Etiqueta: Andalucia

Andalucía suma 10 brotes en cinco provincias con 181 casos

Andalucía registra diez brotes de coronavirus COVID-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y ha sumado 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este domingo realizada por este departamento contabiliza un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control desde la jornada de este domingo.

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados –uno más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –sin cambios en 24 horas–, seis –igual–, cinco –uno más que el sábado– y siete –uno más–.

Además, el brote de Lepe y el de Almería han pasado desde este domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados.

Los dos brotes en fase de control desde este domingo cuentan con diez casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de los diez brotes –independientemente de la fase– cinco proceden de Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

Además de estos brotes, Andalucía no ha sumado ningún fallecido por COVID-19 en una jornada en la que ha registrado tres nuevos hospitalizados y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 19, después de que el sábado sumara 45 nuevos contagiados, mayor cifra en el mes de junio.

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-registra-provincias-jornada-PCR_0_1042895957.html

Andalucía registra un nuevo brote y suma nueve en cinco provincias

Andalucía registra nueve brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 172 casos confirmados y ha sumado 45 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este sábado realizada por este departamento contabiliza siete brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Seis de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 90 casos confirmados –tres más en 24 horas–, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados –dos más en 24 horas–; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados –misma cifra que el viernes– en la localidad de Lepe.

Los otros tres brotes en investigación ya conocidos presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con seis y cuatro casos confirmados –ambos con un contagiado más que hace 24 horas, y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

El nuevo brote, en Granada

El brote conocido este sábado procede también del distrito Metropolitano de Granada, con un total de seis afectados. De los nueve brotes registrados, cinco proceden de Granada, y de los siete en investigación, cuatro se han registrado en Granada.

Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados –tres más en 24 horas–, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados, misma cifra que el viernes.

Además de estos brotes, Andalucía ha registrado este v un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 45, mayor cifra en el mes de junio, en una jornada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-registra-provincias-muertes-PCR_0_1042545992.html

Los fallecidos con COVID-19 en las últimas 24 horas se sitúan en 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo

España ha registrado 143 fallecimientos con COVID-19 en las últimas 24 horas, es la cifra más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, los nuevos diagnosticados por PCR son 621 y las nuevas altas ascienden a 2.214. 

Estos datos, que corresponden a la jornada de sábado, sí pueden arrastrar el efecto fin de semana que ha demostrado a lo largo de la evolución de la pandemia en España que tiende a la baja debido a algunos retrasos en las notificaciones. Con todo, la tendencia a la baja se refuerza ya que, ayer, la cifra se situó en 179 fallecimientos devolviendo la curva por debajo de los 200 decesos después de que se estuviera superando ese umbral durante varios días. 

Los 621 nuevos casos diagnosticados por PCR supone un incremento del 0,28%. Simón ha indicado que, además, el grueso de los nuevos contagios se concentran en Madrid, Catalunya y, en una dimensión menor, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que arrastran el efecto del trasvase de población y relación con Madrid. Además, el registro muestra que 465 han necesitado en estas 24 horas ingresar en el hospital y 36 pacientes han pasado a las UCI de los que 12 fueron en Madrid y 8 en Catalunya. 

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la conferencia semanal con los presidentes autonómicos, donde les ha comunicado la evolución de la enfermedad. Es la conferencia previa a que la mayoría de los gobiernos autonómicos comiencen a gestionar la fase 1 de desescalada.

Este balance es justo el previo a que un poco más de la mitad de la población española comience la fase 1 de desescalada que termina el confinamiento generalizado. Gran parte del territorio comienza este lunes la segunda etapa de transición, excepto Madrid, la mayoría de Catalunya y Castilla y León, grandes áreas de la Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga y Granada. Esta fase permite la movilidad dentro de la provincia o las áreas sanitarias designadas así como la apertura de negocios al público aunque con grandes restricciones de aforo y numerosas medidas de higiene y distanciamiento físico de las personas. 

Respecto al proceso de transición, el director del Centro de Emergencias Sanitarias  ha explicado este domingo, a cuenta de las comunidades autónomas que no han progresado a la fase 1, que «aunque es difícil para algunos grupos, no hay que darle demasiada importancia a unos días más o unos días menos».

