Etiqueta: ERTE

Los agentes sociales y el Gobierno coinciden en ampliar los ERTE sin que sean sectoriales y en subir la prestación al 70%

Los agentes sociales y el Gobierno coinciden en ampliar los ERTE sin que sean sectoriales y en subir la prestación al 70%

La reunión para la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha empezado con buen pie, según han puesto de manifiesto este viernes los agentes sociales y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Aunque los puntos técnicos se empezarán a discutir el próximo lunes, en el encuentro que se ha celebrado este viernes en Palma sindicatos, empresarios y Gobierno han coincidido en que es necesario mantener los ERTE más allá del 30 de septiembre, que estos instrumentos laborales no sean sectoriales, sino que afecten a aquellas empresas que lo necesiten, y elevar del 50% al 70% las prestaciones que cobran las personas afectadas por esta herramienta laboral cuando pasan seis meses.

«Ha sido una reunión útil y constructiva. Va a permitir seguir trabajando para diseñar el marco laboral a partir de octubre para que aporte la mayor certidumbre posible para las empresas afectadas por la pandemia. Hay que constatar que en estos momentos 3 de 4 trabajadores han abandonado los ERTE, se han activado, y quedan unos 800.000 más los que puedan venir por los rebrotes. El objetivo de todos es que aquellos que no han podido activarse tengan la mayor protección posible, y puedan transitar a la incorporación al mercado de trabajo», ha destacado Escrivá.

Todos los actores dieron por seguro que los ERTE se iban a ampliar temporalmente hasta diciembre como mínimo, aunque empresarios y sindicatos han exigido que se alarguen hasta la temporada de verano del año que viene o se conviertan en una herramienta de uso continuo para evitar despidos, respectivamente.

La ministra ha explicado que el «criterio consensuado es no agotar los tiempos de negociación», con lo que antes del 30 de septiembre se conseguiría un acuerdo. «Todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país», ha apostillado Díaz.

Los representantes de las patronales Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, el consenso en el planteamiento de «ayudar a los que lo necesitan». «Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para un empresario que tiene un problema grave de liquidez y que tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social», ha especificado Garamendi.

Los representantes de los empresarios han coincidido en señalar que son «partidarios de que la protección a los trabajadores sea superior al 50%». Este punto se da por hecho que estaría solventado, ya que la ministra Díaz ha señalado varias veces que la rebaja que se aprobó durante el Gobierno de Rajoy es una «merma inaceptable de ingresos» para los trabajadores y se va a modificar como han pedido los sindicatos.

En este clima de consenso, los empresarios han añadido que además de los ERTE se ofrezcan políticas adicionales de apoyo al tejido empresarial, especialmente a las empresas del sector turístico, que van desde las facilidades de liquidez, a rebajas fiscales, donde ha nombrado al IVA o el IBI, a ayudas a la digitalización o programas de promoción de España como destino.

Por su parte, los sindicatos han añadido que es necesario proteger con prestaciones sociales a los trabajadores que perdieron la ayuda de desempleo durante el estado de alarma y todavía no han encontrado empleo y definir nuevas ayudas para los empleados de empresas turísticas que se quedarán en el paro cuando paren su actividad, salgan del ERTE, y no retomen la actividad hasta la próxima temporada turística.

https://www.eldiario.es/economia/agentes-sociales-gobierno-coinciden-ampliar-erte-sean-sectoriales-suba-prestacion-70_1_6200367.html

Bruselas concede a España 21.300 millones en préstamos para financiar los ERTE

Bruselas concede a España 21.300 millones en préstamos para financiar los ERTE

Aún no se sabe cuándo llegará. Pero cada vez queda menos. La Comisión Europa ha aprobado este lunes las peticiones de los países para financiar sus sistemas temporales de empleo, los ERTE en España. Y Bruselas ha dado el visto bueno a la petición española, que asciende a más de 21.300 millones de euros –21.324.820.444, concretamente–, una cifra próxima a los entre 23.019 y 25.871 millones que están costando al erario, según cálculos de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

El programa SURE ha sido solicitado por 17 países de la UE –15 de los cuales ya han recibido respuesta– por valor de 81.400 millones, cerca de los 100.000 millones de euros totales del programa, que se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

¿El problema? Que aún queda algún Estado miembro por aportar avales, y sin los avales de los 27 no arrancará el programa.

«No sabemos bien cuándo empezará a llegar el dinero a los países», reconocen en la Comisión Europea, «porque queda algún país por entregar los avales, lo cual esperamos que se produzca en los próximos días. Además, la propuesta que hace hoy la Comisión Europea aún necesita el visto bueno del Consejo [los gobiernos de la UE]».

No se prevén sorpresas por parte de los gobiernos en relación con la decisión de la Comisión Europea sobre el reparto del dinero.

