Etiqueta: ingresos

Las comarcas aragonesas en fase 2 suman alrededor de 320 positivos

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 48 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los cuales 22 se corresponden con la provincia de Huesca y 26 con la de Zaragoza. Ninguno de ellos en Teruel. Además, durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron dos ingresos en planta. Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y, de momento, 15 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 13 con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 320 positivos.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 42 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 39 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 61 % de camas UCI y del 42 % en las de hospitalización convencional.

En el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza permanecen 22 personas ingresadas y siete en el de Barbastro, una de ellas en la UCI. El Hospital San Jorge de Huesca presenta cuatro ingresos y tres el Miguel Servet de la capital aragonesa, de los que dos permanecen en la UCI. Se contabilizan tres ingresos en la Clínica Montpellier, un ingreso en el Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), Obispo Polanco y San José (Teruel) y ninguno en el resto de centros hospitalarios aragoneses (Royo Villanova, Hospital General de la Defensa, Hospital de Alcañiz y Ernest Lluch de Calatayud). El total de casos detectados en Aragón es de 6.312.

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/comarcas-aragonesas-suman-alrededor-positivos_0_1042896057.html

La Comunidad de Madrid detecta más de 160 nuevos contratos de obras públicas que supuestamente financiaron campañas de Esperanza Aguirre

167 es el número de nuevos contratos hallados por la Comunidad de Madrid, a petición de Izquierda Unida, en los que figura la llamada ‘cláusula del 1%’ que se incluyó en las adjudicaciones de obra pública, y que sirvió, presuntamente, para desviar dinero que acabó pagando la campañas electorales del PP o en el bolsillo de algunos políticos, según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar eldiario.es.

La cláusula era pública, figuraba en los pliegos de concurso, pero su finalidad aparente (que las empresas sufragasen la publicidad para dar a conocer las obras que ejecutaban) quedó desvirtuda, porque esos fondos terminaban financiando actos electorales del Partido Popular de Esperanza Aguirre, según investiga el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Catellón. La información que la Comunidad de Madrid ha proporcionado a petición de la diputada Unidas Podemos Izquierda Unida, Sol Sánchez, no detalla la cuantía de esos contratos.

Tal y como publicó eldiario.es el pasado 23 de septiembre, funcionarios de la Consejería de Transportes, en su mayoría ingenieros, encontraron pruebas de esta supuesta malversación. A principios de 2013, estos trabajadores públicos enviaron dos cartas denunciando los «pagos exigidos a determinados adjudicatarios de obras» al menos desde 2009, al entonces consejero de Transportes de Madrid, Pablo Cavero. Posteriormente, mantuvieron una reunión con su número dos, Borja Carabante, actual concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que preside José Luis Martínez-Almeida. Todas aquellas alertas fueron ignoradas, y negadas, aunque a los pocos meses la cláusula desapareció de los contratos.

Las empresas que se llevaban el 1% de los contratos públicos eran escogidas a dedo por el PP: no había ningún concurso previo, aseguraron los funcionarios con los que contactó este medio. Su tesis coincide con la del magistrado que investiga la trama Púnica en las piezas que aluden al desvío de fondos públicos hacia el Partido Popular. Fueron el Gobierno de Aguirre primero y después el de González quienes decidieron qué empresas de comunicación cobrarían ese porcentaje de la contratación pública. La Audiencia Nacional acumula indicios de que en muchos casos el dinero acabó financiando campañas electorales del PP o en cuentas personales de algunos dirigentes populares.

La cláusula del 1% en la obra pública de la Comunidad de Madrid, que obligaba a las empresas adjudicatarias a destinar ese porcentaje a publicidad, se extendió a todo tipo de contratos públicos. Tuviera sentido o no. No solo se reservaba una partida de fondos públicos para anunciar hospitales o carreteras, los Gobiernos de Esperanza Aguirre generalizaron de tal manera su propaganda que se pagaron fondos públicos incluso para publicitar meros trámites administrativos. Lo demuestra un documento al que tuvo acceso eldiario.es y que prueba que la cláusula se incluyó incluso en contratos a empresas que se dedicaban a la redacción de proyectos. También el listado facilitado por la Comunidad de Madrid a Izquierda Unida, en el que aparecen contratos de limpieza y de renting de vehículos para Mintra, la empresa pública extinguida que realizaba las obras de Metro de Madrid.