Los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana han protestado públicamente por ver que algunas zonas o provincias para las que solicitaron fase 1, finalmente, se han mantenido en fase 0. En este sentido, Simón ha explicado que Castilla-La Mancha presentaba «una situación epidemiológica que no era la más adecuada» y ha mencionado las características especiales de sus provincias y su movilidad con el epicentro de la pandemia, la Comunidad de Madrid. Sobre la Comunidad Valenciana, el director se ha referido a que en 14 departamentos todavía presentaban un número importante de casos sospechosos a los que no se había podido realizar «tests diagnósticos». En todo caso, para ambas comunidades ha indicado que la reevaluación va a ser en poco tiempo

https://www.eldiario.es/sociedad/XX-falleciminentos-ultimas-horas_0_1025747468.html

Andalucía insiste en haber sufrido «agravio comparativo» con Málaga y Granada respecto a otras zonas de España

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este sábado que su departamento luchará para que «a la mayor brevedad posible» las provincias de Málaga y Granada pasen a la Fase 1 de desconfinamiento tras reprochar que se haya producido «un agravio comparativo» de estos territorios con otras comunidades uniprovinciales en España.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha agradecido el trabajo del grupo de expertos del Gobierno central, pero no así sus conclusiones. «Andalucía pidió pasar a Fase 1 con tres distritos –dos en Granada y uno en Málaga– con restricciones», ha recordado.

Si bien, ha lamentado que esta petición no haya sido escuchada y la Consejería trabaja para que «a la mayor brevedad posible estas dos provincias pasen a la Fase 1», junto al resto de provincias andaluzas. No obstante, ha insistido en la prudencia para encarar esta nueva fase porque «el virus sigue y hay que mantener las condiciones higiénico sanitarias, las distancias sociales y el uso de mascarillas» para evitar el contagio.

El consejero ha señalado «la larga tarde de trabajo» de este pasado viernes de negociaciones con el Gobierno central y ha llamado la atención sobre la «incidencia mínima» en siete distritos sanitarios de las provincias de Málaga y Granada.

«Viendo las cifras de Granada y Málaga y las de otras comunidades uniprovinciales como Cantabria, hay un agravio comparativo», ha insistido y más teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana y en Cataluña sí se ha considerado el pasar de fase por distrito sanitario.

«¿Qué criterios tiene Navarra mejores que los nuestros? Hemos cumplido todos los item: ratio de UCI, camas hospitalarias y capacidad de realizar PCR», entre otros, según ha señalado el consejero.

En una nota, el consejero ya afirmó este viernes que «Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España». Además, ha señalado que no entiende «este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas». Así, ha agregado que supone «un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar defase».

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-comparativo-Malaga-Granada-Fase_0_1025397598.html

Andalucía insiste en haber sufrido «agravio comparativo» con Málaga y Granada respecto a otras zonas de España

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este sábado que su departamento luchará para que «a la mayor brevedad posible» las provincias de Málaga y Granada pasen a la Fase 1 de desconfinamiento tras reprochar que se haya producido «un agravio comparativo» de estos territorios con otras comunidades uniprovinciales en España.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha agradecido el trabajo del grupo de expertos del Gobierno central, pero no así sus conclusiones. «Andalucía pidió pasar a Fase 1 con tres distritos –dos en Granada y uno en Málaga– con restricciones», ha recordado.

Si bien, ha lamentado que esta petición no haya sido escuchada y la Consejería trabaja para que «a la mayor brevedad posible estas dos provincias pasen a la Fase 1», junto al resto de provincias andaluzas. No obstante, ha insistido en la prudencia para encarar esta nueva fase porque «el virus sigue y hay que mantener las condiciones higiénico sanitarias, las distancias sociales y el uso de mascarillas» para evitar el contagio.

El consejero ha señalado «la larga tarde de trabajo» de este pasado viernes de negociaciones con el Gobierno central y ha llamado la atención sobre la «incidencia mínima» en siete distritos sanitarios de las provincias de Málaga y Granada.

«Viendo las cifras de Granada y Málaga y las de otras comunidades uniprovinciales como Cantabria, hay un agravio comparativo», ha insistido y más teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana y en Cataluña sí se ha considerado el pasar de fase por distrito sanitario.

«¿Qué criterios tiene Navarra mejores que los nuestros? Hemos cumplido todos los item: ratio de UCI, camas hospitalarias y capacidad de realizar PCR», entre otros, según ha señalado el consejero.

