Etiqueta: eldiario.es

La cifra diaria de contagios de coronavirus marca un nuevo récord al registrar Sanidad 14.389 nuevos casos

La cifra diaria de contagios de coronavirus marca un nuevo récord al registrar Sanidad 14.389 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 14.389 nuevos casos de coronavirus, de los que 156 se han dado en el último día. A nivel nacional, Madrid sigue siendo la comunidad con más casos: suma 5.086, es decir, más de un tercio del total de nuevos contagios. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 640.040 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 90 al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a 30.495. De ellos, 432 han muerto en los últimos siete días.

Tras Madrid, se han registrado más casos en Murcia (1.638 tras dos días sin comunicar); seguido de 1.623 en Andalucía; 1.357 en Catalunya; 879 en Castilla-La Mancha; 875 en Castilla y León; y 534 en Euskadi.

Los contagios de COVID-19 en el mundo han superado los 30 millones, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El número de infecciones confirmadas ha alcanzado los 30.071.368, mientras que la cifra de fallecidos se acerca al millón, con 944.887 muertos.

Por países, Estados Unidos encabeza la lista de casos (6.674.411), por delante de la India (5.118.253) y Brasil (4.455.386). Completan los primeros diez puestos Rusia (1.081.152), Perú (744.400), Colombia (743.945), México (684.113) Sudáfrica (655.572), España (625.651) y Argentina (601.713).

Además, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido la realización de tests masivos en zonas de alta incidencia de coronavirus, como Madrid: «Los países que experimentan una alta transmisión del SARS-CoV-2 en una comunidad local deben considerar realizar pruebas a toda la población del área afectada».

España, de acuerdo con los datos del ECDC informe, se encuentra a la cabeza en Europa en contagios, con Madrid, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, como la primera región del continente: no solo lidera la incidencia acumulada de casos (659,41 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y en algunos de cuyos barrios o municipios se duplica), sino también la ocupación de camas: casi una de cada cinco (un 21%) están en estos momentos dedicadas a pacientes de coronavirus.

Por otro lado, en Galicia, la Xunta ha decretado la obligatoriedad de llevar mascarilla en los deportes federados de contacto físico, según ha publicado este viernes el Diario Oficial de Galicia.Además, según el Gobierno regional, «siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, deberá mantenerse la distancia interpersonal».

https://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-registra-14-389-nuevos-contagios-coronavirus-tercio-madrid_1_6230784.html

Actualizado: 19 septiembre, 2020 — 2:00 am

Restricción de movimiento, limitación de aforos y cierre de bares a las 22h: lee aquí las medidas que entrarán en vigor el lunes en Madrid

Restricción de movimiento, limitación de aforos y cierre de bares a las 22h: lee aquí las medidas que entrarán en vigor el lunes en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes las nuevas medidas que van a poner en marcha a partir de la medianoche del lunes para combatir el repunte de la pandemia en la región. La estrategia aprobada por el Ejecutivo autonómico, que se extenderá como mínimo durante dos semanas, implica limitación de movimiento, reducción de aforos y cierre de parques y jardines en las 37 zonas sanitarias con mayor incidencia acumulada del virus, las restricciones afectarán a a 855.193 personas, el 13% de la población de la región. Más allá de ese anuncio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha informado de que en toda la autonomía se limitarán las reuniones a seis personas. Estas son las medidas anunciadas por el equipo de Isabel Díaz Ayuso.

Se restringe la entrada y salida en las 37 áreas en las que la Comunidad limitará el movimiento. Solo se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro para realizar desplazamientos que cuenten con una justificación como acudir a una cita médica o por necesidad de asistencia sanitaria, a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, para cumplir con obligaciones laborales, también permitirán que aquellos residentes que tengan que cuidar a personas mayores o dependientes puedan evadir la restricción. Asimismo, se podrá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, asistir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor.

Estas medidas afectan a seis distritos de la capital y a barrios de los municipios de Fuenlabrada, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Por estas zonas se permitirá la circulación por carretera, eso sí, solo se autorizará que pasen vehículos con un trayecto que tenga origen y final fuera del perímetro. Aunque los residentes podrán circular por la vía pública dentro de cada perímetro, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que «se desaconseja» el desplazamiento y la realización de actividades que «no sean imprescindibles». 

La asistencia a lugares de culto se limita a un tercio de su aforo.

Los velatorios únicamente podrán contar con quince personas en el exterior y diez en el interior. Por su parte, las comitivas presentes en enterramientos y cremaciones se reducirán a quince personas. 

Los establecimientos abiertos al público y los locales comerciales cerrarán a las 22h y tendrán un aforo limitado al 50%, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios que sean considerados esenciales.

En la hostelería también se impone un 50% de aforo y deberán cerrar a las 22h, los bares tendrán que eliminar el consumo en barra. Asimismo, solo podrá haber seis comensales en cada mesa, en lugar de diez personas como hasta ahora. Únicamente hay una excepción, los servicios de entrega de comida a domicilio seguirán funcionando pasadas las diez de la noche.

