Categoría: Portada

La Comunidad se enreda con el alojamiento de Ayuso y atribuye a un «error» la adjudicación de un contrato de 560.000 euros al dueño del hotel

El caso del apartamento en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se aloja desde hace dos meses deja un nuevo ‘expediente X’. El portal de Transparencia publicaba este mismo martes la adjudicación de un contrato por valor de 565.000 euros a la empresa propietaria del hotel, Room Mate S.A, cuyo dueño es Kike Sarasola. La Comunidad de Madrid ha atribuido este contrato a un «error» que ha sido subsanado horas después con el cambio de la empresa beneficiaria. Esta adjudicación se había aprobado el 6 de mayo en consejo de Gobierno por 806.000 euros.

El contrato valorado en más de medio millón de euros iba destinado a la preparación de dos hoteles que la cadena Room Mate había ofrecido gratuitamente a la Comunidad de Madrid para alojar a ancianos residentes en los geriátricos de Madrid que no hubieran contraído la Covid-19, con el objetivo de protegerles contra el virus.

Desde el área de Políticas Sociales explican a eldiario.es que el hecho de que durante unas horas figurase como adjudicataria la empresa de Sarasola se ha debido a un «error». «Room Mate no va a cobrar nada por ello», han añadido, versión que coincide con la ofrecida a este periódico por la empresa hotelera. Según figura ya en la página web de la Comunidad de Madrid, el adjudicatario del contrato es la Coordinadora del Tercer Sector, asociación que ha puesto en marcha la logística de los hoteles para alojar a ancianos (contratación de personal sanitario, entre otros).

Pero el nombre de la empresa que se lleva el contrato no es lo único que ha cambiado en el perfil del contratante sobre esta adjudicación [Ver imagen]. El Gobierno regional también ha modificado el importe final de la misma. Si en el contrato que en un principio y por «error» se adjudicaba a Room Mate aparecía un importe de 565.000 euros, una vez hecho el cambio, finalmente el expediente se atribuye a la Coordinadora del Tercer Sector por 240.000 euros, la mitad.

¿La razón? En la Comunidad de Madrid aseguran que es debido a que aunque la base de licitación (que se ha tramitado sin concurso público por la vía de urgencia por el estado de alarma) se iban a destinar 565.000 euros para la puesta en marcha de dos hoteles propiedad de Room Mate, finalmente solo se utilizará uno de ellos para alojar a los ancianos, de ahí el cambio de importe.

«Room Mate en ningún caso es adjudicatario de ese presupuesto. No hemos recibido ni recibiremos ningún euro de cualquier gobierno o administración. Toda nuestra ayuda siempre ha sido gratuita», asegura el departamento de la empresa propiedad de Sarasola, el mismo dueño del hotel en el que Ayuso se aloja desde hace dos meses.

Hay una tercera incógnita sobre este contrato. Los 565.000 euros del primer contrato modificado, más los 240.000 euros del que finalmente se han adjudicado a la Coordinadora del Tercer Sector, suman la partida de 806.000 euros que el Gobierno regional aprobó el 6 de mayo en Consejo de Gobierno, para habilitar los hoteles donde van a residir los ancianos.

¿La explicación por parte del Ejecutivo autonómico? La cantidad de más de medio millón de euros correspondía al importe que la Comunidad de Madrid iba a destinar al hotel que finalmente no se utilizará y que constaba de más de 80 habitaciones. Los 240.000 euros que se han adjudicado corresponden al segundo hotel que se ha puesto en marcha y que tiene 34 habitaciones. La Consejería de Políticas Sociales asegura que facilitará el contrato en las próximas horas.

El departamento de comunicación de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este martes que es la presidenta madrileña la que «pagará» de su bolsillo el apartamento de lujo en el que se aloja desde antes del 16 de marzo. Hasta ahora, desde el Gobierno regional se limitaban a afirmar este alojamiento «no iba a suponer un coste» para la Comunidad de Madrid. Tampoco su propietario, Kike Sarasola, quiso responder a esta cuestión. Ahora, la respuesta es que el coste ascenderá a 2.400 euros al mes, según ha confirmado la empresa de Sarasola, aunque Ayuso todavía no ha abonado ningún importe: “la presidenta pagará personalmente la factura».

https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-empantana-alojamiento-Ayuso-adjudicacion_0_1026448459.html

Andalucía insiste en haber sufrido «agravio comparativo» con Málaga y Granada respecto a otras zonas de España

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este sábado que su departamento luchará para que «a la mayor brevedad posible» las provincias de Málaga y Granada pasen a la Fase 1 de desconfinamiento tras reprochar que se haya producido «un agravio comparativo» de estos territorios con otras comunidades uniprovinciales en España.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha agradecido el trabajo del grupo de expertos del Gobierno central, pero no así sus conclusiones. «Andalucía pidió pasar a Fase 1 con tres distritos –dos en Granada y uno en Málaga– con restricciones», ha recordado.

Si bien, ha lamentado que esta petición no haya sido escuchada y la Consejería trabaja para que «a la mayor brevedad posible estas dos provincias pasen a la Fase 1», junto al resto de provincias andaluzas. No obstante, ha insistido en la prudencia para encarar esta nueva fase porque «el virus sigue y hay que mantener las condiciones higiénico sanitarias, las distancias sociales y el uso de mascarillas» para evitar el contagio.

El consejero ha señalado «la larga tarde de trabajo» de este pasado viernes de negociaciones con el Gobierno central y ha llamado la atención sobre la «incidencia mínima» en siete distritos sanitarios de las provincias de Málaga y Granada.

