencia regional, Isabel Serra, ha acudido este sábado al Teatro del Barrio para disfrutar de la obra ‘Jornada de reflexión’, de Los Torreznos. «Queremos aprovechar esta jornada para ver ‘Jornada de reflexión’, una obra de ‘Los Torreznos’, porque creemos que la cultura es la gran olvidada de las campañas electorales, y nos parece fundamental».

Además, Serra ha llamado a que «mañana nadie se quede en casa» y que «todo el mundo ejerza el derecho al voto». «Por un día somos todos iguales», ha lanzado.

Ignacio Aguado, en familia

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acudido este sábado al parque, donde ha jugado junto a su hijo Guillermo.

Durante estos días de campaña, Aguado se ha recorrido los municipios de Alcobendas, Móstoles, Guadalix de la Sierra, Alcobendas, Alcalá de Henares, Parla, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Las Rozas, Collado de Villalba, Galapagar. Además, en Madrid ha celebrado actos en distrito Centro, Arganzuela o Retiro. Ahora, en vísperas de las elecciones autonómicas, el candidato dedicará este día a sus familiares, y disfrutará de su hijo.

Borrell, en el Retiro teléfono en mano

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha pasado su jornada de reflexión en el parque madrileño de El Retiro donde ha paseado y ha conversado con varios ciudadanos.

Borrell ha entrado por la puerta principal del parque esta mañana con el periódico ‘Le Monde’ en la mano y ha dado un paseo hasta llegar al estanque, que se encuentra dentro del recinto. El candidato socialista a los comicios europeos, que se celebran este domingo, ha dedicado parte de su paseo para hablar por su teléfono móvil.

La ruta de Dolors Montserrat 

La cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha pasado su jornada de reflexión dando un paseo con su familia por el campo de su localidad natal, Sant Sadurní d’Anoia(Barcelona). Montserrat ha caminado acompañada de su hijo y de varios familiares, entre ellos su madre, que fue política retirada de Alianza Popular y diputada durante décadas en el Parlament, Dolors Montserrat Culleré.

Santiago Abascal

En esta jornada de reflexión Santiago Abascal, presidente de Vox, ha decidido viajar a Sevilla para presenciar esta noche la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Valencia.

El candidato que se casa

El aspirante del PP a la alcaldía de Segovia, Pablo Pérez, está convencido de que su día de reflexión es el más original, ya que lo aprovecha para casarse.

El candidato popular, que lleva cuatro años separado de la política, dice que esta coincidencia de fechas ha sido «pura casualidad», de hecho afirma entre risas que es más probable que «te toque la lotería a que te suceda algo así».

https://www.eldiario.es/politica/Carmena-comprando-Ayuso-paseos-reflexionar_0_902909974.html

Los trabajadores que quedan fuera del registro de la jornada laboral y otras dudas que Trabajo trata de resolver

Un día después de su entrada en vigor, y tras dos meses de su aprobación por real decreto, el Ministerio de Trabajo ha publicado este lunes una guía sobre el registro diario obligatorio de la jornada laboral. El documento, de diez páginas, especifica algunos trabajadores a los que no se aplica este control horario, como aquellos que forman parte de la alta dirección, y recoge otras dudas sobre su aplicación, como qué empresa debe cumplir con este mandato en el caso de los empleados subcontratados o aquellos que dependan de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Trabajo recuerda «el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores».

Así, dentro de la obligación del control diario del inicio y final de la jornada laboral sitúa a los «trabajadores ‘móviles’, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa». Es decir, el teletrabajo debe acogerse al registro diario.

Las excepciones al control horario

La guía recoge en tres grupos «las únicas peculiaridades o excepciones» a la obligación del registro horario:

En primer lugar, las relaciones de carácter especial. Estas, recogidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, incluyen desde el personal de alta dirección, las trabajadoras domésticas, los penados en instituciones penitenciarias, los deportistas profesionales, los artistas en espectáculos públicos y los trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, entre otros.

Para estas relaciones especiales, de manera general no se aplica el mandato del registro de jornada, excepto si tuvieran una normativa específica que así lo indicara. Por ejemplo, que los tenistas hayan establecido para su sector la obligación de registrar sus horarios. O que, en un futuro, así se haga con alguna de estas relaciones especiales, como las empleadas del hogar. Si no se menciona en sus regímenes nada acerca del registro de jornada, sus trabajadores quedan al margen de esta obligación.