En una nota, el consejero ya afirmó este viernes que «Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España». Además, ha señalado que no entiende «este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas». Así, ha agregado que supone «un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar defase».

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-comparativo-Malaga-Granada-Fase_0_1025397598.html

El Hospital Virgen del Rocío prueba un fármaco contra el sida en el primer paciente andaluz con coronavirus

Cuando, tras varios días ingresado con un cuadro de neumonía, Miguel Ángel Benítez dio positivo en coronavirus el 26 de febrero, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla empezaron a aplicarle un tratamiento de forma experimental con la autorización del Ministerio de Sanidad, basado en un tratamiento que se usa en la lucha contra el sida, como ha adelantado El País y ha podido confirmar este periódico.

Como especifican en la página del Ministerio, «actualmente no existe un tratamiento específico frente al SARS-CoV-2». Sin embargo, «basándose en la experiencia previa de brotes por otros coronavirus, actualmente se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa (lopinavir/ritonavir)». En el caso de Sevilla, «con interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa (remdesivir)(6)». Es decir, «una combinación que estimula o refuerza las defensas, el sistema inmune», explican fuentes sanitarias.

«Sería precipitado sacar conclusiones»

No obstante, «requieren bastantes pacientes» para valorar la efectividad de un ensayo clínico, explicó este sábado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. «Valorar la efectividad de un fármaco sobre un solo paciente es muy complicado». Aunque aseguró no tener todos los «detalles de cómo ha sido el tratamiento completo», «si se junta con la información de muchos otros pacientes, puede ayudar». Aun así, insiste, «sería precipitado sacar conclusiones».

Lo que se sabe ahora mismo es que cuatro días después, y tras una prueba realizada este sábado, Benítez ha dado un primer negativo a esta enfermedad. En cualquier caso, permanece ingresado en el hospital en espera de una nueva confirmación. Porque, aunque la noticia es esperanzadora, de momento solo se conoce el éxito del tratamiento en este paciente sevillano.

Doce personas diagnosticadas en Andalucía

Benítez fue el primer paciente andaluz diagnosticado con coronavirus. Tras el rastreo de sus pasos, en busca del foco de la infección, en Andalucía se han contabilizado ya 12 personas que han dado positivo; las dos últimas este mismo domingo.

El resto de los pacientes son dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). El paciente de 28 años que estaba en el Hospital Mediterráneo de Almería ya ha salido del hospital según fuentes de la Consejería. El resto de casos confirmados (un médico sevillano de 58 años, la enfermera jienense de 25 años, una mujer de 55 años de Fuengirola, dos varones de 42 y 53 años y una mujer de 81 años residentes en Marbella) se encuentran en seguimiento activo en su domicilio. El único que permanece hospitalizado es Miguel Ángel Benítez.

https://www.eldiario.es/andalucia/Hospital-Virgen-Rocio-tratamiento-experimental_0_1001250045.html

Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida pacífica de la dirección de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez no optará a la reelección como coordinadora general de Podemos Andalucía en la asamblea ciudadana del próximo mes de mayo. La gaditana ha pactado con la dirección estatal de Podemos una salida pacífica de la ejecutiva andaluza, que previsiblemente quedará bajo control de los afines a Pablo Iglesias. Con ella se aparta toda su ejecutiva, que también abandonarán sus puestos en mayo, para después centrarse en la dirección del grupo parlamentario Adelante Andalucía, la coalición electoral que formaron con IU y otros dos partidos andalucistas.

El equipo más próximo a Teresa Rodríguez -miembros de su ejecutiva y del grupo parlamentario- ha estado cuatro horas reunido esta tarde en un despacho del Parlamento de Andalucía, preparando el relato político de una ruptura pactada con la dirección estatal de Podemos. Los de Iglesias y los de Rodríguez han optado por una voladura controlada para evitar un mayor desgarro a la formación morada, después de tres años de desencuentros internos.

La gaditana hará el anuncio oficial este jueves, acompañada de todo su equipo, pero su decisión vendrá acompañada de un mensaje conciliador del secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez. Fuentes de la dirección confirman que Rodríguez tiene previsto publicar un hilo en su cuenta personal de Twitter agradeciendo el trabajo de Teresa Rodríguez, los años de dedicación al partido morado y dejando la puerta abierta al entendimiento y «a encontrarse electoralmente». «Hemos decidido y acordado con Madrid [la salida] de manera velada y elegante. Él [Alberto Rodríguez] tiene mas potencia comunicativa y le hemos pedido que no haga mención a Anticapitalistas», dice un miembro de la ejecutiva andaluza.