«Viendo las cifras de Granada y Málaga y las de otras comunidades uniprovinciales como Cantabria, hay un agravio comparativo», ha insistido y más teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana y en Cataluña sí se ha considerado el pasar de fase por distrito sanitario.

«¿Qué criterios tiene Navarra mejores que los nuestros? Hemos cumplido todos los item: ratio de UCI, camas hospitalarias y capacidad de realizar PCR», entre otros, según ha señalado el consejero.

En una nota, el consejero ya afirmó este viernes que «Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España». Además, ha señalado que no entiende «este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas». Así, ha agregado que supone «un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar defase».

https://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-comparativo-Malaga-Granada-Fase_0_1025397598.html

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo

* Las cifras anteriores están actualizadas a 26 de marzo de 2020 a las 23:59h

Consulta en directo la evolución del brote de coronavirus COVID-19 en China, España y el resto de países del  mundo. Con los datos difundidos por la Universidad John Hopkins y el Ministerio de Sanidad, mostramos en gráficos y mapas los casos confirmados que han detectado las autoridades sanitarias, las personas que se han recuperado, los nuevos casos cada día o el número de infectados en cada comunidad autónoma.

  1. ¿Cuántas personas infectadas hay en cada CCAA?
  2. Casos nuevos diarios en cada comunidad
  3. ¿Cuántos contagiados hay por 100.000 habitantes?
  4. ¿Cuántos casos continúan activos en cada país?
  5. ¿En qué países se está expandiendo el brote?
  6. Evolución del total de contagiados, recuperaciones y muertes
  7. ¿Y cómo ha evolucionado en los países con más contagiados?
  8. Comparación del brote en España con el resto de países
  9. ¿En qué países es peor la evolución de muertes?
  10. ¿Cuáles son los grupos de edad más vulnerables?
  11. Consulta los datos del coronavirus en cada país

1) El coronavirus en España, por CCAA

*Datos de Sanidad actualizados a 26 de marzo de 2020 a las 11:30h.

En España son ya 56.188 los casos confirmados, 4.089 las personas fallecidas con COVID-19, y 7.015 las personas dadas da alta, según la última actualización publicada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las más afectadas por la crisis del coronavirus en nuestro país. ¿Y en el resto de comunidades?

2) La evolución del brote en cada comunidad

El siguiente gráfico interactivo muestra el número de nuevos casos diarios confirmados en cada comunidad, según los datos remitidos por el Ministerio de Sanidad cada día a las 11:30 horas.

3) Casos por habitante en las CCAA

*Datos de Sanidad actualizados a 26 de marzo de 2020 a las 11:30h.

Los datos de casos detectados en cada comunidad autónoma muestran el total de infectados y cómo ha ido evolucionando la infección. Para saber qué porcentaje de la población ha sido identificada como contagio por el coronavirus, hemos calculado la tasa de cada autonomía por 100.000 habitantes.

4) Mapa de casos activos en cada país

El siguiente mapa muestra la dimensión de las personas infectadas actualmente por el coronavirus en todo el mundo. Es decir, solo se muestran los casos activos actualmente y no las personas que han fallecido o se han recuperado de la infección vírica.

5) Nuevos casos diarios en los principales países

El número de nuevos casos diarios indica la tendencia de expansión del brote de cornavirus en cada país. El gráfico señala, desde el 22 de enero, el número de nuevos contagios detectados cada día en los países con mayor número de personas infectadas.

6) Contagios, recuperaciones y muertes totales

La expansión del brote en Europa ha vuelto a aumentar el número total de casos activos de coronavirus COVID-19 en el mundo. Así ha evolucionado el número total de casos activos, muertes y recuperaciones del brote infeccioso.

7) Evolución en los principales países

¿Y cómo ha evolucionado el coronavirus en cada país? El siguiente gráfico muestra le evolución de casos activos, recuperaciones y personas fallecidas en los 10 principales países con más infecciones detectadas.

8) El brote en España, comparado con el resto

El ritmo en cada país, sin embargo, es diferente. ¿Cómo se pueden comparar? Hemos calculado cómo ha sido la evolución diaria de casos desde el día que detectaron más de 100 personas infectadas en los países con más contagiados. La escala vertical es logarítmica: la distancia entre 100 y 1.000 es la misma que entre 1.000 y 10.000.

9) Muertes desde el inicio del brote

Además del número de contagiados, también es interesante comparar el porcentaje de personas fallecidas que tenían el coronavirus en cada país. ¿Cómo está España respecto al resto de países? En el siguiente gráfico calculamos el número de muertes desde que se detectaron más de 10 fallecimientos en los principales países con más casos.

10) Los más vulnerables ante el coronavirus

El coronavirus COVID-19 afecta principalmente a las personas mayores. Los datos de Italia, Corea del Sur y China (los tres países con más casos que han publicado datos) repiten la misma tendencia. La tasa de mortalidad se dispara entre los que tienen más de 70 años.

En el caso de Italia y Corea del Sur, se refieren a los informes gubernamentales más actualizados y en el caso de China, a un informe que analizó más de 40.000 casos diagnosticados del virus en el país. Hasta la fecha, España no ha publicado ningún dato desglosado por edad.