Excepto un grupo dentro de las relaciones especiales, que no puede acordar el registro diario obligatorio: los trabajadores considerados como alta dirección. Este colectivo «queda completamente excepcionada de la aplicación de la norma», recoge la guía.

En segundo lugar, los trabajadores con un régimen específico sobre el registro de jornada. Por un lado, los trabajadores a tiempo parcial, sobre los que ya existía la obligación de registrar su jornada «día a día» y entregar una copia al trabajador con el resumen mensual. Por otro lado, otros supuestos con una normativa específica de registro del trabajo, como determinados transportes por carretera, trabajadores de la marina mercante y que realizan servicios transfronterizos en el transporte ferroviario (recogidos en el real decreto 1561/1995).

En tercer y último lugar, Trabajo menciona a los trabajadores autónomos y los asociados a cooperativas, sobre los que no hay obligación de registro horario. Para los trabajadores socios de cooperativas «la normativa laboral no resulta de aplicación, salvo remisión expresa», recoge la guía, y en este punto no quedan obligados.

¿Qué pasa con las ETT y subcontratas?

El Ministerio también aborda otras dudas, como a quién corresponde la obligación del registro de jornada en el caso de trabajadores cedidos por una ETT y en los casos de subcontratación.

Para los trabajadores contratados a través de ETT, corresponde a la «empresa usuaria» del trabajador la dirección y el control de la actividad laboral, por lo que Trabajo sostiene que es ella también la que debe cumplir con las obligaciones del registro horario (cumplimentar el registro día a día y guardar durante cuatro años la información, que debe estar a disposición del trabajador, la representación de la plantilla y la Inspección).

Aunque el documento apunta que, comos las ETT deben cumplir con las obligaciones salariales y de Seguridad Social de estos empleados, «a ETT y la empresa usuaria deben establecer los procedimientos de aportación de los registros para el cumplimiento de sus obligaciones».

En el caso de la subcontratación, la guía contempla que cuando la actividad permanezca en las empresas subcontratadas –llamada también llamadas subcontratas– esta será la que deba asumir las tareas de registro y sus obligaciones. Sin embargo, en los casos en que los trabajadores subcontratados desempeñen su laboral dentro de la empresa principal, «ambas empresas podrán acordar servirse de los sistemas de registro diario de jornada empleados en la principal para sus trabajadores».

¿Qué ocurre con los trabajadores desplazados?

La guía recuerda que el decreto que regula el registro solo obliga a dar cuenta del inicio y el final de la jornada laboral del trabajador. Pero, ¿cuál es la jornada de un trabajador que está varios días desplazado en un viaje de trabajo, por ejemplo?

El documento recoge que se debe registrar «el tiempo de trabajo efectivo», lo que «no incluirá intervalos de puesta a disposición de la empresa, sin perjuicio de su compensación mediante dietas o suplidos».

Así, Trabajo apunta que para de cara al registro de jornada no computarán tiempos que sí lo hacen en otra circunstancias, como por ejemplo «tiempo de trabajo a efectos de accidente de trabajo (in itinere o en misión)».

Consulta obligada a los representantes de la plantilla

En general, la última palabra de cómo se aplica el control horario recae en los empresarios, pero hay «ciertos márgenes» que condicionan este punto, indica la guía. El real decreto del registro estipula que «mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada».

Trabajo sostiene que «tan solo en defecto de convenio o acuerdo colectivo corresponde al empresario establecer un sistema propio», por lo que, si el convenio colectivo de referencia establece un control determinado, este sería el que debería aplicarse. Además, si el empresario aplica un sistema propio, «en todo caso, debe someterse a la consulta de los representantes legales de los trabajadores». Si no hay representación legal de la plantilla, como ocurre en muchas pequeñas y medianas empresas del país, esta misión recae en el empresario.

¿Qué acceso tienen los trabajadores a estos registros?

La guía concreta cómo se debe interpretar la mención del real decreto a que los registros diarios «permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social». Según Trabajo, «debe interpretarse en el sentido de que sea posible acceder a los mismos en cualquier momento en que se soliciten», pero «no implica la obligación de entrega de copias, salvo pacto expreso en contrario».

