Etiqueta: entrada

El brote en la cárnica de Rafelbunyol se complica: Sanidad detecta siete nuevos casos que alcanzan ya los 14

La Conselleria de Sanidad Universal ha detectado siete nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote epidemiológico en la empresa cárnica Uvesa, en Rafelbunyol (Valencia), de forma que se elevan a 14 los positivos confirmados vinculados a este brote.

Después de que la Conselleria confirmase el miércoles la existencia de un brote en Rafelbunyol (Valencia) con siete casos confirmados activos de COVID-19, Salud Pública ha seguido con el estudio de casos y ha realizado alrededor de cien pruebas PCR añadidas a las 349 que ya se habían hecho. De estas últimas pruebas realizadas han dado resultado positivo por coronavirus siete personas más, ha explicado en un comunicado la administración.

A esos nuevos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.

Como medida de precaución y aunque ningún caso ha presentado síntomas recientemente, se les ha recomendado aislamiento hasta conocer el resultado de las nuevas pruebas, en las próximas 24-48 horas.

https://www.eldiario.es/cv/carnica-Rafelbunyol-complica-Sanidad-detecta_0_1042895984.html

La Generalitat confina a 60.000 habitantes de Igualada y otros tres municipios por un foco descontrolado de coronavirus

Las autoridades catalanas han decidido tomar medidas drásticas en la ciudad de Igualada y otros tres municipios colindantes, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Según ha informado el Govern en una rueda de prensa, todos los vecinos de localidad barcelonesa quedarán confinados y las vías de entrada a la comarca cerradas a partir de las 21h y solo se permitirá entrar hasta la medianoche. Además, durante las primeras 24 horas se permitiría la salida de las personas que no tengan domicilio en las citadas localidades.

La orden dada por el Govern dejará confinadas hasta nuevo aviso a cuatro municipios de la comarca de la Conca d’Òdena, en la zona centra de Catalunya, entre las que suman unos 65.000 habitantes.

Esta medida se toma un día después de que se informara de la existencia de un brote de coronavirus descontrolado en el Hospital de Igualada, que hasta este mediodía se había saldado con tres personas fallecidas y cerca de medio centenar contagiados. Las autoridades catalanas habían aumentado este jueves el nivel de alerta, hasta una fase denominada de «emergencia 1». El Govern ha asegurado que se trata de una medida «necesaria» y que las medidas se toman después de comprobar que los casos de contagio continuaban en aumento.

Según los datos ofrecidos el mediodía del jueves por el secretario de Salud Pública, Joan Guix, el número de infectados por coronavirus en Igualada sumaban 49 personas, de las cuales 33 son profesionales sanitarios. Sobre los fallecimientos, Guix ha informado de los tres eran ancianos entre los 71 y 86 años.

Además, un total de 250 personas continúan aisladas en la ciudad de Igualada por haber estado en contacto con infectados, de los que 200 son profesionales sanitarios del Hospital de la localidad, lo que representa cerca de un 20 % del personal del centro.

En vista de estas circunstancias, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha urgido este mismo jueves al departamento de Salud a enviar más personal sanitario a la ciudad. Según ha argumentado, los médicos y enfermeras que trabajan en el hospital de Igualada están «exhaustos» y necesitan relevo.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Govern-Igualada-Barcelona-existencia-descontrolado_0_1005100628.html

La organización decide finalmente cancelar el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

La organización del Mobile World Congress (MWC) ha decidido cancelar la edición de este año ante el goteo de bajas de grandes empresas por miedo al contagio del coronavirus. Tras una jornada frenética en la que los organizadores han debatido por videoconferencia en una reunión extraordinaria donde han anunciado que se mantenía la feria, la patronal de telefonía móvil y organizadora del evento, GSMA, ha decidido a última hora de este miércoles cancelar el congreso de 2020. 

«GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 por la preocupación mundial por el brote de coronavirus, los viajes y otras circunstancias que hacen imposible que GSMA pueda celebrar el evento», ha afirmado en un comunicado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. «Las partes [que representan] la ciudad anfitriona respetan y entienden esta decisión». 

