Etiqueta: activos

Los rebrotes de coronavirus se extienden por 13 Comunidades Autónomas

Un total de 13 Comunidades Autónomas han arrancado la semana con algún rebrote de contagio por coronavirus en su territorio, aunque todos los gobiernos autonómicos aseguran que están controlados y de momento no se han tomado nuevas decisiones de confinamiento.

Con varios territorios que permanecen sin registrar nuevos brotes, entre ellas algunas de las más afectadas por la pandemia desde el inicio de la crisis sanitaria como Madrid o Castilla-La Mancha, esta es la a día de hoy la radiografía de los rebrotes en España por Comunidades:

Cantabria

Cantabria ha sido de las últimas autonomías en registrar un rebrote. Ha sido en Santander, donde el sábado se confirmaron 13 casos positivos en un mismo edificio de viviendas que fue puesto en cuarentena y que hoy han ascendido a 14. Sanidad informó de que existía «un vínculo epidemiológico confirmado» entre los 13 y que había un caso más de alguien próximo al edificio.

Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Suman 330 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Además, ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos, si bien solo en cuatro de ellas ha habido «casos recientes», según la información del Gobierno ofrecida este lunes.

Andalucía

Mantiene diez brotes de coronavirus en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 205 casos confirmados, según la Junta.

Seis brotes están en fase de investigación procedentes de días anteriores; uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 103 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; cuatro más en la provincia de Granada, todos ellos en el distrito metropolitano, y uno en el distrito malagueño de la Axarquía, con siete casos confirmados.

Otros cuatro brotes se encuentran en fase de control, dos de ellos desde este domingo en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro, en ambos casos sin cambios en las últimas 24 horas. A ellos se suman los que ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 24 casos confirmados.

Canarias

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad una treintena de positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.

Euskadi

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. El Gobierno vasco está estudiando si tres casos registrados este domingo y otro del sábado, en la misma provincia, están relacionados o no.

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio. En el caso de Sunbilla, se realizó la semana pasada pruebas a los 150 trabajadores de la empresa en la que trabaja uno de los contactos estrechos del origen del foco, y tres casos dieron positivo.

Galicia

El brote de COVID-19 en la zona de A Mariña lucense se ha elevado a 28 casos positivos, mientras que el de Barbanza (A Coruña) ha bajado a siete de los nueve detectados y sin ninguna hospitalización, según los datos actualizados este lunes por las áreas sanitarias.

Todos los casos detectados han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

Murcia

En Murcia, se mantiene un brote en Beniel, Murcia y Santomera relacionado con pasajeros llegados de Bolivia, que han desencadenado 32 casos, 9 de ellos en una misma empresa que ha obligado a poner en cuarentena a trabajadores y a que Salud prepare una resolución para la suspensión temporal de actividad. Además, el Gobierno murciano ha informado hoy de otro brote que se originó en un caso de la provincia de Granada, que está en seguimiento.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha advertido de que son casos «muy preocupantes» y ha instado a «extremar la precaución». De lo contrario, si las circunstancias «lo requieren», advierte que el Ejecutivo tiene sobre la mesa «medidas drásticas» como el confinamiento de municipios o volver atrás en las fases de desescalada.

Catalunya

Catalunya mantiene brotes en la provincia de Lleida, que están controlados y no prevé de momento confinar la zona. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que hay varios casos en algunas residencias y además, otros brotes relacionados con los de comarcas vecinas de Aragón, sobre los que ha advertido del problema que puede suponer que las personas afectadas que participan en la campaña de la fruta no mantengan la cuarentena porque dependen del trabajo diario.

Vergés ha dicho que se está analizando la situación para plantear al gobierno aragonés que pida evitar movimiento de personas temporeras hacia Lleida. Sobre la salud de los afectados, la mayoría son gente joven con síntomas leves.

Castilla y León

En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos «localizados y en estudio».

Comunitat Valenciana

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La empresa ha detallado hoy que, de los siete casos iniciales que se detectaron el 17 de junio, seis han recibido el alta y, mediante pruebas serológicas, se ha confirmado que ya no están contagiados. De esta forma, queda activo uno de los siete casos iniciales.

A su vez, la Consejeria de Sanidad Universal dio a conocer que se habían detectado siete nuevos casos, a los que se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.

Extremadura

Se mantiene un brote en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que sumó 22 casos confirmados hasta el pasado viernes y ninguno nuevo en los datos facilitados este lunes por la Junta de Extremadura. La persona que lo originó sigue en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad. Hay otra treinteta de personas aisladas, repartidas en seis viviendas.

La consejería de Sanidad considera este brote «bastante controlado» y bajo un «seguimiento muy estricto», pero la población no está confinada.

https://www.eldiario.es/sociedad/Comunidades-rebrotes-arranque-semana_0_1043246493.html

Una granja de bots mantiene activas desde la convocatoria de elecciones más de 50 cuentas falsas de apoyo a Casado

La intervención de un comando de bots en Twitter para divulgar el discurso de Pablo Casado en el programa El Objetivo de La Sexta de este domingo no fue un hecho aislado. Según ha podido comprobar eldiario.es, en este momento hay más de 50 perfiles falsos automatizados que alteran las conversaciones de esta red social en favor del candidato del PP y otros miembros de su partido. Replican contenido de forma automática, usan imágenes propagandísticas de Casado, reproducen textualmente los mismos mensajes y la búsqueda inversa de las imágenes personales que usan en sus perfiles demuestra que son fotos tomadas de Internet que no se corresponden con usuarios reales. 