La obligación «no puede ser condicionada en ningún caso», explica el Ministerio, la puesta a disposición debe ser «de forma inmediata», con lo que se pretende evitar la posibilidad de una creación posterior del registro o su manipulación.

https://www.eldiario.es/economia/trabajadores-registro-jornada-resueltas-Trabajo_0_898710715.html

PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral que excluya la candidatura de Puigdemont a las europeas

PP y Ciudadanos han presentado dos escritos ante la Junta Electoral Central (JEC) en los que piden que se excluya la candidatura del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Ambos partidos recuerdan a la JEC la condición de «fugados» de la justicia de Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que también forman parte de la candidatura. Los partidos insisten en la situación de «rebeldía procesal penal» de los mencionados políticos catalanes y consideran que ninguno de los tres reúne los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) .

La mencionada ley no prevé entre las causas de inelegilibilidad el hecho de encontrarse en rebeldía procesal penal y requiere que haya una condena, pero los populares justifican su petición en que la fuga de los tres políticos impediría aplicar una hipotética inhabilitación en caso de que sean condenados. Según el escrito, los fugados «podrían verse beneficiados con mayores derechos que el procesado que no se sustrae deliberada y deslealmente a la acción de la Justicia».

Más allá de esta hipotética inhabilitación en el futuro, ambos partidos consideran que ninguno de los tres candidatos reúne las características de elector que requiere la LOREG, que son las mismas que para ser candidato. Según argumenta el escrito de Ciudadanos, si Puigdemont, Comín y Ponsatí no pueden ejercer su derecho a voto, tampoco pueden ser candidatos.

Ambos partidos también argumentan que ninguno de los tres está inscrito en el censo electoral de residentes ausentes, condición indispensable para ser elector (y candidato) según la LOREG en el caso de vivir en el extranjero. PP y Ciudadanos también consideran que los tres candidatos no pueden figurar en los padrones municipales de sus municipios en España porque ya «no residen habitualmente» en sus domicilios. A su vez, solicitan que se les excluya de estos padrones en el caso de que todavía figuren en ellos.

Fuentes de JxCAT aseguran que presentarán alegaciones a los escritos porque, según señalan, «Puigdemont tiene los derechos políticos inactos, como demuestra el hecho de que se pudo presentar a las elecciones del 21D». Añaden que el expresident sí está inscrito en el censo electoral aunque esto no sería una condición indispensable para presentarse, según su criterio. Desde el partido remachan que los escritos de PP y C’s «pone en evidencia» que el expresident «podrá recoger el acta de eurodiputado».

En una entrevista del miércoles con eldiario.es, Puigdemont sostenía que no tenía ninguna necesidad de ir a Madrid a recoger su acta de eurodiputado, aunque evitó precisar si estaba dispuesto a acudir a la capital.  «No he dicho ni que sí ni que no», respondió el expresident. «He dicho que lo que tocaría, vistos los precedentes, sería que el Estado español respetara la ley y respetara las reglas de juego de la Unión Europea. La inmunidad se activa desde el momento en que el Estado comunica los resultados electorales».

https://www.eldiario.es/catalunya/PP-Cs-JEC-candidatura-Puigdemont_0_892411618.html

Junqueras y Romeva piden al Supremo quedar en libertad provisional para la campaña del 28A

Los cabezas de lista de ERC al Congreso y al Senado, Oriol Junqueras y Raül Romeva, han pedido este jueves al tribunal del procés que les deje en libertad provisional para poder participar en la campaña electoral del 28A. En un escrito, el abogado de los exconsellers de ERC, Andreu Van den Eynde, solicita que se atenúe la prisión provisional de sus clientes para «proteger» sus derechos políticos así como la «normalidad institucional, el pluralismo político y demás fundamentos del sistema democrático».

Junqueras y Romeva se suman así a la petición de libertad de este miércoles de los acusados y candidatos de JxCat al 28A –Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull–. Los dirigentes de ERC, a diferencia de los de JxCat, no ofrecen la totalidad de su patrimonio como compromiso de que no huirán.

Argumenta Van den Eynde que el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena «tiene un amplio haz de opciones para determinar medidas cautelares alternativas que garanticen la sujeción de los acusados» al juicio que se celebra en el Supremo y al mismo tiempo «compatibilizarlo con la protección de los derechos políticos» de Junqueras y Romeva.