Se limita a seis personas los grupos que acudan a una actividad presencial que se realice en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo. La misma regla impera en los centros de enseñanza no reglados, academias o autoescuelas. Además, en todo momento se deberán mantener las oportunas medidas de seguridad.

Se suspende actividad en jardines y parques, también en los infantiles.

Se reduce a seis personas el aforo máximo permitido en las reuniones que se celebren tanto en espacios públicos como en privados, salvo que se trate de convivientes. Esta medida no solo se impone en las zonas sanitarias más afectadas por el virus, a partir del lunes es obligatoria en toda la Comunidad de Madrid.

https://www.eldiario.es/madrid/medidas-entraran-vigor-madrid_1_6230904.html

Actualizado: 18 septiembre, 2020 — 10:00 pm

Ayuso cierra las 37 áreas de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar y limita las reuniones a seis personas

Ayuso cierra las 37 áreas de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar y limita las reuniones a seis personas

La Comunidad de Madrid cierra a partir del lunes las 37 áreas de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar. En estas zonas también se limita las reuniones a seis personas.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido para explicar este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en la región para frenar la curva de contagios por la Covid-19. Se trata de 26 zonas de área sanitaria repartidas en seis distritos de la capital que se suman a otras 11 zonas de 8 municipios de Madrid.

«Quedan restringidas las entradas y salidas de estas zonas», ha especificado la presidenta, aunque los ciudadanos podrán desplazarse para trabajar, ir a los centros educativos o cuidar a personas mayores. En estas zonas también se limitan las reuniones familiares en ámbito privado de diez a seis personas. Por tanto, las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas restricciones tendrán restringida las “entradas y las salidas”, salvo para ir a trabajar, acudir al colegio o cuidar a personas dependientes y en su interior se permitirá circular, ha aclarado la presidenta madrileña. Estas áreas están situadas en seis distritos de la capital y en once municipios de la región.

Ayuso ha indicado que las medidas se aplicarán para “evitar la propagación del virus, que se traspase a todo Madrid” y afectarán a 855.193 personas, el 13% de la población de la región, donde se producen el 25% de los contagios. A todas las personas de estas zonas tests pruebas de detección en los próximos días. La incidencia en estas áreas de salud es muy alta, ha dicho Ayuso. “Tienen más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes”, ha asegurado.

Además de las restricciones a la movilidad, el Gobierno regional limita las reuniones de personas a seis individuos (hasta ahora eran 10), reduce los aforos “de manera general al 50%” y cierra todos los parques y jardines de la Comunidad.

La rueda de prensa para informar de las nuevas medidas restrictivas llega tras dos días de incertidumbre y silencios en el seno del Gobierno regional. El miércoles se desató la polémica después de que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciase medidas en la línea de «confinamientos selectivos» y posteriormente el Ejecutivo se desmintiese a sí mismo. Este jueves el vicepresidente Ignacio Aguado pedía la ayuda del Gobierno central, tras lo cual finalmente se producirá una reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol que ya tiene fecha: será el lunes a las 12h.

La Comunidad de Madrid se ha situado de nuevo a la cabeza de los contagios por coronavirus en el país en esta segunda ola de la pandemia. El incremento acusado de casos los últimos quince días ha obligado al Gobierno regional a imponer nuevas restricciones que principalmente se han centrado en la limitación de la movilidad y las reuniones de personas en espacios privados.

La ciudad de Madrid se divide, administrativamente, en 21 distritos que se subdividen en 131 barrios. Pero en la Comunidad hay casi 286 zonas básicas de salud y siete direcciones asistenciales que se reducen a un pequeño número de calles. Las zonas básicas de salud, recogidas en este documento de la Comunidad de Madrid, se distribuyen en toda la región y los municipios y distritos cuentan con varias, que generalmente coinciden con los centros de salud.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-anuncia-restricciones-movilidad-37-areas-comunidad-madrid-afectadas-coronavirus_1_6230612.html

Actualizado: 18 septiembre, 2020 — 6:00 pm

Ayuso retrasa el anuncio de las nuevas restricciones en Madrid y lo achaca a la «complejidad» jurídica

Nuevo aplazamiento de la convocatoria para informar de las medidas restrictivas en Madrid. La Comunidad de Madrid ha informado en una nota que la rueda de prensa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que estaba prevista para las 13 horas se retrasa a la tarde (sin concretar la nueva hora), después de que ya hubiera sufrido otro retraso a primera hora de la mañana. Desde la administración autonómica explican que obedece «exclusivamente», «al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor» en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad.