11) Todos los datos, país por país

El ranking de países con mayor número de personas contagiadas en algún momento lo sigue liderando China, aunque el número de personas con la infección activa es bastante más reducido. Mostramos los datos actualizados de contagios, recuperaciones y fallecidos en cada país del mundo.

https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-evolucion-coronavirus-expansion-Espana-27-marzo_0_1005099739.html

La urgencia por encontrar material sanitario pone a prueba al Gobierno, comunidades autónomas y a la red comercial

Faltan mascarillas, respiradores, EPIs, test de diagnóstico y las llamadas desesperadas se repiten desde ayuntamientos, comunidades autónomas, organizaciones de médicos, hospitales y residencias a las puertas del pico de la pandemia, que los técnicos del Ministerio de Sanidad prevén para los próximos días, aunque no se atreven a ponerle fecha. Un juzgado madrileño dio el pasado miércoles 24 horas a la Administración para que dotase de protección a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y todo el personal que hace posible el funcionamiento de los servicios hospitalarios tras una denuncia de un colectivo médico.

En esa carrera diabólica contra el calendario, que ha registrado este jueves otras 655 personas muertas hasta completar un total de 4.000 por coronavirus en España, las distintas administraciones tratan de conseguir material para proteger a profesionales, pacientes y a la sociedad en general, en vísperas de que la curva, que este jueves registró 56.188 contagiados (en una cifra que caduca cuando se hace pública) alcance su punto más alto.

El Gobierno ha anunciado que el contrato millonario para traer de China material asciende a 509 millones de euros, cantidad que también varía «diariamente» por las constantes nuevas adquisiciones. Con los nuevos contenedores que el ministro Salvador Illa anunció el miércoles suman en total 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección, 5,5 millones de pruebas rápidas, 11 millones de guantes y 950 respiradores. Pero parte de ese material acabarán llegando entre mayo y junio. Durante las últimas horas se ha sabido que las primeras 9.000 pruebas rápidas compradas a fábricas chinas a través de un proveedor nacional, del que el Gobierno no ha dado el nombre, llegaron este fin de semana defectuosas. Tenían la homologación para venderse en Europa, pero, tras analizarlas en distintos laboratorios, se comprobó que daban un 70% de falsos negativos.

Esos 9.000 ‘tests rápidos’ defectuosos eran de la empresa Bioeasy Biotechnology, y se gestionaron semanas antes de la macrooperación que incluye 5,5 millones. Esa, dice Sanidad, se ha realizado también con «otros fabricantes y proveedores», sin especificar cuáles. «En un mercado loco hay que ir con mucho cuidado», fue la justificación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando se supo que los tests no valían.

Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas Sanitarias, había expresado también sobre el tema que lo ideal sería trabajar «con empresas de biotecnologia españolas». La realidad, según fuentes del sector, es que solo hay dos empresas (Certest y Operon, ambas de Zaragoza) en España que serían capaces en un futuro de fabricar pruebas diagnósticas de anticuerpos y antígenos fiables, pero en todo caso necesitan un plazo de meses. Aunque Sanidad asegura que la producción nacional «ya está en marcha», China, donde se originó la pandemia, lleva mucha ventaja en investigación y producción sobre el virus.

«Es una guerra auténtica por hacernos con mascarillas»

La activación del mando único y la necesidad de todo este tipo de bienes obligó a las administraciones públicas y empresas a poner en conocimiento de Sanidad su disposición, y ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de incautarse de todo ese material para que el Gobierno lo distribuyera.

Pero ante la desesperación de ver a su personal sin protección, algunas comunidades han decidido actuar por su cuenta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras criticar la gestión del Ministerio, anunció hace unos días una compra de 23 millones de euros que llegarían en dos aviones, de los que nada se sabe. Díaz Ayuso admite ahora que lograr esos pedidos que está buscando todo el mundo no es tan fácil.

La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, definió lo que está pasando en los mercados internacionales: «Es una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores». Porque en la misma situación de España hay decenas de países peleándose en los mercados internacionales por esa mercancía para hacer frente a la peor pandemia que se recuerda en décadas en Occidente. Cada Gobierno va por libre, también en Europa, donde la UE ni siquiera logra pactar un plan económico para responder a la crisis.

La Organización Mundial de la Salud tampoco tiene planes conjuntos. El 3 de marzo, cuando el coronavirus era un problema básicamente chino e italiano, la OMS ya pidió a los países que incrementaran un 40% la produción de mascarillas para hacer frente a lo que venía. Por aquellas semanas, Ebay y Amazon paralizaron la venta de mascarillas y gel de manos en un intento de frenar la escalada de precios y la especulación.

Los países del primer mundo pugnan en un zoco mundial de proveedores que cambian los precios de un día para otro y exigen pagos al contado y a veces por adelantado poco compatibles con los controles de gasto de las administraciones públicas. Los países en vías de desarrollo lo tienen todavía peor para acceder a esos materiales básicos.

El exvicepresidente del Bank of América, Jonathan Tepper, autor del libro El mito del Capitalismo contaba esta misma semana a La Vanguardia que el mercado mundial de respiradores, los que ahora faltan en los hospitales y residencias de todo el mundo, está en manos de cuatro multinacionales que pactan la producción y el precio.

«Muchos quieren hacer de intermediarios ahora»

Y en ese contexto de capitalismo salvaje, tratan de abrirse paso además intermediarios sospechosos que han visto en la crisis una oportunidad para cerrar ventajosos negocios. «Ahora todo el mundo pone en contacto intermediarios, y muchos quieren hacer de nexo con países extranjeros. Lo que piden es pagos por anticipado y la administración nunca hace eso», expresan fuentes de la Generalitat Valenciana, que acaba de recibir dos aviones cargados de material procedentes de China. Para el encargo han contado con un empresario de origen chino, pero con negocios en España y una importante red logística. Prueba de la importancia que ese material ha cobrado ahora es que los camiones que llevaron los productos desde el aeropuerto de Zaragoza a Valencia fueron custodiados por las autoridades policiales.