El letrado pone como ejemplo una fianza o bien la vigilancia policial constante o la prohibición de abandono de un determinado domicilio o zona geográfica. Indica además el abogado que las ocho semanas «de intenso y agotador juicio están haciendo mella en las capacidades de acusados y equipos de defensa».

«El transcurso del tiempo y la situación actual abogan por la desaparición de un eventual riesgo de fuga que en su día fue objeto de valoración en circunstancias que han variado tras el desarrollo ya de múltiples sesiones de juicio y la certeza de que los acusados están afrontando el enjuiciamiento con voluntad de participación plena», asevera Van den Eynde para rechazar que exista riesgo de que sus clientes huyan.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Junqueras-Romeva-Supremo-participar-provisional_0_885061918.html

Junqueras defiende el 1-O en el Supremo: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”

La primera hora de interrogatorio de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo se ha parecido más a un mítin que a una declaración judicial. El líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat ha desplegado una batería de alegatos políticos en los que ha reivindicado el 1-O, ha sostenido que se le persigue por su ideario independentista y no por hechos delictivos y ha rechazado cualquier tipo de violencia en el proceso soberanista. “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”, ha afirmado Junqueras.

La primera frase de su declaración ya ha enmarcado el tono en que se desarrollaría el resto. «Soy un preso político, se me acusa por mis ideas no por mis hechos», ha dicho a modo de carta de presentación ante el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena. Para dejar constancia de que se encuentra en un «juicio político», Junqueras ha rechazado responder a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox (a los dos primeras sí había contestado en fase de instrucción) y solo ha contestado las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde. 

«Nada de lo que hemos hecho es delito», ha proclamado Junqueras, que ha acusado a la Fiscalía, Abogacía y Vox de «retorcer la argumentación» para atribuir a los líderes soberanistas «delitos que no hemos hecho». «La autodeterminación es lo que hemos intentado, intentamos e intentaremos siempre. Incluso sentados aquí, ante este tribunal y las acusaciones que nos hacen», ha reivindicado mirando al tribunal.

En el plano jurídico, Junqueras ha rechazado cualquier impulso de actos violentos, que son la base de la Fiscalía para acusarle por rebelión. «Nunca, nunca, nunca, nunca», ha enfatizado, ha impulsado actos violentos, y «siempre, siempre» ha rechazado «cualquier forma de violencia». Es más, ha argumentado que renunciaría a su objetivo de la independencia de Catalunya si para alcanzarla tuviera que recurrir a la violencia.

«Nos desvincularíamos del procés si no fuera pacífico y nos encontrarían en frente», ha zanjado. Su defensa del pacifismo y el humanismo no se limita a Catalunya. «Yo he dicho muchas veces que amo a España. Lo he dicho muchas veces porque es verdad”, ha reivindicado.

El exvicepresident ha combinado su reivindicación del 1-O con una defensa acérrima del diálogo como vía para solucionar el conflicto catalán. Si no ha sido posible hasta ahora, ha indicado, ha sido porque los soberanistas catalanes se han encontrado con una «silla vacía» del Gobierno para resolver la cuestión catalana. Una crítica implícita a los Ejecutivos de PP y PSOE. «Esto no se soluciona poniendo a gente en la cárcel», ha lanzado a los fiscales.

Totalmente explícita ha sido, por contra, la crítica al Tribunal Constitucional, al que ha responsabilizado del inicio del proceso soberanista por su sentencia que recortó el Estatut aprobado por el Palament y el Congreso. «La sentencia fue devastadora», ha dicho, para a renglón seguido culpar al Constitucional  de «censurar y cerrar el paso a cualquier elemento que ponga en tela de juicio el status quo del régimen del 78».

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Junqueras-defiende-Supremo-Votar-impedirlo_0_867913274.html

El PP asume el fracaso en la participación para elegir al sucesor de Rajoy: «Ni siquiera nuestros militantes se ilusionan»

El PP ya ha asumido que abrir a la militancia el proceso de elección del sucesor de Mariano Rajoy será un fracaso. Génova aún no ha dado a conocer el censo de afiliados que puede votar el próximo día 5 de julio pero ya muchos en el partido dan por hecho el batacazo. Según las previsiones y las primeras estimaciones, menos del 10% del total de militantes votarán en la primera vuelta, unos 60.000. Así que solo una exigua minoría de los 869.535 afiliados que la formación política dice tener decidirán el 5 de julio quién es su próximo líder o lideresa. 