En el mismo comunicado, GSMA afirma que la administración pública y la patronal de telefonía móvil «continuarán trabajando al unísono y dándose apoyo» para la edición en Barcelona de 2021 y posteriores. 

A la primera cancelación de LG del pasado jueves se ha ido sumando un reguero de empresas hasta suponer más de 20 las que habían cancelado su asistencia al evento. A las bajas de algunas de las compañías más importantes de la feria como Ericsson, AT&T o Cisco se le han sumado esta mañana la de la operadora alemana Deutsche Telekom y la finlandesa Nokia. Ericsson y Nokia, respectivamente, eran la segunda y tercera empresa con más metros de stands en la feria. 

Posteriormente han sido las operadoras europeas las que se han bajado del barco. Durante este miércoles han cancelado su asistencia Vodafone, Orange y British Telecom en una decisión que desde la organización han considerado la estocada final al certamen de este año. 

Durante toda la semana, la organización del congreso se ha debatido entre su cancelación o en mantener de manera descafeinada la cita anual más importante de la telefonía mundial, prevista para celebrarse en la capital catalana entre el 24 y el 27 de febrero.

La decisión se ha tomado tras una reunión extraordinaria en la que han participado los 26 miembros del consejo de GSMA, la patronal de la telefonía móvil que organiza el congreso. En un principio GSMA tenía previsto decidirlo el viernes durante la reunión ordinaria del consejo, pero la presión de algunas empresas ha adelantado el encuentro y la toma de la decisión. Dentro del consejo de GSMA hay representantes de las principales compañías de telecomunicaciones de todo el mundo, muchos de ellos pertenecientes a empresas que habían cancelado su asistencia al evento durante los días anteriores. 

De poco sirvieron las medidas extraordinarias anunciadas por GSMA el domingo para intentar convencer a las empresas participantes. La empresa organizadora salió al paso de las cancelaciones anunciando una batería de «medidas adicionales» para proteger a los asistentes al evento.

El MWC comunicó que no permitiría acceder al evento a los que provengan de la provincia china de Hubei y obligaría a todos los que han viajado a China a demostrar que llevan fuera del país desde como mínimo 14 días antes del congreso. También se anunció que se doblaría la atención médica, se realizarían controles de temperatura y se recomendaba una política de «no apretones de manos» entre los asistentes.

La presión de los operadores europeos

Ante la retirada de buena parte de las firmas estadounidenses, todas las miradas se han puesto hoy en los principales operadores europeos, que no han resistido la presión. Deutsche Telekom, Vodafone, BT y Orange, las principales compañías del continente, han anunciado que no acudirían a la feria y han dejado sola a Telefónica, la única gran operadora europea que ha mantenido su presencia en la feria. 

Telefónica, al ser la operadora española y ejercer de anfitriona del certamen, era la que tiene la situación más comprometida debido a las presiones del Gobierno y de la Generalitat, que apostaban por mantener el congreso.

Tras la cancelación del congreso, la compañía ha emitido un comunicado en el que afirma que «entiende la decisión de la GSMA de cancelar el Mobile World Congress 2020 por la situación generada por el coronavirus». «Apreciamos el enorme esfuerzo realizado tanto por la organización como por las autoridades. Telefónica siempre ha apoyado, apoya y apoyará a Barcelona como ciudad anfitriona del MWC», concluye la nota.

Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la consellera del ramo, Alba Vergés, han comparecido este miércoles desde el Hospital Clínic de Barcelona tras la reunión de GSMA para lanzar un mensaje de «calma y tranquilidad» ante la crisis por esta enfermedad. «A día de hoy no hay ninguna medida adicional que se deba tomar en relación a ningún evento», ha remachado Illa.