La salida de Teresa Rodríguez de la ejecutiva en Podemos Andalucía cierra la crisis orgánica con la dirección estatal, pero abre un foso de incertidumbre con sus socios de Adelante: IU. La coalición de izquierdas sigue formando parte de Unidas Podemos y sostiene que su acuerdo político es con la dirección de Podemos Andalucía, no con Rodríguez. Si entra una nueva dirección, el acuerdo será con ellos. En las últimas semanas la convivencia dentro del grupo parlamentario se ha hecho más asfixiante, dado que Podemos Andalucía rechaza abiertamente el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y la federación andaluza de IU lo defiende fervientemente (su líder, Alberto Garzón, forma parte del Consejo de Ministros).

En la reunión de la ejecutiva de Podemos Andalucía de este miércoles se ha hecho patente esa crisis interna y el temor a que las diferencias con su socio terminen por romper el grupo de Adelante. «Hay que pactar unas normas de convivencia y de contención con IU, y definir bien los roles, porque si no tendremos un divorcio del copón», ha manifestado un miembro de la directiva. 

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía desde 2015, se aparta del partido morado para centrarse en la dirección de Adelante, que es una marca electoral en esta comunidad, pero también está inscrito como partido en el registro del Ministerio de Interior. Adelante es el instrumento de sus aspiraciones frustradas dentro de Podemos, a saber, una organización con autonomía política, orgánica y financiera, sin tutelas de Madrid. Su divorcio amistoso con Iglesias es sólo el primer episodio de otra historia: en su entorno son muchos los que la empujan a formar un partido propio que se presente a las próximas andaluzas contra Podemos. Las voces más críticas en la reunión de la ejecutiva han dejado clara su rivalidad con Iglesias, a pesar de haber pactado la ruptura pacífica. Uno de los argumentos a favor de lanzar un nuevo partido que se ha escuchado hoy es éste: «El problema que tiene el coleta es que no quiere organizaciones territoriales. El coleta no nos ha matado porque no ha podido. Y eso es mérito nuestro, que hemos capeado el temporal. ¿A quién va a poner en Andalucía? Lo que tienen aquí es a Isa Franco y a María Márquez [diputadas andaluzas en el Congreso afines a Iglesias], no tienen más».

La tensión entre la dirección estatal y andaluza de Podemos viene de largo, porque Iglesias siempre ha cortocirtuitado las expectativas de Teresa Rodríguez por tener mayor control orgánico de su agrupación: un CIF propio, la potestad de elegir las listas electorales en el Congreso, contralar sus finanzas y tener acceso al censo de inscritos. Pero ha sido la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos lo que ha redimensionado esa fractura.

La corriente Anticapitalistas, de la que Rodríguez es el rostro más significativo, prevé anunciar su salida de Podemos el próximo domingo. En su ADN no cabe la coalición con los socialistas. Este asunto también se ha valorado en la reunión de la ejecutiva andaluza. «El PSOE siempre fue una pata más del régimen que posibilitó el nacimiento de Adelante Andalucía, no podemos estar en un grupo parlamentario con un socio que pacta a escondidas con los socialistas», dice un miembro de la ejecutiva. Éste no es un tema en el que haya consenso, porque también hay voces críticas en el ámbito de Podemos Andalucía que han defendido que «el cogobierno con el PSOE ya representa un dique a las derechas». El mayor reproche que IU le hace a sus socios dentro de Adelante Andalucía es el perder la oportunidad de armar un partido a la izquierda del PSOE andaluz, en el momento de mayor debilidad (tras perder el Gobierno), de cara a las próximas elecciones. 

https://www.eldiario.es/andalucia/Teresa-Rodriguez-Iglesias-Podemos-Andalucia_0_994951405.html

Los diputados de Vox Andalucía dieron poderes a Ortega Smith para disponer del dinero del grupo parlamentario

Las cuentas bancarias de los grupos parlamentarios y municipales de Vox y las subvenciones que reciben de las instituciones donde tiene representación las maneja la dirección desde Madrid con su secretario general, Javier Ortega Smith a la cabeza. eldiario.es desveló el pasado octubre que el partido estaba desviando las ayudas que reciben sus concejales en los ayuntamientos haciéndoles firmar poderes para que las transferencias de los Ayuntamientos acaben en cuentas centralizadas del partido.

