Etiqueta: Gobierno

El Congreso teje un cordón sanitario frente a la extrema derecha y Abascal no suma un solo voto fuera de Vox

El Congreso teje un cordón sanitario frente a la extrema derecha y Abascal no suma un solo voto fuera de Vox

El Congreso de los Diputados ha tumbado este jueves la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La extrema derecha se ha quedado sola en la reprobación del Ejecutivo y no ha conseguido ni un solo voto más que el de sus 52 parlamentarios a favor de la moción. 298 diputados la han rechazado. El ‘no’ del PP, anunciado esta misma mañana por su líder, Pablo Casado, después de días de suspense, ha permitido a la Cámara Baja tejer un histórico cordón sanitario frente a la extrema derecha.

El amplísimo rechazo supone un espaldarazo para el Gobierno progresista, que pese a sus débiles mayorías parlamentarias sale reforzado de la moción, la quinta presentada desde la restauración de la democracia y la que menos respaldo parlamentario ha registrado en los últimos 40 años. La iniciativa ha ahondado, además, en la división de la derecha española partida en tres –PP, Ciudadanos y Vox– por la ruptura con la formación de Abascal anunciada por Casado, cuyo partido, el PP, gobierna en tres comunidades autónomas gracias al apoyo de la extrema derecha.

«Hoy se han juntado todos para vencer a Vox, no ha sido la primera vez y no será la última pero no lo celebren mucho porque dentro de poco estarán ustedes peleando por los despojos de la ruina», reconocía Abascal en su última intervención. «España prevalecerá a pesar de ustedes», concluía el candidato a la Presidencia del Gobierno, derrotado en la Cámara Baja.

«Ha quedado claro que usted no cuenta con ningún apoyo», le recordaba, por su parte, el propio Sánchez, fortalecido tras el rechazo a la primera moción de censura a la que se enfrenta desde su llegada a la Moncloa, en 2018. La derrota de Abascal es, para él, «un alivio», después de que el líder de Vox no aportara «nada para España» durante el debate. «Usted está solo», añadía Sánchez.

El principal golpe encajado por Abascal llegaba este mismo jueves, no solo por el ‘no’ del PP anunciado por Casado sino también por el durísimo discurso que pronunció el líder de los populares contra Vox, el partido con el que compite por un mismo electorado y que, al mismo tiempo, le permite mantener el poder en la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Región de Murcia.

Abascal se confesó «perplejo» tras escuchar a Casado, que se mostró contundente contra la moción: «Votaremos ‘no’ a su candidatura para presidir el Gobierno de España. Votaremos ‘no’ porque decimos no a la ruptura que usted busca, ‘no’ a la polarización que usted necesita, como Sánchez. ‘No’ a esa España a garrotazos, en blanco y negro, de trincheras, ira y miedo. ‘No’ a ese engendro antiespañol, que también patrocinan ustedes, esa antipolítica cainita de izquierda o de derecha destinada a hacer que los españoles se odien y se teman. Decimos ‘no’ a su moción porque decimos ‘no’ a Sánchez y a sus socios, los visibles y el que está en la sombra, que es usted», zanjó.

«Por fin vuelve el PP de siempre, el secretario de comunicación de Mariano Rajoy», le respondía con sorna el líder de Vox, visiblemente noqueado ante el posicionamiento de los populares. Abascal ha acusado a Casado de sumarse » a la brutal caricatura de Vox». «No esperaba que esta fuera su intervención», añadía el aún candidato a la presidencia del Gobierno. No obstante, Abascal aseguró que los ciudadanos de las comunidades en las que el PP gobierna gracias a Vox pueden tener «tranquilidad», insinuando que mantendrá el apoyo a los ejecutivos autonómicos de la derecha.

Tras el duro enfrentamiento entre Casado y Abascal tomaba la palabra Iglesias para advertir tanto a Casado como a la presidenta de Inés Arrimadas de que la distancia que han pretendido poner con la extrema derecha «llega tarde» a pesar de reconocer que el discurso del líder del PP había sido «brillante». «El monstruo les está devorando a ustedes», le ha dicho Iglesias a Casado.

El líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha intervenido después del rifirrafe mantenido entre el líder del PP, Pablo Casado, y el vicepresidente Pablo Iglesias, para cargar contra el presidente de los populares por equipararle con Unidas Podemos y reconocer su derrota.

https://www.eldiario.es/politica/congreso-teje-cordon-sanitario-frente-extrema-derecha-abascal-no-suma-voto-fuera-vox_1_6312541.html

Un 12 de octubre marcado por la COVID reúne al rey, Sánchez, Casado y Ayuso en plena batalla por Madrid y la monarquía

Un 12 de octubre marcado por la COVID reúne al rey, Sánchez, Casado y Ayuso en plena batalla por Madrid y la monarquía

Sin el habitual desfile militar ni la tradicional recepción de la Casa Real, las principales autoridades del Estado han participado este lunes en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid en un sobrio acto de celebración del 12 octubre marcado por la pandemia que ha llegado en medio de una batalla política sin precedentes entre el Gobierno y el PP, precisamente por la gestión de la emergencia sanitaria en la Comunidad de Madrid y por la salud de la monarquía.