Varios contratos de diferentes consejerías están siendo fiscalizados, entre ellos Sanidad, Transportes y Hacienda. En el último auto judicial, García Castellón describe un desfalco de 3,07 millones de euros de las arcas públicas a través de estos supuestos contratos de «publicidad simulada» por la construcción de hospitales y centros sanitarios. En el caso de los fondos de publicidad asignados a la construcción de carreteras que denunciaron los funcionarios en 2013, la investigación se encuentra todavía en una fase preliminar. «Se investiga qué personas se situaron detrás de las adjudicaciones e introducción de la cláusula de reserva del 1% en los pliegos de las licitaciones de transportes», recoge el último auto judicial del pasado 2 de septiembre.

La Audiencia Nacional sigue recabando pruebas y exigió hace más de tres meses al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que remitiera documentación clave sobre contratos de 34 hospitales y centros de salud y 16 carreteras. Como ha adelantado este lunes eldiario.es, la Fiscalía Anticorrupción detectó que faltan datos en los expedientes remitidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En uno de sus autos, el juez describe un desfalco de 3,07 millones de euros de las arcas públicas a través de supuestos contratos de «publicidad simulada» de estas infraestructuras sanitarias.

https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-supuestamente-Esperanza-Aguirre_0_972553800.html

El salario no basta para entrar en el club del 1%: un tercio de los ingresos de los más ricos no son rentas del trabajo

En pleno corazón del adinerado barrio Salamanca, en Madrid, se ubica una de las manzanas más ricas de España. Con más de 89.015 euros de renta media por hogar (el INE no detalla valores por encima de esa cifra), la mayoría de los ingresos de los residentes de esta zona no provienen de una nómina. En concreto, solo el 25% de las rentas declaradas provienen de salarios y el 3,6% a las pensiones, el paro y otras prestaciones del sistema.

Los vecinos de esta manzana, que está entre el 1% más rico de España, deben el 72% de sus ingresos anuales al capital financiero, los bienes inmuebles, los rendimientos por sus empresas y las actividades económicas por cuenta propia. ¿Casualidad? Los datos de renta media por secciones censales analizados por eldiario.es muestran cómo estas rentas vinculadas al patrimonio y las actividades por cuenta propia se multiplican entre el 1% más rico de la población.

Mientras que apenas el 6% de los ingresos del 1% más pobre no proviene de las rentas del trabajo, esta proporción sube hasta el 29,7% en los vecindarios ubicados en el 1% más rico de España (más de 70.000 euros de renta media). Si subimos un escalón, llega a suponer, en promedio, el 34% de los ingresos del 0,5% más acaudalado.

Este es el resultado del análisis de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que detallan los ingresos declarados en las declaraciones de IRPF de 2016 de los residentes de más de 34.000 secciones censales. Las fuentes de ingresos de Navarra y Euskadi no están incluidas ya que tienen su régimen fiscal propio.

Hay que tener en cuenta que la estadística solo incluye los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través de IRPF. Ver metodología completa

Los datos, que permiten conocer la renta media por hogar y el origen de los ingresos de todas las comunidades salvo Euskadi y Navarra, desvelan por primera vez los niveles de desigualdad que existen en España calle a calle y de qué viven los residentes al nivel geográfico más pequeño posible. «Las encuestas tienen serios problemas para medir los ingresos del 10% más rico de la población y esta estadística permite mejorar esto», explica Olga Cantó, profesora de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá.

En todo el territorio nacional existen 141 vecindarios con rentas medias por hogar superiores a los 89.015 euros y 157 que no superan los 14.000. En los primeros, las rentas por inmuebles, capital financiero y actividades por cuenta propia suponen, en promedio, el 36% de los ingresos; en los segundos, el 4%. 