«Es imposible que seamos atractivos a los ciudadanos en las próximas elecciones si no conseguimos que nuestros propios militantes se ilusionen con nuestros procesos internos», ha manifestado este martes el candidato Pablo Casado a su paso por Zaragoza en el cuarto día de campaña. Casado, ahora que la participación se presenta ínfima, dice que habría sido partidario de que «votaran todos los militantes sin necesidad de inscribirse». 

El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, estima que el porcentaje de afiliados que se han inscrito y, por tanto, podrán votar, no será mayor al 8%. Así lo ha manifestado esta mañana en una entrevista en TVE donde ha comparado el volumen de participación con la habitual en los «últimos congresos autonómicos», cuando votaron «en torno al 7 o el 8%». «Creo que la cifra puede andar por ahí», ha afirmado. El PP admite, en todo caso, que su censo no está actualizado. 

Primeros datos provisionales: entre un 6 y un 12%

A lo largo de la mañana se han avanzado algunos datos provisionales por comunidades autónomas, recogidos por Europa Press. Según estas cifras, solo un 6,7% de los 140.000 afiliados populares de la Comunitat Valenciana participarán, poco más de 9.300. La dirección regional que preside María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha, ha registrado la inscripción de un 8,3% de los militantes: 4.300 de un total de 51.770. El 10,7% de los militantes del PP de Cantabria (1.523) se habrían apuntado a participar y el porcentaje sube ligeramente hasta el 12,3%. Se han inscrito 2.209 de los más de 18.000. 

Los estatutos del PP dan un plazo de 15 días desde la convocatoria del Congreso para que los militantes completen este proceso de inscripción, condición sine qua non para poder votar. Este paso previo es asumido, aunque no compartido, por Pablo Casado. Pero no así por otros candidatos.

José Ramón García-Hernández ha enviado un escrito este martes al Comité de Organización del Congreso (COC) para exigir que se elimine esa necesidad de inscripción para poder votar. El candidato considera que se está «limitando el derecho al sufragio» y que una votación con un 10% de los militantes serían «unas falsas primarias». «Al ver esta cifra bordeamos el ridículo», ha dicho ante los periodistas a las puertas de Génova, 13. 

«Nuestros militantes no están soliviantados»

Desde el Congreso, el portavoz popular Rafael Hernando también asumía esa baja participación y ha tratado de restarle importancia. A su juicio, si la militancia no se ha movilizado es porque «saben que todos los candidatos están suficientemente capacitados». «El PP somos un partido unido. Entonces los militantes no están soliviantados como en otras formaciones políticas ante una situación de primarias. No hay esa aprehensión que existía en otras formaciones», ha señalado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la Cámara Baja.

Hernando ha justificado, además, que «participa el que quiere» porque «los afiliados del PP son libres». «En estos momentos no hay la percepción de que el proyecto del PP corra peligro. Y como no corre peligro, los afiliados no están estimulados al 100% para acudir a salvar al partido», ha justificado.

El portavoz defiende que su formación «tiene un proyecto» con «unos candidatos excelentes», todos ellos «mejores que cualquiera que se sienta en el Consejo de Ministros». «Este partido defiende la libertad para ir y para no ir» a votar el 5 de julio. «Y los que no van es porque están tranquilos y les gustan todos», ha concluido. Por eso, ha considerado que sea cual sea el porcentaje de inscritos, los elegidos estarán completamente «legitimados».

El lunes terminó el plazo para que los afiliados se inscribieran en sus sedes para poder formar parte del censo el próximo 5 de julio. Todos deben estar al corriente del pago de las cuotas. El partido, en previsión de una baja movilización del electorado potencial, permitió que una eventual morosidad se solventara con una tarifa plana de 20 euros y abrió las sedes durante todo el fin de semana.

https://www.eldiario.es/politica/PP-participacion-Rajoy-militantes-ilusionan_0_786371810.html

Ñ de Ñapa © 2018