La rueda de prensa para informar de las nuevas medidas restrictivas llega tras dos días de incertidumbre y silencios en el seno del Gobierno regional. El miércoles se desató la polémica después de que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciase medidas en la línea de «confinamientos selectivos» y posteriormente el Ejecutivo se desmintiese a sí mismo. Este jueves el vicepresidente Ignacio Aguado pedía la ayuda del Gobierno central, tras lo cual finalmente se producirá una reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol que ya tiene fecha: será el lunes a las 12h.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba en un vídeo grabado este jueves que las medidas que iban a aprobarse iban encaminadas a «restringir la movilidad y la actividad» en las zonas con más incidencia del virus. Nueve de los diez grandes municipios que cuentan con más casos diagnosticados de coronavirus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en toda España están en la Comunidad de Madrid. La ciudad más castigada es Parla, con 992 casos por 100.000 habitantes, pero también figuran Alcobendas, Fuenlabrada, Madrid capital, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Dentro de la capital, hay tres distritos que rondan los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas: Puente de Vallecas, Villaverde y Usera.

La rueda de prensa de la presidenta, en la que anunciará las nuevas medidas contra la expansión de la COVID-19, estaba prevista para las 11.30h, pero se ha aplazado por segunda vez y, actualmente, no hay una hora concreta. La incertidumbre es total en la comunidad sanitaria que mira con preocupación cómo las camas hospitalarias –también las UCIs– empiezan a llenarse de pacientes con coronavirus, después de que la Atención primaria lleve meses en el abismo.

La preocupación se ha instalado también en los ayuntamientos del Sur de la región, que leyeron en la prensa que sus municipios probablemente sufrirán medidas más restrictivas encaminadas a la limitación de la movilidad y la actividad a partir del fin de semana sin que nadie en la Puerta del Sol se haya preocupado por informar a sus alcaldes sobre si vale el anuncio que el responsable sanitario hizo el miércoles a primera hora tras informar de confinamientos selectivos a Ayuso por WhatsApp, o los desmentidos del equipo de la presidenta minutos después. Este viernes había programada una reunión de esos alcaldes con la presidenta madrileña, que Ayuso suspendió a menos de 24 horas de su celebración por «motivos de agenda».

La improvisación ha sido una constante desde el verano. El regreso a las aulas, ausencia clamorosa de rastreadores, demoras de más de una semana en la entrega de las pruebas y una política de comunicación de anuncios y rectificaciones mantiene en vilo al personal sanitario, a las localidades más afectadas por la pandemia e incluso al socio de coalición. Todo ha saltado por los aires en las últimas 48 horas ante un Ejecutivo completamente dividido –lo está prácticamente desde su nacimiento– que asume ya públicamente su incapacidad para hacer frente a la pandemia cuando la situación ya está descontrolada.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-aplaza-segunda-vez-convocatoria-informar-nuevas-medidas-achaca-complejo-examen-juridico_1_6229987.html

Actualizado: 18 septiembre, 2020 — 2:00 pm

La errática gestión de Ayuso sume en el desconcierto al personal sanitario, a los municipios más afectados por la pandemia y a su socio de Gobierno

La errática gestión de Ayuso sume en el desconcierto al personal sanitario, a los municipios más afectados por la pandemia y a su socio de Gobierno

«Hemos sorprendido al mundo. No nos van a robar el relato de la salud ni la Sanidad»; «lo que ustedes están pretendiendo es deshacer mi relato». Era mayo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicaba más autonomía para decidir sobre la desescalada en la región que era el epicentro de la pandemia. El Ministerio de Sanidad se había negado en dos ocasiones a autorizar el cambio de fase y Ayuso llevaba a los tribunales la decisión. De esas declaraciones de la presidenta madrileña en una entrevista y en el Pleno regional, habían pasado tan solo siete días desde que su entonces directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitiera tras negarse a firmar la solicitud de cambio de fase. Fuentes consideraba que la autonomía no estaba preparada, y antes de someterse a las presiones del Gobierno regional eligió la salida.

Aquel «relato» del que hablaba la presidenta madrileña en mayo se basó en la confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ejercía de cortapisa a lo que la presidenta llamaba -y sigue llamando- «la locomotora de España”. La tesis era que un Gobierno de socialistas y comunistas se estaba cebando con Madrid por puro sectarismo. El mismo gobierno, por otra parte, que había autorizado el salto a la normalidad a Galicia, en vísperas de las elecciones autonómicas. El ambiente se había caldeado en la capital y algunos de los barrios más acomodados se habían echado a la calle contra Pedro Sánchez por seguir confinados. El propio líder del PP, Pablo Casado, se quejaba de que la coalición tenía a la gente «estabulada».

Desde el Ministerio de Sanidad se negaban a facilitar los nombres de los funcionarios que participaban en la decisión, pero alegaban que en Madrid había un problema con la atención primaria: ambulatorios y centros de salud permanecían cerrados porque su personal había sido enviado al hospital de campaña de Ifema, donde Ayuso había puesto todos los focos, y sobre todo advertían de que Madrid no podía pasar de fase mientras no contratase rastreadores. Todo aquello fue antes del verano.