Precisamente el pago de 35 millones de euros por parte del Govern catalán disparó las alarmas de las entidades bancarias que paralizaron la compra de material ejecutada por Quim Torra. La decisión de los bancos, según publicó El País, se debió a la incertidumbre que les generó un movimiento tan alto hacia una compañía que normalmente no mueve esas cantidades. La Generalitat llegó a denunciar a la empresa, pero más tarde retiró la demanda al recibir garantías de la compra-venta. No obstante, la Generalitat no ofrece detalles sobre esa operación, que ni siquiera aparece en los registros de contratación pública, informa Arturo Puente.

La delicada situación que atraviesa el mercado obliga a todas las administraciones a extremar las cautelas. «Uno de las primeros contactos que hubo fue una supuesta empresa de Jaén, que fuimos incapaces de identificar», explican en el Gobierno de La Rioja, que es considerada una de las zonas de transmisión comunitaria del virus. «Estamos siendo muy cautos en este sentido, las ofertas que nos llegan y no conocemos bien el intermediario o interlocutor no las tramitamos», señalan en la consejería cántabra de Sanidad, informa Rubén Alonso.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoce que ha recibido unas 20 o 25 ofertas «de gente que dice que tiene material o que lo compra» y que ese tipo de propuestas que han aumentado «no resultan fiables». «Desde Vigo contactamos con los proveedores habituales y nos dijeron que sus stocks estaban agotados, que antes de 10 o 15 días era imposible abastecer», explica el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se ha interesado por EPIs para algunos servicios locales, como los bomberos, y que en vista de lo que tardarían las empresas, se decanta por esperar a que llegue el material prometido por el Gobierno en coordinación con la UE.

A pesar de la alerta por la posible especulación, el grueso de las administraciones consultadas ensalza la solidaridad que han encontrado en la mayoría de interlocutores. «Nos hemos encontrado con mucha gente dispuesta a ayudar: empresas que tienen clientes o proveedores chinos o asiáticos y que tienen esos canales abiertos y que los han puesto a nuestra disposición», expresan desde el Ejecutivo riojano, por ejemplo. «Hemos recibido el ofrecimiento de muchas empresas, por ejemplo para vehículos de limpieza y todos han sido gratuitos y se han derivado a Sanidad», apuntan desde una delegación del Gobierno en una comunidad. Para gestionar el aluvión de propuestas, el ministerio ha habilitado un correo específico para los suministros de ese tipo.

«Han llegado a pedir ocho euros por mascarilla. Y el precio ha ido incrementándose con el paso de los días», expresan desde el Gobierno de Concha Andreu –La Rioja–, por ejemplo. Pero la queja es generalizada en las autonomías. «Estamos intentando comprar termómetros (de los que miden a distancia) y nos han pedido 1.300 euros por unidad. Los guantes nos los están cobrando a un euro el par. Hemos tenido que pagar ese precio que, suponemos, es triple de lo que costaban hace quince días», señalan fuentes del Ayuntamiento de Santiago, informa Gonzalo Cortizo

«La realidad es que ahora mismo no tenemos material de protección en las farmacias. Hemos pedido al Gobierno que nos incluya como profesionales sanitarios en el pedido que ha hecho porque somos primera línea de asistencia. Algunas farmacias nos dicen que no hay material y que, entre lo que les llega, hay una serie de ofertas de empresas desconocidas completamente para ellos que les pone sobre la mesa mascarillas que no saben de dónde vienen ni si tienen garantías y con precios abusivos», afirma Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, desde donde consideran que el Ejecutivo de Sánchez, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, puede establecer un precio máximo de esos productos de protección.

A la espera, además, de los efectos de la intervención de la industria –Sánchez ordenó reorientar la producción hacia esos bienes actualmente esenciales como geles o mascarillas–, la subida de precios es una denuncia generalizada y el temor es que la situación se agrave conforme pase el tiempo. Cuando la enfermedad se expanda en países como EEUU o en América Latina, se va a poner más complicado», reconoce un alto cargo de una administración autonómica, que reconoce que en España ahora mismo se está haciendo «acopio» ante la severidad de la enfermedad.

https://www.eldiario.es/sociedad/encontrar-sanitario-Gobierno-comunidades-autonomas_0_1010000006.html

Sanidad desvela el perfil por edad de los casos de coronavirus: el 67% de los fallecidos tienen más de 80 años

El Ministerio de Sanidad ha publicado los primeros datos sobre el perfil de edad de los contagiados por el SARS-CoV-2. España es el país con un porcentaje mayor de fallecidos de más de 80 años: el 67% de los muertos superaba esta edad frente al 50,1% en Italia, el 35,1% en Corea del Sur o el 14,77% de China.

Las cifras se basan en el estudio pormenorizado de 19.000 casos (una parte de los 28.500 confirmados totales en España), realizado por Sanidad, que sirve como muestra para certificar que el coronavirus es mucho más letal para las personas de mayor edad. Los datos también arrojan luz sobre la edad de los pacientes hospitalizados y en UCI. El 25% de las personas contagiadas de más de 70 años requieren cuidados en el hospital. 

 

Estas cifras, aunque permiten hacer una comparación de cómo ha afectado el virus en cada país por grupos de edad, también hay que analizarlas con cautela. Los índices de letalidad del virus pueden estar afectados por el tiempo de actuación del virus, por ejemplo: los países que estén en las fases tempranas de la epidemia la letalidad del virus será menor ya que las muertes tardan en llegar desde los primeros contagios.