“La Organización Mundial de la Salud insiste en que es seguro viajar y se están celebrando ferias a nivel internacional en muchas otras ciudades europeas”, ha añadido Vergés. “Catalunya y España son una zona de muy bajo riesgo para el coronavirus”.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este miércoles para insistir en que la ciudad estaba «perfectamente preparada» para acoger la edición de 2020 del MWC.

https://www.eldiario.es/catalunya/organizacion-finalmente-Mobile-World-Congress_0_994951476.html

Iglesias y Sánchez consiguen en horas el acuerdo que fue imposible después del 28A tras meses de negociaciones

Lo que PSOE y Unidas Podemos no pudieron acordar en tres meses de tormentosas reuniones e intercambio de mensajes se ha convertido en realidad tras un diálogo que apenas ha durado un día. Los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se pusieron a negociar este lunes, tal y como ha adelantado en exclusiva eldiario.es. El acuerdo sella un gobierno de coalición y otorga una vicepresidencia para el líder de Unidas Podemos. 

Sánches e Iglesias  se han centrado en esta ocasión en negociar primero su acuerdo y dejar para después la búsqueda de los votos que permitan la configuración de un Gobierno. También han cambiado los equipos negociadores. El papel fundamental ha quedado reservado a los líderes pero además han participado en las conversaciones las dos portavoces parlamentarias -la del PSOE, Adriana Lastra e  Irene Montero por Unidas Podemos- y el jefe de gabinete del presidente, Ivan Redondo.

De la negociación de julio se han caído Carmen Calvo y Pablo Echenique, según aseguran fuentes de ambas formaciones a eldiario.es. 

La misma noche electoral Iglesias metió prisa a Sánchez para empezar a hablar y formar «un gobierno que frene a la extrema derecha». 36 horas después de esas palabras, comparecen en el comedor de gala del Congreso de los Diputados para solemnizar  el pacto. El líder de Unidas Podemos ha conseguido la luz verde del presidente en funciones para compartir con él la mesa del Consejo de Ministros. 

El PSOE se ha ahorrado el trámite de jugar la baza de la derecha y no ha consumido tiempo solicitando la abstención del Partido Popular. Así lo advertía este lunes José Luis Ábalos, número dos del partido, al afirmar que ese paso ya no tenía sentido en esta ocasión. 

El preacuerdo, que deberá ser cerrado entre las partes, se basa en establecer la colaboración en materias como el cambio climático, políticas de lucha contra la violencia machista, nueva regulación en materia laboral para recuperar los derechos de los trabajadores y acciones que blinden el derecho a la vivienda, así como una nueva regulación que ponga freno a la proliferación de las casas de apuestas. Su contenido íntegro ha sido avanzado por esta redacción y se puede consultar AQUÍ.

En las última negociación de julio ya desde el atril en plena sesión de investidura, Unidas Podemos se mostró dispuesto a aceptar la última oferta del PSOE si en él se incluían las políticas activas de empleo. La oferta la realizó Pablo Iglesias desde la tribuna en el último minuto del debate que acabaría encallando. Era demasiado tarde.

En esta ocasión ninguna de las dos partes ha querido perder un minuto, alejando los temores de una nueva repetición electoral. A menos de un mes de la constitución de las Cortes, PSOE y Unidas Podemos dejan una cosa clara: habrá gobierno de coalición, si la aritmética parlamentaria lo hace posible.

Ahora falta cerrar la parte de los apoyos con los que Iglesias y Sánchez pretenden rubricar el bipartito. Se da por seguro el de Más País y también el del PNV, que se han mostrado partidarios de favorecer la gobernabilidad. Más complicado será el concurso de Esquerra Republicana de Catalunya. Si la formación independentista no apoya el entendimiento toda la presión estará sobre lo que queda de Ciudadanos, con Albert Rivera ya fuera de la política.

https://www.eldiario.es/politica/Iglesias-Sanchez-consiguen-imposible-negociaciones_0_962754092.html

El PSOE «no descarta» ministros de Podemos y apoyarse en los independentistas para la investidura de Sánchez

La ronda de contactos que el PSOE ha emprendido con los grupos políticos deja este miércoles dos novedades: los socialistas abren la puerta a ministros de Podemos y ven ahora factible que Pedro Sánchez sea investido gracias al apoyo de las fuerzas independentistas. Así lo ha expresado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras reunirse con los representantes de PNV, Compromís y UPN. 