En el Parlamento andaluz los diputados de Vox también han otorgado poderes a la cúpula nacional, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción. Los doce representantes que obtuvo el partido de extrema derecha en las elecciones andaluzas celebradas hace un año y que han sido claves para que el Partido Popular pueda presidir esa comunidad suscribieron un acta notarial para que cuatro cargos de la máxima confianza de Santiago Abascal, entre ellos, el secretario general, Javier Ortega Smith puedan realizar todo tipo de operaciones: ingresar o retirar cantidades, constituir depósitos, percibir intereses, suscribir cheques y operar a través de Internet.

Tras dar la sorpresa y colarse en la Cámara autonómica en diciembre del año pasado, el 16 de enero, mes y medio después, los doce representantes de Vox suscribieron un documento ante notario con el que concebían poderes para el control de sus cuentas a Ortega Smith; el gerente, Enrique Cabanas; el tesorero, Andrés Porta; y el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, para gestionar las cuentas «en nombre y representación del grupo parlamentario Vox Andalucía».

Tres semanas después de que jurasen su cargo, los diputados andaluces suscribieron en Sevilla el citado documento notarial. Gracias a este escrito los cuatro dirigentes nacionales de Vox pueden «realizar todo lo permitido por la legislación y la práctica bancaria». «Incluyendo las denominadas cuentas para ingresos y gastos en campañas electorales», incide este acta notarial.

Asimismo, en representación del grupo parlamentario pueden firmar y suscribir «cheques, recibos y resguardos y cuantos documentos se precisen a los fines indicados, ingresando y retirando cantidades de las mismas». A través de este documento, los políticos cercanos a Abascal también tienen la posibilidad de «operar con bancos, cajas y cualesquiera entidades de financiación y, en ellas, abrir seguir y cancelar cuentas y libretas de ahorro, de crédito, cuentas corrientes y cajas de seguridad».

La entrega de estos poderes les permite a Ortega Smith, Porta, Cabanas y Fernández constituir «depósitos o prensas de valores» y retirar «todo o parte de ellos» en nombre del grupo parlamentario andaluz. Eso sí, para realizar alguna de estas operaciones necesitan la firma de dos apoderados. Con dos avales pueden «operar con la firma/multifirma masiva» para autorizar operaciones por internet. 

En Andalucía las cuentas de los grupos parlamentarios están fiscalizadas por la Cámara de Cuentas regional. Hace dos meses emitieron el primer informe tras las elecciones celebradas hace un año y no apreciaron ninguna anomalía en la gestión económica de Vox. 

Fuentes jurídicas consultadas por esta redacción explican que el acta notarial al que ha accedido esta redacción firmado por los diputados andaluces no les impide a los doce políticos de Vox acceder a las cuentas del partido, «lo que ocurre es que le dan acceso a ellas a los apoderados», explican estas fuentes.

Control de las cuentas municipales

El control de la dirección central que se plasma en este acta notarial no es una novedad. eldiario.es ya publicó que en el caso de los grupos municipales esa supervisión iba más allá y hacían firmar poderes a sus ediles para que las transferencias de los Ayuntamientos se derivasen a cuentas bancarias que manejan cuatro miembros de la dirección nacional, los mismos que citan en el documento notarial firmado por los diputados andaluces.

El procedimiento de gestión de la cuentas municipales consistía en desviar a cuentas bancarias controladas por la cúpula del partido las dotaciones locales y realizar traspasos a una segunda ya gestionada por los concejales para afrontar sus gastos. Esas instrucciones escritas que Vox distribuyó a sus ediles tenía párrafos calcados de un manual que distribuyó Ciudadanos en 2015 a sus representantes con el mismo objetivo. Junto a esa circular aportaban un modelo genérico de poder, que era el mismo texto que el firmado en enero por los diputados andaluces. 