Una vez que el Consejo apruebe estas propuestas, el apoyo financiero se proporcionará en forma de préstamos concedidos en las condiciones preferentes de la UE a los Estados miembros. «Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo. En concreto, ayudarán a los Estados miembros a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular para los autónomos», explica Bruselas.

Este instrumento permite financiar hasta el 70% de programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario. Pero también se puede utilizar para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

El crédito será desembolsado en varios tramos; en 10 plazos como máximo: el primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021. La duración máxima del crédito será de 15 años.

Las propuestas presentadas por la Comisión al Consejo para las decisiones de concesión de ayuda financiera ascienden a 81.400 millones de euros y abarcan a 15 Estados miembros: Portugal y Hungría ya han presentado solicitudes formales que se están evaluando. Los Estados miembros que aún no hayan presentado solicitudes formales aún pueden hacerlo.

Los préstamos concedidos a los Estados miembros en el marco del instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. La Comisión espera que el proceso de los Estados miembros que finalizan sus acuerdos de garantía con la Comisión se complete en breve.

El SURE fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha por la UE en abril, junto al MEDE sanitario de 240.000 millones –que sólo ha pedido Chipre hasta el momento– y los 200.000 millones en avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para responder a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Posteriormente, en una cumbre europea extraordinaria de cinco días a mediados de julio, los líderes de la UE pactaron un fondo de recuperación de 750.000 millones –390.000 en subvenciones y 360.000 en préstamos– financiado con una emisión de deuda por parte de la Comisión Europea y vinculado al presupuesto plurianual de la UE, de 1,074 billones para 2021-2027.

https://www.eldiario.es/economia/bruselas-concede-espana-21-300-millones-prestamos-financiar-erte_1_6178968.html

El Gobierno se reunirá el 4 de septiembre con los sindicatos y la patronal en Baleares para negociar la prórroga de los ERTE

El Gobierno se reunirá el 4 de septiembre con los sindicatos y la patronal en Baleares para negociar la prórroga de los ERTE

Ya hay fecha de comienzo de la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. El próximo 4 de septiembre tendrá lugar el encuentro de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los líderes de las patronales y sindicatos mayoritarios, según informan fuentes del diálogo social a elDiario.es. La mesa tendrá lugar en Baleares, en Palma, como gesto con las islas, muy afectadas por la reducción del turismo internacional.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya adelantó esta mañana que había un «principio de acuerdo» entre el Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar la prórroga de los ERTE en los próximos días en Baleares. La ministra Díaz también anunció a comienzos de mes en las islas que estas serían el escenario para dar comienzo a la negociación del futuro de los expedientes. La fecha, como ha adelantado La Sexta y confirmado este medio, será finalmente el 4 de septiembre.

«Se arrancará la mesa tripartita para determinar la continuidad de los ERTE», explican fuentes del diálogo social, que recuerdan que en el pasado acuerdo para ampliar los ERTE se acordó el mantenimiento de esta mesa de diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales para decidir qué ocurría con los expedientes de regulación temporal de empleo más allá de finales de septiembre.

Entonces también se pactó crear una figura para ERTE en casos de rebrotes, que pueden ser utilizados en casos de restricciones a la actividad como los actuales sobre las discotecas y el confinamiento en algunas localizaciones concretas.

Los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá ya han afirmado en varias ocasiones su intención de no dejar caer los ERTE el 30 de septiembre si aún son necesarios, pero la clave será determinar las condiciones de esta nueva ampliación. Por ejemplo, si se reduce la cuantía de prestación por desempleo de los trabajadores que siguen en ERTE y que pasen más de seis meses en esta situación, cómo seguirá apoyando el Estado a las empresas en la cotización de cuotas a la Seguridad Social y si la ampliación será general o más dirigida a sectores o actividades específicas, entre otras cuestiones.

En la actualidad aún hay 880.000 trabajadores incluidos en ERTE, según los últimos datos hechos públicos por el ministro José Luis Escrivá en su cuenta de Twitter. El máximo de afectados por estos expedientes se alcanzó a finales de abril, con 3,4 millones de personas en ERTE.

La reducción de trabajadores en expedientes de regulación continúa en el mes de agosto, pero el ministro destacó algunas excepciones, como la congelación en el caso del sector de agencias de viajes y turismo, que no ha descendido el número de empleados en ERTE en la primera quincena del mes. Los últimos datos más detallados que ofreció Escrivá, hace unas semanas, apuntaban que un tercio de las personas que se mantenían afectadas por estos expedientes trabajan en servicios de alojamiento y de comidas y bebidas.

https://www.eldiario.es/economia/gobierno-reunira-4-septiembre-sindicatos-patronal-baleares-negociar-nueva-prorroga-erte_1_6173472.html

Ñ de Ñapa © 2018