También hay que tener en cuenta que puede haber diferencia en la proporción de casos indetectados en cada país. Mientras que países como Corea del Sur han realizado test masivos a la población, en países como España o Italia se han concentrado en los casos sintomáticos y más graves. ¿Qué significa? Que la mortalidad del virus se rebajaría al incluir esos casos.

En España, la tasa de mortalidad en personas de más de 80 años supera el 17,9%, pero cae en picado en las siguientes franjas. En los enfermos de entre 70 y 79 años se reduce al 5% y desciende hasta el 2,2% en personas cuya edad va de los 60 a los 69 años. 

Los datos de Sanidad revelan que el porcentaje de contagios en grupos de edad variados son casi idénticos. La proporción de infectados en la cuarentena (15,4%) es casi la misma que de octogenarios (15,9%). La diferencia fundamental entre estos perfiles son las posibilidades de supervivencia al virus: en las personas de entre 40 y 49 años la tasa de letalidad es solo del 0,3%. En la distribución de contagios por edad, España e Italia se comportan de una manera similar, pero no así China o Corea del Sur. 

España, por tener el mayor porcentaje de fallecidos de la más avanzada edad, mantiene más reducida la proporción de muertos en grupos de edad inferiores frente a Italia, China o Corea del Sur. Los fallecidos de entre 70 y 79 años suponen el 20%. En Italia, sin embargo, suman el 35,8% de Italia; en Corea del Sur, el 37,2% o el 30,5% en China. Aunque en general la figura que crea la tasa de letalidad por edad es igual en todos los países analizados: una pirámide invertida de mayor a menor. 

En números totales, los datos del Ministerio incluyen 18.959 casos confirmados, 6.814 hospitalizaciones, 484 ingresos en UCI y 805 fallecidos por cada grupo de edad. La distribución de los casos más graves está entre los afectados de más edad.

Por ejemplo, de los 805 fallecidos, 541 tenían más de 80 años, según los datos proporcionados.

Los datos publicados por el Ministerio también señalan la proporción de los casos hospitalizados y los que se han tenido que ser ingresados en la UCI. Los grupos que más han necesitado atención hospitalaria en España son las personas que están por encima de los 50 años. Un porcentaje que se dispara entre los de más de 70: el 25% están hospitalizados.

Las personas fallecidas con coronavirus han ascendido a las 1.720 este domingo, lo que supone un aumento de 394 defunciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. El número de casos positivos hasta las 20 horas del sábado es de 28.572 en todo el territorio español, 3.646 infectados más. 

https://www.eldiario.es/sociedad/fallecidos-coronavirus-Espana-anos_0_1008599338.html

Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno pese a los intentos de la derecha de tumbar la investidura

Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno con la mayoría simple del Congreso con 167 votos a favor frente a 165 en contra. A pesar de los llamamientos que se han producido en las últimas horas desde la derecha, la votación ha salido como estaba previsto, pese a los llamamientos de la derecha para que algún diputado «valiente» del PSOE se opusiera a la investidura. El Parlamento ha otorgado la confianza al candidato socialista con los votos de su partido, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG y la abstención de ERC y Bildu, que suman 18 diputados. En los votos en contra tampoco ha habido sorpresas: PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, UPN, PRC y Coalición Canaria, como anunciaron estos dos últimos en la recta final del proceso de investidura. 

A la segunda votación, que tal y como establece la Constitución se celebra 48 horas de la primera si el candidato no obtiene mayoría absoluta, los 350 diputados han llegado con un ambiente muy crispado tras el encendido debate del sábado y el domingo. La derecha ha anticipado una legislatura hostil contra el próximo Gobierno de coalición. Sánchez, que ha acabado su discurso como lo hizo el sábado, ha reclamado a la derecha que abandonen el «clima tóxico». «No les compensa seguir en el berrinche indefinidamente, daña algo muy importante que se llama convivencia», ha afirmado el candidato socialista, que ha parafraseado a Manuel Azaña para recordar a PP, Ciudadanos y Vox que «nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo». 

Sánchez, que ha comenzado su intervención tras una larga ovación de los diputados socialistas –en pie– y de Unidas Podemos, se ha comprometido, en primer lugar, a poner en marcha una modificación de la Constitución para que se eviten en el futuro los bloqueos parlamentarios a la formación de Gobierno. Para el líder del PSOE, solo hay dos opciones: «O coalición progresista o más bloqueo para España».

«Cinco elecciones con el mismo resultado no son una coincidencia, se llama democracia», ha aseverado Sánchez, que ha dejado claro que la que propone es «la única opción de gobierno posible». Por eso ha pedido a la bancada de la derecha –tras esbozar las líneas maestras del futuro Ejecutivo, que abandone la «irritación» y el «clima tóxico»: «No les compensa seguir en el berrinche indefinidamente, daña algo muy importante que se llama convivencia».

Insultos de «ultra» contra Sánchez

Los 155 diputados que suman PSOE y Unidas Podemos han aplaudido su discurso en pie antes de que interviniera Pablo Casado, quien prácticamente nada más empezar a hablar le han interrumpido con «vivas al rey» cuando se ha atribuido la defensa de las instituciones, el líder del PP comenzaba su intervención reivindicando la Constitución y la figura del jefe del Estado. Ha apelado de nuevo a las víctimas del terrorismo para «defender su legado». 

Casado ha mantenido durante su turno de intervención las palabras gruesas y el ataque sin tregua al nuevo Ejecutivo. El presidente de los populares ha considerado que Sánchez «mintió» durante la campaña al no anunciar que formaría el «Gobierno más radical de la historia». «Hemos tenido que presenciar un chantaje en directo de un partido cuyo líder está en la cárcel», ha añadido Casado en referencia a ERC.