El dirigente socialista ha reconocido que el ‘no’ de PP y Ciudadanos obliga a los socialistas a buscar otra ecuación para sacar adelante la investidura con el convencimiento de que no hay una «alternativa» al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La negativa de Pablo Casado y Albert Rivera a facilitar la gobernabilidad «aboca», en palabras de Ábalos, a mirar al conjunto del hemiciclo. 

El PSOE había dejado hasta ahora a las fuerzas independentistas fuera de la ecuación para la investidura de Sánchez más allá de incluir en sus cálculos la ausencia de los diputados presos suspendidos, que computa como una abstención a la hora de conseguir la mayoría simple. Pero en este momento, el secretario de Organización reconoce que sacar adelante la investidura con los votos de ERC o JxCat o al menos su abstención es una opción sobre la mesa.

«Lo vamos a conseguir o pretendemos conseguirlo como establece la Constitución y de acuerdo a las reglas: en primera votación con mayoría absoluta y en segunda con más síes que noes» , ha expresado Ábalos. ¿Incluidos los independentistas?, ha sido la pregunta a continuación: «Incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo y a eso es a lo que nos aboca la realidad, a lo que nos abocan los números», ha sido la respuesta. 

ERC y JxCat no estaban hasta ahora en los cálculos para la investidura, pero Ábalos ha asumido que pueden necesitar su abstención ante la negativa de PP y Ciudadanos, pero también de UPN, que ha dejado claro que votará en contra de Sánchez si el PSOE no facilita que Navarra Suma se haga con el poder en la comunidad foral. Tras una primera negativa rotunda a que la socialista María Chivite fuera investida gracias a la abstención de Bildu, Ferraz ha abierto ahora la puerta y considera que está «legitimada» para intentarlo siempre y cuando no negocia nada con la izquierda abertzale.

Ese ha sido uno de los giros del PSOE tras reunirse Ábalos con PNV –que por ahora está en el ‘no’, pero abierto a apoyar a Sánchez tras una negociación–, el diputado de Compromís, Joan Baldoví; y los representantes de UPN. En el turno de tarde se verá con Coalición Canaria y PRC. 

El otro cambio es la apertura a que miembros de Podemos se incorporen al Consejo de Ministros después de que Sánchez y Pablo Iglesias acordaran empezar a trabajar en un «Gobierno de cooperación» que pasaba más bien por sumar independientes de la órbita del grupo confederal. 

«No descarto nada», ha contestado Ábalos a la pregunta concreta de si puede haber miembros destacados de Podemos, incluido Pablo Iglesias, en el gabinete de Sánchez. El dirigente socialista se ha basado en la artimética también en su explicación (Iglesias deja claro que sus 42 diputados se sumarán siempre y cuando el PSOE acepte un Gobierno de coalición). Ábalos ha reconocido, como dice Iglesias, que el acuerdo de la Comunidad Valenciana –que incluye una vicepresidencia para Podemos– es una fórmula de Gobierno de cooperación, pero ha afirmado que hay que esperar al «planteamiento» que hacen para el Gobierno de España. «No es un modelo cerrado», ha justificado. 

«Después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones –ha comenzado Ábalos–. Hay quienes han manifestado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no van a colaborar. Uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar y tiene lógicamente que renunciar, a la fuerza aunque sea, frente a aquellos que no solo no quieren colaborar sino que han dicho que quieren complicar las cosas». «Cuentas con los que quieren contar y tienes que hacerte a la idea de no contar con quienes no quieren contar», ha sentenciado Ábalos. 

Tras la rueda de prensa, fuentes socialistas han matizado que es Pedro Sánchez quien decide la conformación del Gobierno y que así lo ha expresado Ábalos en ocasiones anteriores. 