A la vuelta de las vacaciones el resultado está a la vista. Improvisación en el regreso a las aulas, ausencia clamorosa de rastreadores, demoras de más de una semana en la entrega de las pruebas y una política de comunicación de anuncios y rectificaciones que mantiene en vilo al personal sanitario, a las localidades más afectadas por la pandemia e incluso al socio de coalición. Todo ha saltado por los aires en las últimas 48 horas ante un Ejecutivo completamente dividido –lo está prácticamente desde su nacimiento– que asume ya públicamente su incapacidad para hacer frente a la pandemia cuando la situación ya está descontrolada.

La incertidumbre es total en la comunidad sanitaria que mira con preocupación cómo las camas hospitalarias –también las UCIs– empiezan a llenarse de pacientes con coronavirus, después de que la Atención primaria lleve meses en el abismo. Y se ha instalado también en los ayuntamientos del Sur de la región, que leyeron en la prensa que sus municipios probablemente sufrirán medidas más restrictivas encaminadas a la limitación de la movilidad y la actividad a partir del fin de semana sin que nadie en la Puerta del Sol se haya preocupado por informar a sus alcaldes sobre si vale el anuncio que el responsable sanitario hizo el miércoles a primera hora tras informar de confinamientos selectivos a Ayuso por WhatsApp, o los desmentidos del equipo de la presidenta minutos después. Este viernes había programada una reunión de esos alcaldes con la presidenta madrileña, que Ayuso suspendió a menos de 24 horas de su celebración por «motivos de agenda». Tampoco se celebró la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, como ocurre todos los miércoles.

Pero el desconcierto también rige dentro del Gobierno de coalición. Ignacio Aguado, vicepresidente del Ejecutivo madrileño, admitía este jueves que la Comunidad de Madrid es incapaz de hacer frente a la pandemia en un comparecencia sin preguntas que se programó de imprevisto –después de haber anulado la de la víspera– y en la que el dirigente de Ciudadanos lanzaba un mensaje casi de desesperación al Gobierno central. «La situación de la epidemia en Madrid no va bien. Está empeorando. Vamos a necesitar hacer más esfuerzos», empezaba su intervención el número dos del Ejecutivo autonómico. «Es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un gobierno regional», lamentaba admitiendo que ya no son capaces. Y proseguía: «Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique y se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid».

La petición de Aguado llegaba después de que la presidenta madrileña decidiera dejar de dar explicaciones ante el caos del día anterior y de que su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que puso al frente de la gestión de la pandemia en mayo tras la dimisión de Yolanda Fuentes, se negase a grabar un vídeo para rectificarse a sí mismo tras haber hablado de «confinamientos selectivos». Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema que Ayuso usó para su «relato», fue una apuesta personal de la presidenta madrileña. Pero en las últimas semanas había decidido hacer un discurso más contundente que el de la propia Ayuso para la contención de la pandemia. A finales de agosto ya había pedido a los ciudadanos de las zonas más afectadas «quedarse en casa» mientras Ayuso defendía que hacer tales declaraciones suponía poner freno a la economía de «la locomotora de España».

Aguado tomaba este jueves la iniciativa para reconocer la incapacidad de su Gobierno para gestionar la pandemia, ahora que la oposición le ha trasladado toda la presión para liderar una moción de censura que propicie un cambio tras 25 años del PP en el poder madrileño. Y el mensaje no gustó a Ayuso, algo que reconocen en la Puerta del Sol casi cada vez que habla su número dos, porque supone defender que la dirigente popular no está capacitada para afrontar la situación.

Pero no solo es su socio de Gobierno –al que Ayuso ha dejado al margen de la gestión de la pandemia, como reconocen dentro de Ciudadanos– quien pone en duda la capacidad del Ejecutivo autonómico. Cada vez son más los responsables sanitarios que se han decidido a decir públicamente lo que hasta ahora clamaban en privado.

El jefe de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, se preguntaba este jueves en una entrevista en El País, «por qué no se han tomado antes las medidas» que habrían evitado la expansión del virus, como hicieron en verano Aragón y Catalunya cuyos pésimos datos han descendido gracias a una gestión contundente. «Cuesta entender que aún no se hayan tomado algunas restricciones cuando hace tiempo que vemos venir la ola», se lamentaba.

En la gestión de la pandemia ha sido la Consejería de Sanidad quien siempre ha querido ser más prudente, aunque no siempre se ha encontrado con el respaldo de Ayuso. Se vio en mayo con la dimisión de la directora general de Salud Pública y ha vuelto a quedar patente este miércoles por el anuncio de «confinamientos selectivos» del viceconsejero que era desmentido mientras se producía.

El caso es ilustrativo de cómo se está luchando contra la pandemia en el territorio que más preocupa a todo el país. Zapatero informó a través de un WhastApp a la presidenta de que iba a anunciar confinamientos selectivos minutos antes de que lo hiciera en una rueda de prensa. El internista, al que Ayuso convirtió en su nuevo gurú frente a la pandemia, aseguró que «la presidenta apoya siempre cualquier medida que vaya en el sentido de proteger la salud de los ciudadanos. Esta medida la presidenta la apoya de forma determinante», preguntado por si contaba con su respaldo. Casi a la misma hora desde la puerta del Sol empezaban a aflorar los desmentidos que llegaban de fuentes cercanas a la presidenta.