El líder del PP ha acusado al socialista de querer «rebasar» el régimen del 78. «Debería saber que no hay más poder legítimo que el que otorgan las leyes», le ha dicho a Sánchez, añadiendo que sus «socios» representan «una excepción a la democracia». En su escalada de insultos que también repitió el pasado sábado, Casado ha llamado a Sánchez «ultra» y le ha dicho: «Su única patria es usted».

El fantasma de ETA

«Nosotros nunca propondremos que el miedo cambie de bando, porque no tenemos bando», ha zanjado Casado, para concluir su intervención diciéndole a Sánchez que «no puede gobernar contra media España ni cometer la irresponsabilidad de recuperar los fantasmas del pasado. Ni barricada, ni trinchera, calle abierta. Queremos convivir, sin miedo y sin ira». Y ha anunciado que va a constituir una nueva «reagrupación nacional de los constitucionalistas» en los próximos años.

«Viva el rey y viva España», ha sido el final del discurso de Santiago Abascal. Durante su intervención, el presidente de Vox ha vuelto a cargar contra el candidato socialista y los grupos que facilitarán la investidura. Abascal ha calificado como «matrimonio entre la mentira y la traición» a los acuerdos que van «a engendrar el Gobierno de Pedro Sánchez».

La defensa de la monarquía

Manteniendo el mismo tono defendido durante la intervención del sábado el líder de la extrema derecha ha asegurado que el líder socialista «quiere presidir un Gobierno ilegítimo» que «ha utilizado las instituciones para la investidura». «Lo que muchos españoles no sabían es que la compañía aseguradora de la investidura se llama ETA».

En pie han recibido a Pablo Iglesias las bancadas del PSOE y el grupo confederal. Nada más comenzar ha agradecido su presencia a la diputada Aina Vidal, enferma de cáncer. Las dos bancadas se han puesto de nuevo en pie y también otros grupos han aplaudido a la parlamentaria catalana, visiblemente emocionada. 

El líder de Unidas Podemos ha respondido a los gritos de ‘viva el rey’ que han incluido Pablo Casado y Santiago Abascal en sus intervenciones. «Si quieren ustedes defender la monarquía eviten que la monarquía se identifique con ustedes. Si algo sabía Juan Carlos I, que venía de donde venía, es que solamente alejándose de la derecha la institución podría pervivir. Tal vez se hayan convertido en la mayor amenaza para la monarquía en España», ha espetado Iglesias desde la tribuna.

El futuro vicepresidente del Gobierno también ha leído un mensaje de Rosa Lluch, hija del asesinado por ETA Ernest Lluch, a los parlamentarios de las bancadas del PP y Vox. «No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio», ha reproducido Iglesias.

ERC: «Me importa un comino la gobernabilidad»

La diputada republicana Montse Bassa, hermana de la exconsellera encarcelada Dolors Bassa, ha sido la encargada de fijar en esta ocasión la posición del grupo que lidera Gabriel Rufián. Se ha reafirmado la apuesta de ERC por una abstención que permitirá la investidura por su apuesta a favor del diálogo y de buscar una solución negociada al conflicto catalán. Pero, según ha advertido la diputada, le importa «un comino la gobernabilidad de España» mientras su hermana está en prisión.

A pesar de la confirmación de que facilitarán la investidura, la hermana de la presa se ha mostrado muy dura con el PSOE, a quien ha tachado de «cómplice de la gran mentira de la violencia en Catalunya». «Si los presos políticos están en la cárcel es porque ustedes quieren que estén allí», ha dicho Bassa. «Prefieren golpear y encarcelar antes de reconocer un derecho democrático como la autodeterminación. No es la ley, son ustedes», ha pronunciado la diputada republicana, que ha recibido los abucheos de la bancada de la derecha.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs –grupo que ha abandonado el hemiciclo durante la intervención de Abascal–, ha reafirmado desde el atril el rechazo a la investidura que de nuevo votará su partido este martes. «No podemos votar en contra de Catalunya y a favor de la represión», ha asegurado la diputada, que sin embargo ha tendido la mano a Sánchez si pasa «de las palabras de diálogo a los hechos» y si no se tratan de medidas «cosméticas».

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha felicitado a los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por el acuerdo para el Gobierno de coalición, aunque ha lamentado que no naciese «hace cuatro años». «Nunca es tarde si la dicha es buena, muchas gracias, señor Sánchez, muchas gracias, Pablo», ha dicho el que fue uno de los fundadores de Podemos y que decidió presentarse a las elecciones del 10 de noviembre ante el fracaso de las negociaciones. «Vamos a asumir este Gobierno como nuestro Gobierno», ha dicho Errejón, que al volver a su escaño en el gallinero ha dado la mano tanto a Sánchez como a Iglesias y ha abrazado a la diputada Aina Vidal, con quien compartió grupo. 

«Va a haber trabas desde muchos ámbitos. Confío en que este gobierno la política la hagan los políticos y respeten los acuerdos», ha animado por su parte el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

PRC y Coalición Canaria confirman el ‘no’

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, que ha anunciado que romperá la decisión de su partido de abstenerse en la investidura y votará en contra, ha realizado una dura crítica a los sectores de la derecha que están presionando al PSOE y a otros diputados: «Los que hoy me dicen que soy una valiente son los que hace una semana me llamaban de todo, como vendida y corrupta». «Ni nos tenemos que crecer cuando soy una facha ni los que votan de Podemos y el PSOE están con los terroristas. Soy una diputada sencilla que pido disculpas a mi organizacion y a mis compañeros de partido porque no guardé las formas. No se merecen mi mis compañeros ni el PSOE lo que está pasando, por lo que pido que recuperamos la tolerancia», concluía.