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Podemos-independentistas-investidura-Sanchez_0_909209601.html

Un alto cargo de Rajoy se reunió en secreto con el presidente de Andorra una semana después de la confesión de Pujol

El 1 de agosto del 2014 el entonces secretario de Estado de Comercio del Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, se desplazó a Andorra para reunirse con el jefe de gobierno del principado, Antoni Martí. La reunión no tendría por qué ser noticia si no fuese porque el encuentro no constaba en las respectivas agendas oficiales y se celebró una semana después de que Jordi Pujol confesase públicamente en un comunicado que tenía una fortuna sin declarar en el extranjero. El expresident no dijo ni la cantidad ni dónde estaba el dinero pero ese mismo día ya se informó de que la fortuna estaba en Andorra.

El encuentro se celebró en el Hotel Hermitage, situado en Soldeu, y además del alto cargo del Gobierno de Rajoy y de Antoni Martí, también estuvo presente el exministro de Presidencia del Ejecutivo andorrano, Antoni Riberaygua. Pese a que el almuerzo no era oficial, los asistentes fueron seguidos y fotografiados a la entrada, tal y como consta en las fotografías que publica eldiario.es. Los comensales llegaron en coches oficiales, todos con matrículas andorranas, y lo hicieron por separado.

Preguntado por el motivo de la reunión, García-Legaz ha asegurado que no tenía más objetivo que hablar de las inversiones que podían ser de interés para ambos gobiernos y ha restado cualquier importancia al hecho de que, pese a tratarse de un encuentro con el presidente de otro país, no constase en su agenda oficial. El exalto cargo de Rajoy, que fue también secretario de la FAES, insiste en que se enmarcaba en un almuerzo de trabajo como cualquier otro.

«Una visita privada»

Por su parte, el Gobierno andorrano ha explicado a este diario que en el marco de «una visita privada» de García-Legaz a Andorra, el jefe del gobierno andorrano fue invitado por el exministro de Presidencia a una comida. El motivo, añaden, era la relación que García-Legaz y Riberaygua habían forjado a partir de sus conversaciones para la elaboración de la ley del juego de Andorra. Para la redacción de esta norma, Andorra necesitó contactar con los operadores del juego que comercializan sus productos en Andorra, y García-Legaz les facilitó contactos con la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado.

El encuentro, subrayan fuentes del Gobierno andorrano, fue para tratar estas cuestiones y niegan que en el almuerzo se hablase de la confesión de Pujol. Y añaden que si no se informó a los medios de esta reunión fue porque no se consideró un acto público.

El diario Público informó en agosto del 2016 que García-Legaz y el exjefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, viajaron el verano de 2014 a Andorra para tutelar las negociaciones con los dueños de la Banca Privada d’Andorra (BPA), los hermanos Ramon e Higini Cierco, y para negociar también con el Gobierno de Martí. El objetivo, según estas mismas informaciones, sería obtener el extracto de la cuenta corriente que Pujol tenía en esa entidad. Moragas negó que en esa época hubiese viajado a Andorra ni que tuviese nada que ver con presiones a la banca andorrana. García-Legaz reconoce que sí estuvo en este país en esas fechas pero niega tajantemente que sus conversaciones con el Ejecutivo andorrano estuviesen relacionadas con el dinero de la familia Pujol.

Higini Cierco, presidente y máximo accionista del BPA confesó posteriormente al juez que fue su entidad bancaria, a través de su consejero delegado, Joan Pau Miquel, la que facilitó a la policía española la información sobre la cuenta de la familia Pujol, después de que hubiesen recibido «coacciones» por parte de estamentos del Ministerio del Interior. Cierco aseguró haber sido víctima de un chantaje por parte de mandos policiales y declaró que acabó entregando la información por el temor de que se actuase contra su banco. El Gobierno de Andorra intervino el BPA en marzo del 2015 tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que sometía a la entidad a ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales.