La primera alarma por la actividad de estos bots llegó desde los usuarios de Twitter, que detectaron el contenido replicado y el uso de la foto de un estudiante mexicano asesinado en diciembre como imagen de perfil de una de las cuentas falsas. En un análisis posterior de las conexiones e interacciones del primer puñado de cuentas detectadas, la investigadora de la Universidad Carlos III Mariluz Congosto elevó a 54 los perfiles sospechosos de ser manejados desde una granja de bots.

Estos criaderos de cuentas falsas son empresas privadas que han convertido la manipulación de las conversaciones online en un lucrativo negocio. En el nicho de la política han encontrado un ambiente ideal ante la constante batalla de los candidatos por conseguir relevancia para los mensajes que proyectan en las redes. Su funcionamiento interno no es muy diferente al de un call center, que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo. 

eldiario.es ha podido investigar la lista preliminar de positivos suministrada por la investigadora y ha podido comprobar que los perfiles aúnan numerosas señales de un manejo automatizado orquestado para mejorar la imagen del PP en Twitter. 

 

El PP ha vuelto a negar cualquier relación con las cuentas falsas y se limita a la declaración que ofreció a este medio cuando se descubrió el primer comando de bots: «El PP no tiene cuentas falsas. Pero hay simpatizantes y militantes que en su casa hacen lo que quieren». Preguntadas por si se plantean iniciar una investigación, fuentes oficiales del PP alegan que «en el caso de que esos perfiles sean falsos, no tienen relación con el Partido Popular, por lo que no corresponde al partido hacer ninguna investigación».

Modus operandi

El pico de actividad de los bots se da en torno a las conversaciones en tiempo real que se dan en Twitter cuando Pablo Casado es entrevistado en algún programa de televisión. Además de en El Objetivo, los bots promocionaron artificialmente al candidato del PP este lunes en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, y en Espejo Público, de Antena 3, el pasado 20 de marzo. Las conversaciones en Twitter de dichos programas giraron en torno a los hashtags #ÉraseUnARVezCasado y #CaféCasado, que los perfiles falsos manipularon con propaganda y repitiendo una y otra vez los mismos contenidos de apoyo al PP. 

En las conversaciones en directo sobre un programa de televisión, los bots evitan repetir exactamente el mismo mensaje, pero sí utilizan las mismas capturas de pantalla del programa para potenciar el efecto de los eslóganes del PP que reproducen. El efecto de multiplicación en la comunidad que apoya a los populares en Twitter que se deriva de su acción es palpable, como demuestran los gráficos que comparan las dos últimas participaciones de Casado en El Objetivo, en octubre de 2018 y este domingo.

Si bien los granjeros de este medio centenar de bots se esfuerzan en no calcar los comentarios durante la emisión en directo de los programas, el resto del tiempo son más descuidados. Cuando no están jaleando al candidato popular, su misión secundaria es criticar al resto de partidos, especialmente la presidencia de Pedro Sánchez y el PSOE. Entonces copian y pegan textualmente los mismos mensajes. 

 

Todas las cuentas analizadas se crearon entre febrero de 2019, el mismo mes en que Sánchez convocó elecciones, y marzo. Las biografías (pequeñas descripciones personales redactadas por el usuario) que usan son similares, mencionando uno o dos intereses personales y a continuación su pasión por España, con el icono de la bandera nacional o comentarios como «Española, mucha España». 

Los intereses que mencionan en sus biografías son los que utilizan para alternar la propaganda del PP con otros contenidos. Por ejemplo, si citan «Toros, Real Madrid», alternarán un retuit a una foto de un torero con entre ocho y diez tuits de apoyo al partido de Casado. A continuación, una foto retuiteada de un gol de un jugador del Real Madrid, con otro puñado de tuits propagandísticos. La ausencia de comentarios personales es total: no hay conversación, no hay interpelaciones con otros usuarios, no hay reflexiones sobre sus intereses. Se limitan a compartir lo que publican otras cuentas y que guarda relación con las características que expresan en sus biografías.

Los perfiles son variados: gente joven y universitarios, trabajadores, amas de casa o emprendedores. Todos con aficiones claras y preocupados por la política. Los perfiles son de comunidades de toda España y también hacen guiños a personas extranjeras (chinos y venezolanos). 

 

Otra de las principales pruebas de la automatización de las cuentas es que sus fotos de perfil son imágenes públicas tomadas de Internet. La búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja un gran número de resultados en casi todos los casos. 

No hay abundantes interacciones entre los bots de la misma granja, un hecho que en ocasiones también puede servir como prueba de que todos ellos están manejados por dos o tres personas de una misma empresa. No obstante, sí hay algunos contactos llamativos, como aludir a supuestas relaciones personales fuera de la red social poniendo como prueba un contenido falso que también puede ser encontrado en una búsqueda inversa. 

 

El empleo de este tipo de tácticas para potenciar de forma un candidato o idea se conoce como astroturfing. Es un juego de palabras con una marca de césped artificial y se usa para hacer pasar por un movimiento de base algo que es propaganda pagada. Para la investigadora Mariluz Congosto, la actividad de la granja que apoya a Casado «todavía no es peligrosa». Por el momento no difunden bulos y «son de apoyo a la campaña más que de contaminar con ataques a los contrarios. Habría que mirar con más en profundidad para ver si se salen de la senda», puntualiza.

https://www.eldiario.es/tecnologia/mantiene-activos-centenar-Pablo-Casado_0_881912602.html

Ñ de Ñapa © 2018