Esta redacción ha tratado de recabar la versión de Vox sobre el documento económico, sin haber recibido ninguna explicación por el momento.

https://www.eldiario.es/politica/Vox-Ortega_Smith-extrema_derecha_0_970803815.html

El PSOE escribe el epitafio de Susana Díaz

Cuando el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mostró hace un año a Susana Díaz la puerta de salida, no lo hizo a humo de paja. Llevaba anotado en un folio el mensaje que Pedro Sánchez quería transmitir a través de los medios de comunicación a la secretaria general de los socialistas andaluces. Se preparó a conciencia durante la reunión que la dirección federal del PSOE celebró al día siguiente de las andaluzas y se acordó que lo trasladara el ‘número dos’ del partido para que no hubiera ninguna duda: «Sabemos lo que tenemos que hacer. El papel de los líderes está subordinado al éxito de su proyecto político. Ferraz se encargará de la necesaria regeneración de las siglas en Andalucía».

El final de Susana Díaz no ha empezado a escribirse ahora, tras la sentencia condenatoria de los ERE, sino el 3 de diciembre de 2018. Ahí comenzó todo. Con un titular, varios puntos suspensivos, algún paréntesis y varias comas. Sin pausa, sin prisa pero con un desenlace que, a falta del cómo y el cuándo, ya entonces estaba escrito. En el enésimo ejercicio de transformismo de su vida política, la expresidenta de la Junta ha dedicado los últimos meses a intentar ganarse el favor de Pedro Sánchez, después de que este le ofreciera en una reunión en la Moncloa una salida airosa en Bruselas y ella la rechazara creyendo que los muertos resucitan, que aún le queda vida en Andalucía y que la presidencia de Moreno Bonilla sería flor de un día.

La moción de censura, el Gobierno de Sánchez, su repentina docilidad con Ferraz y la demostración implacable de autoridad con la que la dirección federal impuso su criterio en la elaboración de las listas para las elecciones generales le hicieron creer que el secretario general había reconsiderado su decisión de impulsar la renovación en la federación andaluza. Jamás estuvo en el ánimo del líder del PSOE abandonar ese empeño. Quienes le conocen más bien creen que tan solo disfruta al ver cómo su antaño feroz adversaria dentro del partido baila cada día al dictado de Ferraz y se convierte en la más ferviente defensora del «sanchismo», a pesar de que la dirección de Madrid la mantiene con respiración asistida.

Hoy la prioridad de Sánchez no es Díaz, sino sumar los apoyos necesarios para su investidura, pero que la renovación en el liderazgo de Andalucía es un camino sin retorno lo saben todos los socialistas. Y no por la implacable sentencia condenatoria de los ERE que se ha conocido esta semana, sino por la pérdida de la Junta de Andalucía. «La cuenta atrás no ha empezado ahora, sino el 15 de enero con los 59 votos con los que Moreno Bonilla fue investido presidente de la Junta», sentencia un socialista andaluz, para quien no afrontar el necesario proceso de cambio arrastraría al PSOE de Andalucía a un «escenario terrible».

En Madrid y en Sevilla, la inmensa mayoría de dirigentes coincide en que el socialismo andaluz está ante un fin de ciclo que acabará cuando Díaz salga de la secretaría general y en que solo hay dos modos de llegar a ese escenario: con generosidad o con fórceps. Más bien será mediante lo segundo porque para lo primero «hay que tener una grandeza y un sentido de la realidad de las que Susana Díaz carece», vaticina otro interlocutor de la federación andaluza.

En efecto, nada hace pensar en una retirada voluntaria. De ahí que esta semana el socialismo andaluz haya vuelto a bullir. Y todo en medio del estrés postraumático que ha supuesto la sentencia condenatoria para los líderes de una generación –Manuel Chaves y José Antonio Griñán– que lo fueron todo en la Junta y en el PSOE durante más de un cuarto de siglo y de la que Susana Díaz fue hija predilecta.

«Ella trata, sin demasiado éxito, de marcar distancias, pero es sabido que su liderazgo surgió de una determinada forma de hacer y estar en política que forma parte del pasado. Ahora busca protección en la dirección federal, pero no la vemos liderando un proyecto regenerador ni como alternativa de gobierno. Es cuestión de tiempo y la cuenta atrás ya ha comenzado», aseguran desde la sede federal del partido.