Estos ingresos, clasificados de las declaraciones de la renta de los residentes de cada sección censal, incluyen los dividendos de acciones, intereses de cuentas bancarias, los arrendamientos de inmuebles y todas las actividades en las que se ordenan por cuenta propia medios de producción y recursos humanos. «Lo que está claro es que el 10% de la población tiene una estructura de ingresos muy diferente al 90% restante», afirma Cantó.

El informe de la Fundación Alternativas sobre la desigualdad en España advierte sobre los efectos de esta distribución: «Dada la acusada concentración de riqueza en España, las diferencias crecientes en el reparto de las rentas de capital son un elemento de peso creciente en la explicación de la desigualdad».

Una idea en la que coincide Ignacio González, investigador de Economía en la Universidad Americana: «Cuando aumentan las rentas del capital sobre las rentas del trabajo, esto tiene un impacto sobre la distribución de los ingresos entre la población porque el capital, excluyendo el inmobiliario, está muy concentrado en España».

Una desigualdad económica que muestra la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos dentro de las grandes urbes españolas.

En el siguiente mapa mostramos esas diferencias económicas entre barrios, ciudades, municipios y comunidades y cuál es el porcentaje de ingresos provenientes de salario, prestaciones de desempleo, pensiones, rentas del capital y actividades económicas y otras prestaciones sociales (dependencia, incapacidad, rentas mínimas de inserción, etc.) en cada sección censal. Hay que tener en cuenta que el INE no ofrece información de los municipios de la provincia de Álava ni de las zonas donde vivan menos de 100 personas. 

La geografía de la renta señala una coincidencia que se repite en la mayoría de grandes ciudades: las rentas del capital y de las actividades por cuenta propia se disparan entre las zonas más ricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza. Por ejemplo, en la capital catalana, este porcentaje se multiplica en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Eixample, de los más ricos del municipio.

En Valencia, se concentran en los barrios de Ciutat Vella y El Pla del Real donde las rentas del capital y las actividades económicas llegan a superar el 50% de los ingresos de los residentes de la manzana.

La desigualdad en Sevilla también se muestra en el origen de las rentas de cada sección censal. Mientras que en la zona de ‘las 3.000 Viviendas’ los ingresos por acciones, inmuebles o actividades económicas están alrededor del 2-5%, en Los Remedios esta proporción sube hasta más del 30%.

En todo el territorio nacional existen 97 vecindarios en los que vivir de las rentas del capital y las actividades por cuenta propia es una realidad. En estas secciones censales, en su mayoría ubicadas en Barcelona, Madrid y Valencia, la principal fuente de ingresos son las rentas fuera del trabajo.

Las zonas ricas de las grandes ciudades son aquellas en las que los rendimientos del trabajo suponen una menor proporción de los ingresos y una mayor la de otros ingresos como bienes inmuebles, el capital mobiliario y las actividades económicas, tal y como señalan los datos de renta media por códigos postales de la Agencia Tributaria. En el barrio de Salamanca, solo el 47% de los ingresos declarados provienen del trabajo, en Vallecas, el porcentaje supera el 88%.

Precisamente, una investigación de eldiario.es reveló que los primeros años de la recuperación económica sentaron mejor a estas zonas acomodadas de las grandes ciudades: entre 2013 y 2016, la renta media de los barrios más humildes creció un 5% mientras que en la de los más ricos subió un 12%.

«Hay que tener en cuenta que la riqueza no se acumula únicamente sobre el ahorro, la riqueza también se revaloriza», explica González que pone el ejemplo de un piso en el barrio de Salamanca en Madrid. «Estos pisos perdieron poco valor durante la crisis y se han revalorizado durante la recuperación», comenta. 

La estadística del impuesto de patrimonio también señala un aumento de los activos en la parte más rica de la población. Entre 2011 y 2017, el número de personas que declararon un patrimonio superior a los 1,5 millones de euros aumentó un 35%. Además, los multimillonarios se han duplicado desde 2011. Hoy, tenemos casi 300 personas más que declaran tener un patrimonio de más de 30 millones de euros en España.

https://www.eldiario.es/economia/tercio-ingresos-proviene-rentas-trabajo_0_955054873.html

Ñ de Ñapa © 2018