El Ejecutivo de Rajoy siempre negó que hubiese tenido contactos con el Gobierno andorrano para hablar del caso Pujol ni que supiese que el expresident y su familia escondían dinero en paraísos fiscales. Antes de que estallase el escándalo, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, estuvo al corriente de la conversación en la que, en julio del 2010, una exnovia del primogénito de los Pujol le confesó a Alicia Sánchez-Camacho, como Jordi Pujol Ferrusola movía entre España y Andorra cantidades ingentes de billetes escondidos en bolsas de basura.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Rajoy-reunio-secreto-presidente-Andorra_0_826267710.html

La jueza afea al Supremo que «eleve notablemente» la exigencia de indicios para investigar a Casado

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha archivado el grueso de la investigación en un auto lleno de reproches al Tribunal Supremo. Afea a alto tribunal que, en el caso de Pablo Casado, «se está elevando notablemente las exigencias habituales de la jurisprudencia para abrir una instrucción penal y citar a cualquier persona a declarar como investigado».

La titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid concluye que el criterio del Supremo, de no investigar al líder del PP, debe abocar al archivo de la causa completa. Ello, a pesar de que los jueces del alto tribunal reflejaban en su auto que los profesores sí tenían responsabilidad por el trato de favor dispensado a algunos alumnos privilegiados. La investigación continuará únicamente por el delito de falsedad documental, por el que está imputada Cristina Cifuentes.

En su auto, la jueza incluye varios reproches a la decisión del Supremo. El más reseñable es que considera que ese tribunal ha elevado el listón judicial para no imputar al presidente del PP. «Resulta imprescindible puntualizar que, al modesto entender de esta instructora, se está elevando notablemente las exigencias habituales de la jurisprudencia para abrir una instrucción penal y citar a cualquier persona a declarar como investigado», escribe Rodríguez-Medel.

Señala que, salvo cuando se caza a alguien cometiendo un delito in fraganti, los indicios de delito no aparecen «en el momento de abrir una investigación penal», lo hacen «a lo largo de la instrucción».

La jueza señala directamente al informe del fiscal del Supremo Luis Navajas -al que se refiere personalmente en multitud ocasiones-, cuyo escrito cargo duramente contra la investigación del caso Máster. «Con el debido respeto, la exigencia de indicio incontestable de responsabilidad penal parece más propio de una sentencia condenatoria», escribe, y añade que estos nuevos listones para abrir una investigación conllevarán «sin duda, una notable reducción de la carga de trabajo ordinaria que pesa sobre los Juzgados de Instrucción».

Considera además que no pueden exigirse «indicios incontestables» porque «ese adjetivo más parece propio de una prueba que de un indicio» y porque en la fase de la investigación, el imputado debe tener la oportunidad de «contestar» a esos indicios.

Concluye en esta parte de su auto que debe acatar «como no puede ser de otro modo, que se eleve el estándar de indicios para investigar», y analiza los indicios para concluir que debe archivar el caso. «Probar un hecho negativo (no hizo los trabajos, no hizo mérito académico, no hizo actividad alguna en el master) entraña sin duda dificultad», señala Rodríguez-Medel.

Recuerda la jueza que no hay evidencia de que se hicieran esos trabajos, pero que si aplica el listón de que los indicios deben ser «incontestables», no puede continuar la investigación porque puede que esos documentos se perdieran en «mudanzas» o por el simple «paso del tiempo».

Se refiere también a la actuación de los profesores que, según la Guardia Civil, calificaron a los alumnos VIP con escasos minutos de diferencia e incluso «a horas intempestivas» de la noche. La jueza consideró en un primer momento que esto indicaba que todas esas calificaciones de asignaturas distintas las había hecho una misma persona, pero indica ahora que el Supremo considera esos actos «inocuos».

Dedica una parte al caso de Cifuentes, cuyas notas fueron cambiadas en la intranet de la Universidad dos años después de cursar el máster. La jueza señala las contradicciones de los profesores y que la nota la cambió una persona «ajena a esa función» no son indicios suficientes, «no con el estándar» del fiscal Navajas.

https://www.eldiario.es/politica/Supremo-notablemente-exigencia-investigar-Casado_0_820318129.html

Interior asegura que se requisaron camisetas amarillas y banderas para evitar «violencia» durante la final de Copa

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron este sábado en el dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey no actuaron bajo «una instrucción especial ni orden extraordinaria». Según aseguran fuentes del Ministerio del Interior, no hubo orden específica de retirar camisetas amarillas, banderas esteladas o y otra simbología independentista sino que, como es habitual, «se intervinieron pancartas o camisetas cuya simbología y contenido pudieran aumentar el riesgo de que se produjeran alteración del orden público o violencia en el recinto deportivo y sus alrededores». 