De momento, en Ferraz admiten que no hay un referente federal claro por el que apostar para el relevo. Ni siquiera se atreven a hacer un vaticinio seguro sobre quién lidera o tiene la hegemonía en cada una de las ocho provincias andaluzas de cara al próximo congreso ordinario que tiene que celebrarse entre la primavera de 2020 y la de 2021. Aún no están en esa pantalla. Y no será por la insistencia de una parte de la federación andaluza que demanda «más beligerancia» en la toma de decisiones, dada la pérdida de apoyos provinciales de la que fuera mandamás del socialismo.

Díaz sólo mantendría, según fuentes de la federación andaluza, el control de una parte de Córdoba, Almería, Cádiz y Málaga y no toda Sevilla. Granada, Huelva y Jaén tardaron poco en emanciparse del «susanismo» cuando la secretaria general salió de la Junta de Andalucía. Pero aún así, el juego de las mayorías es incierto en buena medida porque el «sanchismo» tiene demasiadas «tribus» o facciones en un territorio que nunca controló al cien por ciento.

Muchas miradas apuntan a la hoy ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, si bien ella ha buscado estos días un perfil bajo, a la espera de que escampen las críticas de quienes la relacionan con los gobiernos de la Junta que han sido condenados por la Audiencia de Sevilla por su etapa como consejera de Sanidad y también de Hacienda. Conoce los códigos del partido aunque su militancia no tenga solera y, desde que se trasladó a Madrid, ha procurado cuidar con mimo los códigos orgánicos. Tanto es así que fue de las pocas ministras que consultó, no con el presidente del Gobierno sino con Ferraz, algunos de los nombramientos que hizo en las empresas públicas dependientes de su Ministerio.

Tiene garra y un potencial político reconocido por la militancia, pero nadie conoce aún su disposición real a pasar de la moqueta del Gobierno de España al barrizal de un territorio complicado tanto desde el punto de vista de la organización del partido como de la batalla por librar con la derecha del tripartito andaluz. Esto además de que hoy nadie se atreve a calcular hasta dónde llegará la onda expansiva de la sentencia de los ERE y si se llevará o no por delante a un par de generaciones del socialismo andaluz.

Demasiado pronto  para saber si lastrará o no el futuro que Sánchez tenía previsto para Montero o el que algunos socialistas andaluces también proyectaban para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, otro de los nombres que suena para sustituir a Díaz. El primer edil de la capital andaluza fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio con Chaves, cargo que mantuvo después con Griñán, hasta que salió en 2010 para liderar el PSOE municipal y presentarse a las elecciones de 2011 contra el popular Zoido. Ponderado, discreto y en retirada de la política municipal, fue de los últimos en «emanciparse» de la tiranía que se le atribuye a la expresidenta de la Junta, hoy ya solo rodeada, según alguno de sus damnificados en el partido, de «cuatro incondicionales que no le discuten nunca y le susurran que la realidad no es la que es».

Conclusión: las únicas certezas son que el cambio es imprescindible, que el epitafio de Díaz ha empezado ya a escribirse y que no hay fortaleza infalible ni castillo que cien años dure. Todo lo demás es incierto para el socialismo andaluz.

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-comienza-escribir-Susana-Diaz_0_966254175.html

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias presentan una reconciliación temporal para la campaña del 10N

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez han escenificado en Jerez de la Frontera la reconciliación entre ambos de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre, tras el rechazo del líder de Unidas Podemos a asumir la marca Adelante Andalucía para las generales.  «Andalucía necesita que Pablo Iglesias sea el presidente del Gobierno de este país», ha señalado Rodríguez en su discurso. «Es el depositario de todas nuestras esperanzas el próximo 10N», ha concluido.

Ante un auditorio lleno, ambos han aparecido con un discurso de líneas comunes y apoyo en el que Pablo Iglesias ha recuperado el relato de campaña que ya utilizó para la cita electoral del 28 de abril: la Constitución. Así, ha desgranado artículos de la Constitución española «que no se cumplen» frente a lo que defienden «los que se llaman a sí mismos constitucionalistas»: el sistema fiscal progresivo el artículo 31, el derecho al trabajo del artículo 35, el derecho a una vivienda digna del 47, la actualización de las pensiones del artículo 50, y el 128 que la riqueza está subordinada al interés social, frente al 155 que enarbolan otros partidos. Y los ha aprovechado para plantear su programa con el que «enfrentarse a la recesión económica que se avecina» preguntando a Pedro Sánchez, presidente en funciones del PSOE: «¿Los recortes se van a hacer por arriba a través de una reforma fiscal o se vuelven a hacer por abajo?».