También el diputado de PRC, José María Mazón, ha confirmado su ‘no’: «Se nos pide el apoyo para un Gobierno que va a durar lo que quiera y le convenga a ERC». «Nos piden un cheque en blanco para lo que acuerde un gobierno de coalicion y la Generalitat», ha añadido Mazón, que votó a favor en julio, y que asegura que no ha cambiado de posición y que votaría a favor si la consulta del resultado de la mesa de negociación se hiciera en toda España y no en Catalunya.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha denunciado presiones por votar a favor de la investidura ha justificado que su voto responde a una decisión colectiva de su agrupación electoral y que no es personal: «Vamos a cumplir lo que dijimos en la campaña: apoyar al candidato que fuera capaz de concitar más apoyos. Queremos que haya un Gobierno que tome medidas ya».

Con información de Laura Galaup, Sofía Pérez Mendoza, Arturo Puente, Marta Barandela y Fátima Caballero.

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-presidente-Gobierno-Congreso_0_982351887.html

La privada destruye más del 82% de los 162.000 empleos perdidos en Educación este verano

Las vacaciones escolares van de la mano de la pérdida de miles de empleos en España. Es la traducción de la temporalidad y la precariedad que afecta a miles de profesionales del sector educativo, denuncian los sindicatos. A falta de conocer los datos de agosto, en junio y julio de este año el número de trabajadores del sector educativo se redujo en 162.039 personas, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social. El dato es algo inferior al del año pasado, pero se sitúa como el segundo más elevado de la última década. La gran mayoría de la destrucción de empleo, más del 82%, corresponde al sector privado.

Cuando se aborda la pérdida de empleo en la educación durante el periodo estival a menudo se pone el foco en los despidos de profesores interinos, lo que les impide cobrar las vacaciones. Aunque es una situación que se produce (y que avaló la justicia europea el año pasado), es minoritaria en las cifras de destrucción de puestos de trabajo en esta actividad.

De los 162.039 trabajadores que salieron del sector educativo en lo que llevamos de verano (en el Régimen General, sin contar a los autónomos), casi el 83% proceden del sector privado y el 17%, del público. Desde 2014, primer año para el que la Seguridad Social aporta el desglose según el sector de procedencia de los trabajadores, el sector privado cada vez destruye más empleos al llegar el periodo estival. 

Dentro de la categoría de «Educación» como actividad económica, la Seguridad Social incluye a un gran número de profesionales. Desde los profesores de educación infantil a la universidad, así como profesionales empleados en la llamada educación no reglada, como la «educación deportiva y recreativa», «educación cultural», academias de clases particulares y los profesores de autoescuelas, entre otras.

Además, no todos los trabajadores son personal docente, ya que se incluye en esta categoría a otros empleados del sector educativo, como las personas encargadas de la limpieza y el mantenimiento de los centros y las que se ocupan del comedor, por ejemplo.

Reflejos de temporalidad y precariedad

Desde los sindicatos advierten de que la gran destrucción de empleos durante el verano en el sector educativo es una muestra de la «gran precariedad y temporalidad» que afrontan sus plantillas, explica Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT.  Sobre todo en el sector privado y «en las academias y en el sector de enseñanza no reglada, que es especialmente precario», añade Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.  

La sangría de trabajadores en los meses de verano se ve compensada más tarde, en septiembre y octubre, con picos en la creación de empleo en la educación. Entre ambas fechas miles de trabajadores no cobran las vacaciones y ven mermados sus períodos de cotización, al ser dados de baja de la Seguridad Social. Los datos de la última década reflejan que en los últimos años se producen más salidas del mercado laboral en verano y más altas el comienzo de curso.

Los sindicatos adjudican gran parte de los despidos en la educación privada a las academias. «En los últimos años hemos visto que el cambio en algunas Comunidades Autónomas de los exámenes de recuperación de septiembre a finales de junio ha incidido en la pérdida de empleo en el sector. Muchos padres, como sus hijos hacen los exámenes en junio, no los mantienen en una academia durante el verano», explica Maribel Loranca.

Además, la enseñanza privada y «en menor medida la concertada» también suma despidos de profesores en verano que han sustituido a otros docentes durante el curso y situaciones de «fraude en la contratación temporal», sostiene la sindicalista de UGT.

En el caso de la Educación Pública, un decreto del Gobierno de Rajoy en 2012 –de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el sector educativo– facilitó en plena crisis que las Comunidades Autónomas pudieran despedir a los docentes interinos al concluir el curso.

Aunque la medida se ha ido revirtiendo en algunas Comunidades Autónomas durante la recuperación, Paco García sostiene que el criterio general de que los profesores siguieran de alta y cobrando durante el verano cuando habían trabajado cinco meses y medio no se ha retomado en todas las regiones. «Hay que avanzar en esa línea, en la equiparación de los derechos laborales de los interinos respecto a los funcionarios de carrera», defiende el representante de CCOO.

Más Inspección de Trabajo para evitar el fraude

Las organizaciones sindicales exigen más control de la Inspección de Trabajo en el sector privado para detectar los abusos en la contratación temporal, en las que los trabajadores son despedidos y recontratados el curso siguiente, para evitarse así el pago de sus vacaciones. «Por el momento el control es insuficiente», denuncia Loranca. La destrucción de empleo en el mes de julio en el sector privado se tradujo en la salida del 15% de sus trabajadores.

La portavoz del sindicato de inspectores UPIT, Mercedes Martínez Aso, explica que en la actualidad no hay campañas específicas en este sector, sino que se persigue el fraude en la temporalidad dentro de las actuaciones generales en este ámbito.