El episodio recuerda -con muchas diferencias- a otro de hace dos semanas. La Consejería de Justicia autorizó una corrida de toros en Alcalá de Henares que iba a concentrar a más de 4.000 personas en contra del criterio del alcalde socialista de la localidad. El mismo día que se daba el último aprobado, Sanidad filtró un informe de Salud Pública en el que «desaconejaba» el evento taurino ante el riesgo para los ciudadanos. Una vez en los medios, la feria terminó suspendiéndose al día siguiente.

La situación dos semanas después es mucho más delicada. La Comunidad de Madrid ya cuenta con más de 2.700 personas ingresadas en los hospitales de la región solo por coronavirus, 371 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCIs) que empiezan a ver su capacidad superada. La región acumula más de 15.000 fallecidos desde que se iniciara la emergencia sanitaria y solo en los últimos siete días ha sumado más de 21.000 casos positivos, 3.443 solo en las últimas 24 horas.

Fuentes del entorno de Ayuso trababan este jueves de justificar el caos vivido en el seno del Gobierno regional. “Zapatero habló de ‘confinamientos selectivos’, pero usó ese término como concepto para que todos lo entendiéramos, no dijo que vayan a aprobarse confinamientos selectivos, sino que en todo momento habló de restricciones”, aseguraban. También se quejaban de que son medidas que han puesto en marcha otras comunidades sin que a ellas se les haya puesto en duda, obviando que esas autonomías no dejaron pasar tanto tiempo ni se desmintieron al momento.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, grababa a mediodía el vídeo que se había negado a hacer su viceconsejero por la mañana. Escudero pedía «calma» ante «las interpretaciones» que había generado el anuncio de que se iban a producir confinamientos selectivos. Pero confirmaba que las medidas que iban a aprobarse iban encaminadas a «restringir la movilidad y la actividad» en las zonas con más incidencia del virus.

Nueve de los diez grandes municipios que cuentan con más casos diagnosticados de coronavirus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en toda España están en la Comunidad de Madrid. La ciudad más castigada es Parla, con 992 casos por 100.000 habitantes, pero también figuran Alcobendas, Fuenlabrada, Madrid capital, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Dentro de la capital, hay tres distritos que rondan los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas: Puente de Vallecas (1.280), Villaverde (1.208) y Usera (1.198).

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, hacía este jueves una valoración «tremendamente negativa» de la forma de gestionar la pandemia por parte del Gobierno regional. «A menos de 24 horas a los municipios de la zona sur, a los alcaldes y alcaldesas de la zona sur, que son las zonas más afectadas por la pandemia nos acaban de suspender una reunión en la que queríamos tratar precisamente de eso, la pandemia», lamentaba. También la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, criticaba que «en estos momentos donde debe prevalecer la coordinación entre administraciones para luchar contra el Covid» se estuviera dejando de lado su criterio.

Las críticas se producen cuando las costuras del Gobierno regional vuelven a quedar al descubierto por las discrepancias sobre cuáles son las medidas a adoptar y cuál debe ser su contundencia. Aguado reconoce ya la incapacidad del Gobierno autonómico ante un desborde en «escalada». Y su llamamiento de ayuda terminaba por la tarde con una carta que Pedro Sánchez remitió a la presidenta madrileña en la que le pedía una reunión «a la vista de la evolución» de la pandemia en la región, que es la que registra un mayor número de contagios y fallecidos en las últimas semanas.

El presidente del Gobierno hablaba de «cooperación» y se ofrecía a trasladarse a la Puerta del Sol –sede del Gobierno regional– para abordar «conjuntamente» los siguientes pasos para hacer frente a la evolución de la Covid-19 en la región. Ayuso aceptaba el encuentro aunque decía haberse sentido muy «sola», pese a que es la comunidad que más fondos va a percibir del Gobierno, 3.400 millones de los 16.000 para todo el territorio y pese a que tenía en su mano haber solicitado el decreto de estado de alarma. La situación es de «emergencia», advierten sanitarios y epidemiólogos. Este viernes se despejarán las dudas de hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de Ayuso para frenar la evolución de la pandemia.

https://www.eldiario.es/madrid/erratica-gestion-ayuso-sume-desconcierto-personal-sanitario-municipios-afectados-pandemia-socio-gobierno_1_6228521.html

La Universidad Autónoma de Barcelona investiga a un profesor por no usar mascarilla y pedir al alumnado que no la lleve

La Universidad Autónoma de Barcelona investiga a un profesor por no usar mascarilla y pedir al alumnado que no la lleve

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha tenido constancia esta semana de un profesor que se ha negado a usar la mascarilla y que, según le han hecho llegar los estudiantes, mantuvo discursos negacionistas y les animó a no cumplir algunas medidas de seguridad. Fuentes de la institución han confirmado que sus servicios jurídicos han estudiado el caso y han emprendido medidas, aunque no detallan cuáles. 

