Etiqueta: India

Europa decreta nuevas restricciones, India bate récord de contagios y América Latina mejora

Europa decreta nuevas restricciones, India bate récord de contagios y América Latina mejora

Récord tras récord, el segundo país más poblado del mundo ya es el segundo con mayor número de contagios de coronavirus. Hablamos de India, donde la curva sigue su ascenso imparable, a un ritmo de más de 95.000 contagios nuevos de la noche a la mañana en los últimos días, y ha superado los 4,5 millones de infecciones. El pronunciado aumento de los contagios ha coincidido con la reapertura casi completa del país tras meses de confinamiento y restricciones. En este momento, la propagación más rápida se está dando en las zonas rurales. «Los trabajadores sanitarios estamos agotados», explica en este reportaje un médico de Delhi.

Las infecciones en el país asiático están creciendo más rápidamente que en otras partes del mundo, incluyendo Brasil, donde el número de nuevos contagios parece mostrar una ligera tendencia a la baja. No obstante, el gigante latinoamericano aún sigue contabilizando un volumen importante de nuevas infecciones, y mantiene una de las incidencias acumuladas más elevadas de la región, alrededor de 2.200 positivos por cada millón de habitantes en los últimos 14 días.

Esa caída en los contagios de Brasil, así como la registrada en Colombia, están acentuando una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe, mientras Asia continúa al alza, con el impulso de India. Argentina es, de los vecinos de la región, el que presenta la mayor incidencia, 3.184 infecciones por cada millón de personas. Puedes bucear en esta y otras cifras en los mapas elaborados por el equipo de datos de elDiario.es.

El mundo ya camina hacia el millón de muertes conocidas de personas contagiadas con COVID-19. Cerca de 911.000 han fallecido hasta ahora. Una quinta parte de ellas, más de 191.000, han muerto en Estados Unidos. O lo que es lo mismo, 578 decesos por cada millón de estadounidenses. ¿Y Donald Trump? Sigue defendiendo su polémica gestión. «Observen nuestras cifras, en comparación con otros países, otras partes del mundo. Hemos hecho un trabajo increíble», ha dicho. Esta semana hemos sabido que el presidente admitió en marzo que estaba minimizando a propósito la gravedad del coronavirus, y decía saber que el virus era más «letal» que la gripe al mismo tiempo que lo negaba públicamente. Además, una encuesta de la Kaiser Family Foundation difundida por el portal especializado Stat News ha revelado que la confianza de la población en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los principales médicos estadounidenses como Anthony Fauci está cayendo rápidamente, particularmente entre los republicanos.

Y de EEUU a Europa, donde las infecciones continúan en ascenso y se están decretando nuevas restricciones. Prácticamente todo el continente está asistiendo en estos momentos a repuntes en sus curvas, con subidas especialmente intensas en Europa Central (República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría), Holanda –que ha anunciado uno de los mayores saltos diarios desde abril–, Bélgica y los países nórdicos, salvo Noruega.

Los contagios también están creciendo en Reino Unido (aunque aún muy lejos de España, con unos 3.000 casos diarios en un país de 66 millones de habitantes frente a los más de 10.000 de España). El Gobierno británico ha decidido endurecer por ley el contacto social con lo que denomina la «regla de seis», es decir, la prohibición de reuniones de más de seis personas, a partir del próximo lunes. Un día después, Portugal, que ha contabilizado esta semana un máximo en infecciones diarias en los últimos cinco meses, anunciaba que tampoco permitirá los grupos de más de 10 personas y limitará los horarios comerciales. Dinamarca restringirá asimismo el límite de reuniones públicas a 50 personas desde los 100 en la capital, Copenhague, y otras localidades después de un reciente repunte en las infecciones.

Otro de los incrementos más significativos viene desde Francia, que ha descartado este viernes un nuevo confinamiento nacional, a pesar de sus números récord y el empeoramiento de la situación. El Gobierno francés ha optado de momento por medidas menos drásticas, incluyendo la reducción de la cuarentena en casos de contagio o contacto con positivos de COVID-19, que pasará de catorce a siete días. El Ejecutivo confía en que la reducción del aislamiento haga que su cumplimiento sea más efectivo. «Es el tiempo en el que hay un verdadero riesgo de contagio», ha defendido el primer ministro Jean Castex, que también ha reconocido que el virus circula cada vez más en el país galo, la incidencia está en aumento y por primera vez desde hace muchas semanas, ha habido un «aumento sensible de personas hospitalizadas».

La nota positiva llega desde Corea del Sur, que parece mantener a raya el virus una vez más. Los nuevos casos, que sufrieron un aumento a mediados de agosto, han permanecido este viernes por debajo de los 200 por noveno día consecutivo. Para frenar la propagación del virus, Corea del Sur puso en marcha lo que se denomina el nivel 2 de distanciamiento social, que prohíbe las reuniones en espacios cerrados de más de 50 personas y los encuentros al aire libre de más de 100. Las medidas siguen vigentes hasta el próximo 20 de septiembre y, según informan los medios locales, las autoridades siguen indecisas sobre si extender una versión más estricta de las restricciones en el área metropolitana de Seúl.

Mientras, en Japón los casos muestran una tendencia a la baja. El Gobierno de Tokio ha anunciado una bajada en el nivel de alerta y que levantará la medida que acortaba las horas para restaurantes y karaokes desde el 16 de septiembre. Las restricciones también se están suavizando en Hong Kong: se permitirá que los restaurantes tengan capacidad para cuatro personas, frente a las dos ahora, y los espacios recreativos interiores y exteriores reabrirán.

Nos despedimos con la que ha sido sin duda una de las noticias de la semana: la interrupción del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para investigar una posible reacción adversa grave. «Desde el punto de vista de la seguridad, en el actual ensayo de la vacuna de Oxford se están haciendo las cosas como se debe», defiende en este artículo Charlotte Summers, profesora en medicina intensiva. «Es una lección más de por qué es tan importante ser cautos a la hora de tomar decisiones y a la hora de comunicar esas decisiones a la población», ha dicho en una entrevista con elDiario.es, Carlos Estévez, neurólogo español que ha participado en los ensayos en Londres.

https://www.eldiario.es/internacional/europa-decreta-nuevas-restricciones-india-bate-record-contagios-america-latina-mejora_1_6215895.html

Ñ de Ñapa © 2018