En el sector público, más allá de recuperar la cotización y el pago de las vacaciones para los interinos con cinco meses y medio de Trabajo, los sindicatos exigen cumplir el acuerdo de estabilización del empleo en la Administración Pública, para reducir el porcentaje de trabajadores temporales en la educación pública y así combatir la inestabilidad laboral de sus docentes.

https://www.eldiario.es/economia/privada-destruye-empleos-perdidos-Educacion_0_927057820.html

Rivera afronta el debate de investidura debilitado por la grave crisis interna y en mitad de pactos con Vox

Albert Rivera llega al debate de investidura de Pedro Sánchez en su peor momento político: debilitado por la grave crisis interna que sufre su partido y sometido a fuertes presiones tanto internas como externas para que cambie de criterio y facilite un gobierno del PSOE del que no forme parte Unidas Podemos ni dependa de los nacionalistas y «separatistas».

Aunque el centro del debate es Sánchez, Rivera va a ir preparado para aguantar los ataques que a buen seguro recibirá del presidente en funciones -además de otros portavoces- por el acuerdo cerrado con el PP y Vox en Murcia, en donde las tres derechas limaron sus asperezas el viernes para poder investir al popular Fernando López Miras. Pero también en Andalucía, en donde acaban de aprobarse los presupuestos firmados entre el PP y Cs con la extrema derecha. La Comunidad de Madrid, aunque la situación está ahora más parada, va por el mismo camino.

En lo interno, el último mazazo que ha sufrido Rivera ha sido que transcienda justo ahora que uno de los históricos fundadores del partido y su padrino político, Francesc de Carreras, abandonó hace meses el partido, precisamente al discrepar profundamente de la política de pactos de Rivera.

El catedrático ha recriminado al líder de Ciudadanos en todas sus entrevistas y artículos de prensa que haya vetado al PSOE y priorice los pactos con PP y Vox. «Lo más lógico era un gobierno entre el PSOE y Ciudadanos», dijo sin tapujos en una reciente entrevista con eldiario.es. Una opinión que comparten otros dirigentes de su partido que han ido abandonando estos días sus cargos, como Toni Roldán o Javier Nart. Aunque por otras razones, también ha dimitido Xavier Pericay, otro histórico fundador.

Presiones para que no haya que repetir las elecciones

En el entono de Rivera se quejan de las fuertes presiones que unos y otros han ejercido sobre el líder para que ceda y evite nuevas elecciones generales si no hay nuevo gobierno. El propio Sánchez ha intentado convencerlo para que cambie de criterio y al menos se abstenga en la segunda votación de su investidura para no tener que dar entrada en su gabinete a Unidas Podemos –con los que sigue en una tensa negociación– ni depender tampoco de los «nacionalistas y separatistas».

Las llamadas del presidente en funciones para que Rivera se siente a escucharlo por tercera vez han sido infructuosas. El líder de Ciudadanos le ha dicho en privado y públicamente que no pensaba acudir a Moncloa de nuevo, como sí ha hecho el presidente del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado. Después, ha evitado cogerle el teléfono, según desveló el propio Sánchez en una entrevista en la cadena SER.

Pero Rivera va a mantenerse inamovible en su ‘no’ a Sánchez, como le dejó claro a mediados de junio en su encuentro en el Congreso. Y tampoco planea abstenerse en segunda votación. En su núcleo duro creen que esta estrategia, a pesar de las críticas que están aguantando, les va a reportar más beneficios que perjuicios. «Cuando cambiamos de opinión nos llaman veletas y ahora que nos mantenemos firmes también nos critican», lamentan los dirigentes de Ciudadanos.

Así que pocas novedades se esperan en el discurso que desgranará en la tribuna este lunes por la tarde. El líder de Ciudadanos subirá a la tribuna de oradores para dejar claro su rotundo rechazo a que el presidente en funciones continúe en la Moncloa «ni por activa ni por pasiva» y desgranará los motivos de su negativa, los mismos que ya ha reiterado en multitud de ocasiones. Es decir, que Sánchez ha ganado las elecciones, tiene mandato del rey para acudir a la investidura y mayoría para formar gobierno con sus «socios preferentes, Unidas Podemos y nacionalistas y separatista», que él mismo ha elegido. Por lo tanto, es «su responsabilidad» salir de este embrollo y configurar un gobierno.

A la vez, reiterará que su partido estará en la oposición porque así lo han decidido los españoles. Y desde esa posición «vigilarán» al Gobierno, si finalmente lo hay.

En su discurso no faltarán los reproches a Sánchez por sus «pactos de la infamia», especialmente el de Navarra, en donde la coalición de UPN, Cs y PP ganó las elecciones pero no ha podido gobernar. «El PSOE podría haber favorecido un gobierno constitucionalista y ha preferido pactar con Geroa Bai y Bildu, los amigos de ETA». «Prefiere a Batasuna como socios. No tiene remedio», ha sostenido Rivera estos días.

Pero su aceptación a Vox como aliado va a desmoronarle esta línea de ataque al presidente. La imagen de las tres derechas sentadas negociando y cerrado acuerdos, pese al ‘cordón sanitario’ que aseguraban en la dirección nacional de Ciudadanos que había impuesto a los de Abascal, abrirá las portadas de muchos medios de comunicación en vísperas del debate, amenazando con estropear el discurso a Rivera.

https://www.eldiario.es/politica/Albert_Rivera-Ciudadanos-debate-investidura-Pedro_Sanchez_0_921808657.html

Ñ de Ñapa © 2018