Fuentes de la universidad se limitan a afirmar que las medidas que adoptarán tienen que ver con la negativa del docente de usar mascarilla. “En ningún caso se permitirá que nadie vulnere las normas de seguridad, sea estudiante, profesor o personal de administración”, resumen. 

Pero el relato de los estudiantes va mucho más allá. Fueron ellos, de hecho, los que alertaron el pasado martes al decanato de Educación de todo lo que les había explicado el profesor en clase. “Empezó un discurso diciendo que el coronavirus era un experimento masivo que empezó en marzo y nos explicó que no llevaría mascarilla”, relata un estudiante que estuvo presente a elDiario.es. También les dijo, según este testimonio, que él no daba clases a alumnos que llevasen mascarilla. “Nadie lo interrumpió, estábamos todos alucinando”, prosigue ese alumno, de tercer curso. 

El caso ha trascendido este jueves al denunciarlo también los estudiantes a través de la cuenta de Twitter ‘Consell d’Estudiants d’Educació de la UAB’. El profesor, del que no ha trascendido el nombre, habría llegado a amenazar a los alumnos con suspenderles en caso de que sigan el protocolo anticoronavirus implantado por la UAB de cara a este curso. El docente, siempre según la versión de los alumnos, les obliga a entrar en clase en grupos mezclados, sin mascarilla y sin gel hidroalcóholico.

Los estudiantes denuncian además que el profesor «hace propaganda negacionista por el correo institucional para convencer a las alumnas de cometer actos de ilegalidad y que atentan contra la seguridad sanitaria». «Todo esto son chorradas»; «llevando mascarilla moriréis entre terrible sufrimiento. Quizás ahora no, pero sí en 10 años»; «cómo pretenden que dé clase sin que os toquéis», son algunos de los comentarios que el docente ha realizado, según los estudiantes.

Según la denuncia estudiantil, la actitud del profesor, además de atentar contra las normas de la universidad para contener el virus, pone en peligro a los estudiantes, ya que después de las clases deben acudir a lecciones prácticas en escuelas de infantil y primaria, lo que a su vez pone en peligro a los menores.

https://www.eldiario.es/catalunya/universidad-autonoma-barcelona-investiga-profesor-negarse-llevar-mascarilla-propaganda-negacionista-virus_1_6228347.html

Sánchez pide por carta una reunión a Ayuso y ella acepta pero asegura haberse sentido «sola» en la gestión de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiéndole una reunión «a la vista de la evolución» de la pandemia en la región, que es la que registra un mayor número de contagios y fallecidos en las últimas semanas y que se ha llegado a plantear endurecer las medidas frente al virus.

En la misiva, Sánchez considera «capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios» puestos ya en marcha por la Comunidad de Madrid. «Desearía tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos», afirma en su carta el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha señalado que para poder abordar ‘in situ’ estos asuntos estará «encantado» de desplazarse a las dependencias de la Presidencia regional, en la Real Casa de Correos. «Si te parece bien, nuestros equipos pueden empezar a trabajar en una reunión en cuanto sea posible», ha añadido.

La semana pasada fue la propia Ayuso la que solicitó a Sánchez una reunión para abordar la situación de la región. Y, este jueves, nada más conocer la misiva del presidente, la dirigente madrileña ha publicado un tuit alegrándose del ofrecimiento. «La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo», ha señalado.

Minutos después, Ayuso ha enviado otra carta al jefe del Ejecutivo en la que señala que al Gobierno madrileño no le importa «más que la buena marcha» de la región y de España, «sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos». «Como te he trasladado en las distintas conferencias de presidentes que hemos celebrado en estos meses, aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia», apunta Ayuso.

«La movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia», prosigue, en su carta.

«Además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas. Pido a mi equipo que se ponga a disposición del tuyo para coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible», conluye.

Esta mañana, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, hacía un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se «implique de forma contundente» en el control de la epidemia en Madrid, una petición, ha dicho, que había trasladado a la presidenta regional.

«¿Alguien piensa que una pandemia se va a solucionar únicamente con un Gobierno regional?». «Es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un gobierno regional, ha lamentado el vicepresidente regional de la comunidad autónoma que más presionó por que terminase el estado de alarma y que en la desescalada criticó los criterios del Gobierno central para no dar el cambio de fase pidiendo autonomía para gestionar la pandemia porque era el Ejecutivo de Madrid quien sabía qué le iba mejor a los ciudadanos.

https://www.eldiario.es/politica/sanchez-envia-ayuso-carta-pidiendole-reunion-abordar-crisis-sanitaria-madrid_1_6228646.html

Los consejos de CaixaBank y Bankia dan vía libre a la creación del mayor banco español

Los consejos de CaixaBank y Bankia dan vía libre a la creación del mayor banco español

Los consejos de administración de Bankia y CaixaBank han aprobado en sus respectivas reuniones de este jueves por la tarde la fusión de ambas entidades para crear el mayor banco español. Tras completar un acuerdo durante los últimos días, los consejos han dado vía libre al acuerdo, aunque no lo informarán previsiblemente hasta este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según fuentes consultadas por elDiario.es.