De hecho, Sánchez ha sido objetivo de algunas de las críticas del coordinador de Unidas Podemos al recordar que «costó que Sánchez cumpliera la constitución subiendo el salario mínimo interprofesional», y ha anunciado que pedirán una subida mayor. Junto a ello, la derogación de la reforma laboral, la regulación y bajada de los precios de alquiler, una reunión del Pacto de Toledo a puerta abierta a los medios para hablar de la revalorización de las pensiones, o la creación de una empresa pública de energía, que son algunos de los elementos del programa electoral puestos sobre la mesa.

También ha acusado a Sánchez de mantener una postura con Catalunya de cara a un acuerdo entre el PSOE y el PP para que luego los socialistas puedan hacer los recortes que el Ejecutivo ha prometido a la Unión Europea. «Incluso hay división en el propio Gobierno sobre si están con María Jesús Montero o con Nadia Calviño».

En esta línea, otro de los objetivos de las críticas de Iglesias en este acto ha sido el IBEX 35 encarnado en la figura de Ana Patricia Botín. Y la decisión de pedir que los bancos devuelvan «los 60.000 millones de euros que deben a las familias españolas. Si los bancos no perdonan la hipoteca a ninguna familia, ¿por qué el Gobierno tiene que perdonar a los bancos?».

«Tenéis el mismo poder que Alierta o Ana Patricia Botín»

Coincidiendo con las palabras de Teresa Rodríguez, ha mencionado la exhumación del dictador Francisco Franco para calificar de «vergüenza democrática» momentos como «la salida a hombros del dictador» y para hablar de «los ricos de este país». «Han sacado a la momia del Valle de los Caídos -ha dicho Iglesias- y es una victoria de las asociaciones de memoria histórica. Pero los restos del franquismo están en los poderes oligárquicos de este país que hicieron su fortunas en la dictadura y en algunos aparatos del Estado. Los apellidos de los ricos de este país no son resultado del entendimiento y la inteligencia si no de estar cerca de una dictadura. Y son esos mismo poderes los que dicen que Unidas Podemos no pueden estar en el Gobierno». Los poderes que, explica Iglesias, crearon «la brigada patriótica» policial con Villarejo para «crear noticias falsas para perjudicar a Podemos».

El líder de la formación morada ha reconocido su voluntad de gobernar y ha lanzado un reclamo a sus votantes: «El día 10 es uno de esos días especiales en el que cualquier de vosotros tenéis exactamente el mismo poder que Alierta, Botín, Cebrián… usad ese poder» porque «si nosotros estamos fuertes, el PSOE no se atreve a gobernar con el PP porque entonces no vuelven a gobernar en España nunca más». «Demostrad que sí se puede». 

«Andalucía necesita que Pablo Iglesias sea presidente»

La coordinadora de Unidas Podemos Andalucía y de Adelante Andalucía, por su parte, ha defendido la candidatura de Iglesias durante el acto manifestando que  «Andalucía necesita que Pablo Iglesias sea el presidente del Gobierno de este país» y ha desgranado los logros en la negociación con Pedro Sánchez (subida del salario mínimo interprofesional, la subida de pensiones) y ha apuntado algunas propuestas programáticas de la formación como la regulación del alquiler. «Es el depositario de todas nuestras esperanzas el próximo 10N».

Rodríguez ha aprovechado la ocasión para criticar los presupuestos del gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) recién aprobados con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, afirmando que «huelen a franquismo». «Hemos sacado al muerto pero ahora hay que sacar al franquismo de las instituciones», ha añadido como ya lo hizo el pasado jueves durante la jornada de exhumación del dictador.  La líder de Podemos en la comunidad ha reivindicado que Andalucía no sea «un experimento franquista», haciendo mención a la decisión de fomentar la caza y los toros en las escuelas andaluzas, si no «una Andalucía soberana». El acto ha terminado con el himno de Andalucía cantado a voz en cuello por los asistentes.

https://www.eldiario.es/andalucia/Teresa-Rodriguez-Pablo-Iglesias-reconciliacion_0_956454711.html

Ñ de Ñapa © 2018