El rey ha presidido una breve ceremonia militar sin intervenciones políticas, que ha durado menos de una hora, en la que han estado presentes los protagonistas de esa insólita guerra que tiene como epicentro la capital, el principal foco de la segunda oleada de la pandemia, que se encuentra confinada por el alto número de contagios y fallecidos a raíz de una decisión del Gobierno –que el viernes se vio obligado a declarar el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la región– duramente criticada por las autoridades madrileñas, con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la cabeza, y por el líder del PP, Pablo Casado.

En la Plaza de la Armería se ha podido ver al monarca, Ayuso y Casado, así como al Gobierno de Pedro Sánchez en completo. Por primera vez han asistido a los actos del 12 de octubre los integrantes del Ejecutivo de Unidas Podemos, como el vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro de Consumo, Alberto Garzón, los dos dirigentes que en las últimas semanas se han mostrado favorables a abrir el melón constitucional para explorar la posibilidad de sustituir la monarquía parlamentaria por una República. También han acudido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el de Vox, Santiago Abascal.

En el exterior del Palacio Real se han concentrado varias decenas de personas que han gritado consignas como «¡viva el rey» o «Gobierno dimisión». El acto militar llegaba precedido, además, de la publicación de una encuesta sobre la monarquía, a partir de más de 3.000 entrevistas, que señala que el 40,9% de los españoles apoyaría la República en un referéndum, frente a un 34,9% de la población que se decantaría por la monarquía. Ese sondeo, impulsado por la Plataforma de Medios Independientes y elaborado por el instituto de opinión 40dB, también sitúa la confianza de los españoles en monarquía por debajo del aprobado con un 4,3. 

A primera hora de la mañana, el líder del PP, Pablo Casado, quiso contrarrestar este sondeo con un nuevo apoyo cerrado a Felipe VI, al que a su juicio Sánchez y el PSOE no defienden suficientemente de los supuestos «ataques» de sus compañeros de Ejecutivo de Unidas Podemos. «Feliz Día de la Hispanidad, uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad. Feliz Fiesta de la Nación más antigua de Europa y una de las más relevantes del mundo. Qué orgullo poder decir viva España y, este año más que nunca, viva el Rey», aseguraba Casado en un mensaje en Twitter.

Sánchez, por su parte, trataba de lanzar un mensaje de unidad en un momento marcado por la división política. «Este #12deOctubre, diferente por la pandemia, recordemos más que nunca lo que somos. Una España solidaria, abierta, plural, que progresa sin dejar a nadie atrás. Avancemos unidos por el bien común, con ilusión para ganar nuestro futuro. Feliz Fiesta Nacional», apuntaba él en otro tuit.

Una de las imágenes que ha dejado la breve ceremonia militar ha sido la del vicepresidente Iglesias hablando con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, una conversación que se produce tras semanas de tiranteces entre el líder de Unidas Podemos y el máximo jefe del Poder Judicial, que se mantiene en su puesto de forma interina dos años después de que terminara su mandato, por el bloqueo del PP a la renovación del máximo órgano de los jueces, donde los magistrados conservadores tienen mayoría absoluta.

Otro de los saludos simbólicos tras meses de desencuentros ha sido el del propio Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que han mantenido una conversación de varios minutos a la que se ha sumado después el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos dirigentes madrileños se habían mostrado en los últimos días muy críticos con el Ejecutivo, al que han dicho que van a pedir que ponga fin al Estado de alarma en las nueve ciudades madrileñas.

Ataviados todos con las correspondientes mascarillas e intentando mantener las distancias de seguridad, también se han visto corrillos entre distintos miembros del Gobierno con el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, así como con representantes de los estamentos policial y militar.

También han asistido las más altas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas y los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo han faltado el lehendakari, Iñigo Urkullu y el president de la Generalitat de Catalunya en funciones, Pere Aragonès, aunque es habitual que los máximos representantes de estas comunidades autónomas no asistan a los actos del 12 de octubre. En la inusual edición de 2020 tampoco han estado el presidente de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad; y la de Baleares, Francina Armengol, por la COVID-19.

El esfuerzo que nos une ha sido el lema escogido este 2020 para esta celebración, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en su combate. El acto militar ha consistido simplemente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre, que ha sido acompañado por el tradicional despliegue de la patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo un rastro con los colores de la bandera española.

https://www.eldiario.es/politica/12-octubre-marcado-covid-reune-rey-sanchez-casado-ayuso-plena-batalla-madrid-monarquia_1_6285786.html

Ñ de Ñapa © 2018