Los 27 consejeros de las dos entidades han estado reunidos durante la tarde de este viernes para corroborar el acuerdo que ya habían alcanzado esta semana los gestores y los accionistas del grupo en unas negociaciones que se han prolongado durante los últimos días. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, presentan este viernes los detalles del acuerdo en una rueda de prensa conjunta. Serán, presumiblemente, quienes ocupen esos cargos en la entidad resultante, según apunta El Confidencial, quedando Cortázar con las funciones ejecutivas sobre el negocio del banco.

Ambos grupos han llevado a buen puerto las negociaciones que hicieron públicas el pasado 3 de septiembre. Bankia ha afrontado este proceso con el asesoramiento de EY y Rothschild y CaixaBank por Morgan Stanley y Deloitte. A falta de conocerse este viernes los detalles finales del acuerdo, las negociaciones se han centrado en los últimos días en el reparto de las acciones, la sede o la marca comercial. Criteria, el holding de la Fundación La Caixa, será el primer accionista del banco resultante de la fusión y el Estado, a través del FROB, será el segundo, a falta de concretarse la participación de cada uno. Al tener los dos la sede en Valencia, se prevé que se mantenga allí el nuevo banco.

Bankia y CaixaBank se encaminan de este modo a la mayor operación financiera de los últimos años en España y una de las más importantes a nivel europeo. Ambas son las principales herederas de las antiguas cajas de ahorros y suman ahora en un único grupo 21 entidades presentes en 2008. Cumplen así con los deseos del Banco Central Europeo, que en los últimos meses había urgido al sector bancario a llevar a cabo fusiones para mejorar la rentabilidad de un negocio muy deteriorado en los últimos tiempos. Algunos analistas han señalado este acuerdo como la primera pieza de una nueva oleada de fusiones tanto en España, como en Europa.

Con la operación, el Estado pone punto y final a ocho años de control de una de las mayores entidades financieras del país. El FROB controlaba hasta ahora el 60% de Bankia después de haber tenido que salir al rescate de la entidad tras una desastrosa salida a Bolsa que se saldó con el mayor rescate financiero. Es la tercera operación con sus acciones en la entidad que realiza tras haber desinvertido el 7,5% en 2014 y el 7% en 2017. Ahora pasará a ser el segundo accionista del nuevo banco, por detrás de la Fundación La Caixa.

Tras el acuerdo y la aprobación de los consejos de administración, el siguiente paso que queda para culminar la fusión será el visto bueno de las juntas de accionistas de cada entidad. Al tener el Estado un 60% de Bankia y Criteria el 40% de CaixaBank, se espera que este paso sea un mero trámite.

https://www.eldiario.es/economia/consejos-caixabank-bankia-dan-via-libre-creacion-mayor-banco-espanol_1_6223076.html

Aguado admite que Madrid es incapaz de hacer frente a la pandemia y pide ayuda al Gobierno de Sánchez

Aguado admite que Madrid es incapaz de hacer frente a la pandemia y pide ayuda al Gobierno de Sánchez

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido este jueves que el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso es incapaz de hacer frente a la pandemia. Aguado hacía un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se «implique de forma contundente» en el control de la epidemia en Madrid, una petición, ha dicho, que ha trasladado a la presidenta regional.

“La situación de la epidemia en Madrid no va bien. Está empeorando. Vamos a necesitar hacer más esfuerzos», comenzaba Aguado su intervención. El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid había convocado este mediodía a una comparecencia sin preguntas a los periodistas para trasladar ese mensaje: que situación en la región «no va bien» y que necesitan ayuda, un día después del caos en la gestión de la pandemia con anuncios de confinamientos y posteriores desmentidos del mismo Gobierno. Aguado no ha hecho referencia a esta cuestión en su comparecencia sin preguntas.

«¿Alguien piensa que una pandemia se va a solucionar únicamente con un Gobierno regional?». «Es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un gobierno regional, ha lamentado el vicepresidente regional de la comunidad autónoma que más presionó por que terminase el estado de alarma y que en la desescalada criticó los criterios del Gobierno central para no dar el cambio de fase pidiendo autonomía para gestionar la pandemia porque era el Ejecutivo de Madrid quien sabía qué le iba mejor a los ciudadanos. La disputa acabó en los tribunales con un recurso en el Supremo del Ejecutivo de Ayuso.

La Comunidad de Madrid ya cuenta con más de 2.700 personas ingresadas en los hospitales de la región solo por coronavirus, 371 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCIs) que empiezan a ver su capacidad superada. La región acumula más de 15.000 fallecidos desde que se iniciara la emergencia sanitaria y solo en los últimos siete días ha sumado más de 21.000 casos positivos, 3.443 solo en las últimas 24 horas.