Las imágenes difundidas durante la previa al partido entre el Barcelona FC y el Sevilla FC en el estadio Wanda Metropolitano muestran a agentes de Policía pidiendo a varios aficionados que tiren al contenedor las camisetas amarillas y bufandas que llevan. En otros vídeos se observa cómo los agentes obligan a aficionados a quitarse incluso camisetas amarillas interiores que llevan bajo otra blaugrana.

Los policías, aseguran las mismas fuentes oficiales, actuaron de acuerdo a cómo lo hacen siempre cuando un partido es declarado previamente de alto riesgo y «en aplicación de la Ley vigente para tratar de evitar cualquier tipo de enfrentamiento o disturbio entre los miles de aficionados de ambos equipos» desplazados para presenciar el partido en el estadio Metropolitano. 

El departamento de Juan Ignacio Zoido se remite en todo momento a la Ley 9/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.  En este sentido señalan que un grupo de aficionados, que no identifica, intentaron acceder a la zona donde se encontraba el público del equipo contrario con simbología que, al parecer, no fue retirada en los controles de acceso al estadio.

La Policía Nacional requisó ‘esteladas’, camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia a los aficionados en la entrada del estadio Metropolitano. Varios colectivos habían emplazado a llevar símbolos para solidarizarse con los políticos independentistas presos en un encuentro  marcado por las consecuencias del 1-O y cuyo palco estuvo presidido por el rey Felipe VI y varios ministros.

https://www.eldiario.es/politica/Interior-requisaron-camisetas-violencia-Copa_0_763623815.html

La Policía requisa camisetas amarillas, pancartas y ‘esteladas’ en las puertas del estadio en la final de la Copa del Rey

La Policía Nacional ha requisado ‘esteladas’, camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia a los aficionados en la entrada del estadio Wanda Metropolitano, donde este sábado se celebra la final de la Copa del Rey. Varios colectivos habían emplazado a llevar símbolos para solidarizarse con los políticos independentistas presos en un encuentro marcado por las consecuencias del 1-O y que cuenta con la presencia del rey Felipe VI y varios ministros en el palco del estadio.

En las imágenes grabadas por TV3 se ve a agentes de la Policía Nacional pidiendo a varios aficionados que tiren al contenedor las camisetas amarillas que lleven. En una publicación en Twitter, la ANC, uno de los colectivos que se han sumado a la propuesta de llevar estas camisetas, ha criticado que «el Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido» a la final de la Copa del Rey.

«El Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido a la Final: la Policía española requisa las camisetas de la ANC y ‘esteladas’. ¡Su nueva cruzada!!», ha manifestado la ANC y ha adjuntado fotografías de los controles.

De cara a la final de este sábado, además de la tradicional pitada, varios colectivos de socios como Manifest Blaugrana, habían impulsado una iniciativa para que los aficionados fueran vestidos de amarillo al Wanda Metropolitano en apoyo a los políticos presos. La Assemblea Nacional Catalana y (ANC) y Òmnium se habían sumado a la propuesta ‘Grocalafinal’ (amarillo en la final).

Pitada al himno

Parte de la afición del FC Barcelona ha pitado el himno español al inicio de la final de la Copa del Rey que enfrenta al equipo catalán con el Sevilla, con el rey Felipe VI presente en el palco de autoridades del estadio Wanda Metropolitano de Madrid. El himno ha sonado entre los cánticos de una parte de los asistentes al encuentro y los silbidos de la otra.

Junto al rey se encontraban Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. Los efectos del 155 han dejado la representación de la Generalitat en el secretario general de deportes del Govern, Gerard Figueras. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, no ha asistido Ada Colau, de viaje a Uruguay hasta este viernes, sino la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz.

https://www.eldiario.es/politica/ANC-Policia-esteladas-Copa-Rey_0_763274128.html

Ñ de Ñapa © 2018