Este jueves, después del caos que había reinado el día anterior en el Ejecutivo regional con anuncios y desmentidos que se sucedieron a la vez, el vicepresidente madrileño ha pedido ayuda al Gobierno de Sánchez: «Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique y se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid y así de hecho se lo he trasladado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que por supuesto cuenta con mi respaldo».

Aguado ha hecho un llamamiento a abandonar la «crispación» y ha solicitado una «tregua política»: «aunque la situación esté empeorando estamos todavía a tiempo de poder controlarla», ha asegurado. «Necesitamos una tregua política, dejar de buscar culpables, dejar de crispar a la población, dejar de señalarnos los unos a los otros para ver quién tiene más culpa de lo que está sucediendo. Necesitamos abandonar los rifirrafes y de alguna manera dejar caer las pistolas dialécticas con las que nos estamos apuntando día a día y aportar soluciones conjuntas», ha reclamado el vicepresidente regional.

Al término de esta comparecencia, desde el departamento de comunicación de la Comunidad de Madrid han distribuido un vídeo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y ha especificado que las medidas que se anunciarán este viernes con mayor detalle irán encaminadas a «restringir la movilidad y también reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con más detalle».

El vídeo del consejero de Sanidad llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera que grabase uno a su viceconsejero de Salud «matizando» las palabras de este miércoles sobre su intención de llevar a cabo un “confinamiento selectivo” en las zonas la región más afectadas por la pandemia de coronavirus. Según ha adelantado la SER y ha podido confirmar elDiario.es con fuentes de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero se ha negado a hacerlo.

https://www.eldiario.es/madrid/aguado-reclama-gobierno-sanchez-implique-forma-contundente-control-pandemia-madrid_1_6227523.html

Ayuso empuja a su viceconsejero de Salud a «matizar» el anuncio sobre los confinamientos selectivos y él se niega

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido esta mañana a su viceconsejero de Salud que grabase un vídeo «matizando» sus palabras de este miércoles sobre su intención de llevar a cabo un “confinamiento selectivo” en las zonas la región más afectadas por la pandemia de coronavirus. Según ha adelantado la SER y ha podido confirmar elDiario.es con fuentes de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero se ha negado a hacer ese vídeo.

En medio de ese choque entre Ayuso y su viceconsejero, la Comunidad de Madrid ha reducido al mínimo los actos públicos de sus altos cargos para hoy. De una ya mermada agenda prevista desde ayer, se ha caído esta mañana el único acto de una consejera del PP: la visita de Eugenia Carballedo al IES de La Estrella. Ayer ya suspendió la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El miércoles, el viceconsejero Zapatero aseguró durante una rueda de prensa que la Comunidad de Madrid iba a anunciar este viernes una serie de medidas más restrictivas para frenar el avance del coronavirus en la comunidad, que se está cebando especialmente en las zonas del sur de Madrid. Las medidas, según indicó, iban a ir encaminadas a limitar la movilidad y la concentración de personas, ante «el crecimiento sostenido» de la pandemia en la región que el viceconsejero achacó a «la relajación ciudadana». 

El endurecimiento de las restricciones, admitía el viceconsejero, atendía a la «repercusión de la pandemia en la Atención Primaria y en los hospitales». Para ello, Zapatero habló de “confinamientos selectivos”. A los pocos minutos, el Ejecutivo regional desmintió la información generando desconcierto en la población, el Ministerio de Sanidad y las comunidades colindantes a Madrid.

Cuando los primeros titulares empezaron a asomar en los diarios digitales y las radios, desde el equipo de la presidenta precisaron que «la decisión sobre posibles confinamientos no estaba tomada» y añadieron que hasta el viernes no se conocerán cuáles van a ser realmente las medidas que el Gobierno regional va a aprobar para frenar una curva de contagios cada vez más empinada.

«Los asuntos de posibles medidas se debaten en el Consejo de Gobierno y hoy no se ha abordado nada al respecto de confinamientos», resumían fuentes del Ejecutivo que censuraban que Zapatero hubiera actuado por su cuenta. 

Tras una mañana de polémica en torno a las posibles medidas a aplicar, también se canceló la rueda de prensa habitual del vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, tras el Consejo de gobierno en la que normalmente se informa de los acuerdos alcanzados y se responde a las preguntas de los periodistas. 

Este jueves, obviando las tensiones en el seno del Gobierno de Ayuso, Aguado ha convocado una comparecencia sin preguntas para trasladar un mensaje: la situación en la región «no va bien», ha dicho, a la vez que avanzaba que se van a tener que tomar medidas adicionales más restrictivas. El vicepresidente también ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez al que ha reclamado «que se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid».

https://www.eldiario.es/madrid/politica/ayuso-empuja-viceconsejero-matizar-anuncio-confinamientos-selectivos-niega_1_6227006.html

Actualizado: 17 septiembre, 2020 — 2:00 pm
Ñ de Ñapa © 2018